Vetus4 1 De 1

El Arenal Sound Festival llega a su segunda edición, este año con cerca de unos 40.000 abonos vendidos, han hecho de este un éxito absoluto en cuanto a asistencia.

La formula del éxito es una mezcla de diversos Festivales realizado en la península. Cogemos el camping+playa del FIB y le añadimos el precio del SOS4.8 más una serie de artistas musicales con gran tirón como son Scissor Sisters, Vetusta Morla, Russian Red o Love of Lesbian y ya hemos dado con la fórmula perfecta para que un festival dure muchas ediciones.

Aunque para que un festival triunfe no solo hace falta playa, buenos conciertos y un buen precio. Una buena organización también ayuda. Y si hay algo de lo que el Arenal Sound no puede presumir es de buena organización y por ello se ha llevado muchas denuncias de los asistentes. Empecemos por las zonas de acampada. Existían cuatro que albergaron a unas 29.000 personas y solo contaba con duchas la primera zona, lo que hacía que los que acampaban en la última tuvieran que andar unos diez minutos por el paseo marítimo para poder ducharse. Tenían que hacer el mismo camino si querían comprar en los puestos de comida o recargar el teléfono. Los baños eran insuficientes, al igual que la recogida de basuras.

preparties

Lo más grave podemos decir que fue las tiendas de campaña taponaban las salidas de emergencia e incluso estaban atadas a ellas. En un evento de estas características la organización no puede arriesgarse a que pase algo por falta de seguridad. En cuanto al recinto tenía una buena distribución y había que hacer pocas colas para pedir tanto en las barras como en los puestos de tickets y comida, aunque pudimos comprobar que se quedaba pequeño en conciertos como Vetusta Morla o Love of Lesbian. Y en cuanto a la seguridad del recinto solo dejaré una pregunta en el aire, ¿cómo a un festival que vende un número concreto de abonos se le acaban las pulseras?

No todo fue malo en este festival que contaba con un cartel variado y para todos los gustos, desde grupos de rumba catalana o dj's de techno y música de lo más comercial que pasaron por el beach club a un gran número de grupos de la escena “independiente” española y unos pocos artistas y dj's extranjeros que ocuparon la zona principal de conciertos.

El Arenal Sound empezó el fin de semana anterior con las pre parties 2011. Unas fiestas al más puro estilo Ibiza que se realizaron en la zona del beach club y que reunieron a un buen número de personas variopintas.

charlatans3_1_de_1

Pero vamos a lo que nos interesa. La jornada del jueves empezó para nosotros con Dorian que ofrecieron un concierto que no destacó por su buen sonido, cosa que pareció no importar a los fans que solo esperaban a que sonara el conocido hit “A cualquier otra parte” y así poder ir a seguir con su macrobotellón en el paseo maritimo. Esto vino bien para quienes queríamos ver a The Charlatans, ya que pudimos disfrutar de un concierto sin agobios y con mucho espacio para poder bailar los temas de los de Manchester. La banda de Tim Burgess nos deleitaron con un concierto plagado de pop y psicodelia con temas como “The only one I know”, “then” o “North country boy”.

Los valencianos Polock demostraron porque han fichado por un sello como “Mushroom Pillow” con su buen sonido y su desparpajo haciendo que la gente bailara con temas como “Sometimes I love you” o “Tangerines & unicorns”. Polock precedieron a Russian Red, que tocó a una hora poco habitual como bien reconoció la propia Lourdes. Era uno de los conciertos más esperados de la noche y así lo demostró el público que se congregó en el escenario DAS para escuchar gran parte de los temas de su último disco “Fuerteventura” y los ya clásicos de su “I love your glasses”. La madrileña estaba muy bien acompañada por su banda entre los que se encontraba Charlie Bautista a los teclados y guitarra.

Russian_Red1_1_de_1

La banda británica Hurts no contaba con muchos seguidores en este festival, pero dieron una lección de clase y engancharon al público repasando su disco “Happiness” casi en su totalidad y versionando a Kylie Minogue en “Confide in me”. Acabaron el concierto con una fuerza increíble, dejando un buen sabor de boca a todos los presentes.

Después de un parón de una hora empezó la fiesta con los murcianos The Leadings que hicieron bailar a los allí reunidos con un directo muy fresco y divertido que consiguió enganchar al público y prepararlos para el canadiense Tiga, que aunque su sesión estuvo plagada de buenos temas la falta de buenas mezclas hizo que fuera una sesión discreta, de la que esperábamos mucho más.

Para acabar la noche (o empezar el día) nos desplazamos al Beach Club para disfrutar de la sesión de Dj Soak un jovencísimo valenciano con una gran técnica que le valió ser en 2008 campeón del famoso torneo DMC y le sirvió para convertirse en uno de los dj’s referentes en este país.

La jornada del viernes comenzó con La Habitación Roja en el escenario Legendario. El grupo hizo un concierto correcto que poco a poco se fue llenando de gente para escuchar temas como “Un día perfecto”, “Febrero” o “Nunca ganaremos el mundial”. Tras ellos, Triángulo de amor bizarro fueron los encargados de abrir el escenario DAS con un sonido que dejaba que desear, algo que parecía habitual a primera hora de la noche pero que supieron combatirlo gracias a su potencia encima del escenario.

Tulsa tuvo que cancelar su actuación por problemas de salud de uno de sus miembros y en su lugar tocaron Los Nastys que nos deleitaron con una buena sesión de rocabilly.

vetus3_1_de_1

Y llegaron uno de los grupos más esperados por los grupos de jovencitas que llenaban el festival, Vetusta Morla. No nos vamos a engañar, son un buen grupo con un buen directo pero son muy cansinos. Desgastan sus temas hasta la saciedad y estar en un concierto de ellos es lo mismo que estar en un karaoke gracias a sus fans, que solo esperan que lleguen temas como “Un día en el mundo”, “Los días raros” o “Copenhague” para poder berrear con los ojos cerrados.

Twelv8_1_de_1

Después de Vetusta muchos se quedaron a ver a Twelve Dolls y acertaron. Tienen un directo potente, fresco y desenfadado. Cuentan con muchos fans en la escena valenciana y así lo demuestran llenando todos los conciertos que hacen en la ciudad y alrededores,.

Y por fin salieron al escenario los Scissor Sisters. Con un buen sonido hicieron bailar al personal con hits como “Laura”, “Tits on the Radio”, “Comfortably numb” y “Take your mama out” y acabaron con un apoteósico “I don't feel like dancing” y “Invisible light”. Un buen set-list y una muy buena complicidad de Ana Matronic con el público, hablando en un casi perfecto español hicieron de este concierto uno de los más divertidos del festival.

scissor3_1_de_1

Bravo Fisher nos demostró que pese a tener un solo disco demostró que es una promesa del electro-pop en solo media hora. Cuando salieron Vive la Fête al escenario la gente quería continuar la fiesta, pero el grupo francés no ayudo a ello. Estuvieron sosos y sin fuerza y a pesar de sus hits no lograron conectar con el público y darles la fiesta que a esas horas se requería.

La hora de los dj's. Calvin Harris hizo bailar a los allí reunidos presentando un dj set que combinó temas como “Waiting for” de Red Hot Chili Peppers o la versión de “You've got the love” de Florence and the machine y algunos de sus temas más conocidos como “Not alone” o “Bounce”. La gallega Eme Dj hizo moverse a una buena representación de lo mejor de cada casa mezclando temas indies con temas muchos más comerciales como el Crazy in love de Beyonce o la canción del verano el Party Rock Anthem de LMFAO

La Ultima sesión que pudimos ver fue la de DJ Madraasso, el DJ residente de Razzmattaz, que sustituyo en ultimo momento a Paul Thomson. Se dedicó a deleitar al personal con todos los hits indies del momento con el mar como telón de fondo.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído