Anni
Viernes noche, festival Eros Andalucía 2009 en Sevilla y nosotros en la Sala Malandar, esto de la música supera los instintos más profundos del ser humano. La ocasión era merecida ya que la distribuidora GREEN UFOS (15 años la contemplan) había preparado un concierto en la sala Malandar de Anni B Sweet con I am dive de telonero.
 
La noche comenzó con la actuación de I am Dive, proyecto en solitario del ex-Renochild y líder de The Baltic Sea Esteban. Su propuesta intimista es de valorar pero no alcanza el aceptable nivel de sus otros proyectos. El puñado de canciones, mantenidas por los delays de guitarra y voz, no sirvieron para calentar el ambiente pero sí para ir dar tiempo al público a entonarse con alguna consumición.
 

Hay que comentar que no éramos muchos los que allí estábamos, aproximadamente unas 200 personas, pero la verdad es que lo disfrutamos como niños chicos. A eso de las once menos cuarto salió nuestra dulce Ana, desprendiendo los sonidos tiernos de Mr.D, sola en el escenario con su guitarra tal y como dice su canción, transmitiendo multitud de sensaciones como primer aperitivo.

A continuación ya con la banda al completo; guitarra, batería, bajo -contrabajo eléctrico- teclado, y percusionista, fue desgranando el resto de melodías de su disco debut Start, Restart, Undo. Los currantes nos vimos identificados con A Sarcastic Hello y nos dejamos llevar de la mano de Song of Pain. Marcó nuestro camino con Motorway, saltándose las señales de stop de nuestros sentidos.

{youtube}iNOeko9suYM{/youtube}

Nos despertó de nuestra música delicada con una movida To roll like a ball, para seguir con las melodías de Second Hand y Again. No pudo faltar su única canción en castellano del disco, Tumbado en mi Moqueta Azul, canción melancólica donde las haya, “tan lejos estabas que enviaste un reflejo de ti”.

DSC00064De entre el ambiente recogido surgió el hit Oh i oh oh i, espectacular despliegue de voz y ritmo pegadizo a más no poder, tuve que preguntar si realmente estaba cantando en ingles o en islandés. No tuvieron tampoco desperdicio canciones como La la la al más estilo Amelie o Capturing Images.

Al término y después de una cerrada ovación, no tuvo más remedio que marcarse un brillante Shiny Days. Aunque tuvo alguna duda con la conexión de la guitarra, esto no hizo más que demostrar la frescura y timidez de esta cantante. Después de otra batería de aplausos tuvo que improvisar según dijo (no nos lo creemos querida Ana) Let’s have a picnic, con los acordes reverberantes de una improvisada lap steel.

En fin, un delicado concierto, que nos sorprendió y nos gustó a partes iguales. Aunque surjan las comparaciones con otros artistas más consolidados, como Lourdes de Russian Red, cada una tiene su matiz y yo señores, me quedo con las dos.


 

Con el concierto ya terminado y tras pasar por el merchandising para adquirir CD y vinilo -bonita portada por cierto-, nos acercamos a Anni y amablemente nos contestó a un par de preguntas:

P: En el ámbito local, ¿nos podrías explicar como has logrado editar en formato vinilo cuando muchos artistas similares no lo tienen?

R: Fue algo que exigí en mi contrato con la discográfica, desde siempre me ha gustado ese formato y es algo que puse como condición.

 

P: Y pasando a cuestiones más generales: eres malagueña y dices que has podido actuar bastante poco en esta zona, ¿cómo ves el panorama de conciertos en Andalucía?, ¿por qué parece que cuesta tanto conseguir una buena y abundante programación de conciertos?

R: Tenéis razón, pero la verdad es que creo que se está abriendo bastante el panorama.

 

Desde luego se debe estar abriendo bastante el panorama, al menos para ella y merecidamente, después de sus actuaciones en el FIB y South Pop, con este concierto hemos confirmado que esta chica se merece que le sigamos prestando mucha atención.

DSC00066