Derahdum01low

Sidonie descargó durante dos horas todo su repertorio en el teatro Miguel Delibes de Valladolid.

Desde hace ya unos años, estamos acostumbrados a ver a Sidonie, principalmente, en casi todos los festivales de la geografía peninsular y esto hace que se pierda un poco la perspectiva de lo que la banda catalana puede ofrecernos. Para muestra el concierto en el Miguel Delibes.

Empezaba la noche con la actuación del grupo vallisoletano Dehradun que presentaban su nuevo disco “Variaciones imprevistas en el cauce del río” en el que han contado con la ayuda de la cantante británica Linda Shanson y con el brillante citarista Baluji Srivastab, alguien que cautiva con su música y que hace que nunca olvides un concierto suyo ¿No sabéis quién es Baluji? Pues nada preguntádselo a Massive Attack, Blur, Oasis, Kaiser Chefs o al granadino Pepe Habichuela con el que grabó esa delicia flamenca llamada “Yerbagüena“. Ahora os preguntaréis y cómo un grupo no tan conocido de Valladolid puede tener colaboradores de esta calidad. La explicación es sencilla, a veces, las casualidades existen y Dehradun es un ejemplo de lo que digo.

El nombre del disco de Dehradun da pistas sobre su tipo de música que varía entre la psicodélica, el pop ye-ye, la música étnica y por momentos el rock progresivo y, algo de new wave (horror) pero sin concretar en nada y quedarse a mitad de camino en todo, lo que da la sensación extraña de estar ante un revuelto hippie de difícil digestión. 

Tiempo para una cerveza, un cigarro y conversar con algunos de los músicos como los de Arizona Baby y Royal Suite que vinieron al concierto de los catalanes.Tras el descanso empezaba el plato fuerte de la noche con el trío, ahora convertido en cuarteto con la incorporación en los teclados y guitarras del asturiano David Ginzo,  para esta gira de presentación de su nuevo disco “El fluido García”.

sidonie-valladolid-1ª

En este gira te das cuenta de las ventajas que tiene para una banda el “profesionalizarse” y tomarse en serio lo que hacen y eso se nota desde el principio con el vestuario que utilizan hasta la puesta en escena. Durante las más de dos horas que duró el concierto hicieron un repaso por todo su carrera empezando con “Alma de goma” y siguiendo con temas que fácilmente agradaban a todos sus fieles como “Fascinado” o “Costa Azul” entre otras.

sidonie-valladolid-3ª

También hubo tiempo para las diferentes gansadas a las que tienen nos tienen acostumbrados como Áxel subido en lo alto de la batería o Marc sobre  un carrito del Mercadona  mientras va cantando “Giraluna” moviéndose entre el público reunido en el concierto. Sorpresas varias como la vuelta de Baluji Srivastab para tocar con ellos el tema de su primer disco “”Sidonie goes to Varanasi” haciendo de éste uno de los momentos cumbre de la noche. De las canciones del nuevo disco destacar temas como“ El bosque” o esa denominada por el grupo miniopera-folk “Bajo un cielo azul de papel celofán” también esa canción que dedican a las chonis que tanto le ponen como Marc comentó llamada “Perros

Por último, comentar que tras haberlos visto unas cuantas veces en diferentes festivales durante los últimos años y entre ellos su “amado” Contempopránea que en teatros o salas de medio tamaño el grupo da un salto cualitativo y no solo en el sonido, saben cómo encandilar a la audiencia y que en todo momento estén pendientes y hagan lo que ellos quieran. Y aunque se denominen como banda maquetera, ya están muy lejos de ese status.

sidonie-valladolid-2ª

Texto y Fotos: Toni Delong

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído