Los Chavales Pulpoypop

Lo primero que tengo que decir tras mi estancia a orillas del río Sil presenciando el Pulpo&pop es que el pulpo debería considerarse como droga dura y su consumo fomentado en todos los festivales.

Este cefalópodo tiene la virtud de darte energías para conseguir aguantar un fin de semana de festival, además combina bien con otras sustancias como la cerveza y el vino, por cierto, muy rico el que se hace por el Barco de Valdeorras.

Llegada a tiempo para ver a Los Chavales una banda de garage compostelana que lo mismo te hace versiones de grupos españoles de los sesenta como te toca temazos propios como “En mi agenda”. Tras ellos era el turno para una banda creada por antiguos miembros de Deluxe, los vigueses Igloo, que anunciaban que este concierto era el último de Tarci Ávila, el guitarrista, con esta banda. Emotiva despedida y buen concierto del que disfrutamos.

Tiempo para unas raciones de pulpo y unas rondas de cerveza  antes de enfrentarse a una de las actuaciones estrella de la noche; Triángulo de Amor Bizarro que cada concierto que pasa tienen un directo más potente y del que público cada vez disfruta más. Tras ellos el turno de los D.J.s de La Fábrica de Chocalate que mantenían el ambiente por todo lo alto hasta la esperada actuación de Tony Lomba y Elio Dos Santos el dúo surgido de los extintos Los 3 Sudamaricones y que el 50% es Eladio y los Seres Queridos. Estos chicos son un auténtico espectáculo encima del escenario y nunca sabes cómo puede acabar su actuación, lo mismo te cantan una balada al más puro estilo Dyango como es “Hoy es un día especial” que se pasan al lado macarra con “Me la meto toda” o se ríen de las estrellas patrias como en “Bunbury” todo esto sin dejar de interactuar con el público sin olvidarse de las provocaciones como es el caso de “España, España” Todo un show que no deberían perderse. Para acabar la noche era el turno de Rober Bodegas haciendo de D.J.

xoel-e-ivan-pulpoypop

El día siguiente empezaba con más comida y es que como se dice por Galicia, una fiesta sin un buen montón de comida, no es fiesta. Además del pulpo para comer se hicieron unos cuantos cochinillos a la brasa para deleite de los asistentes y para amenizar la digestión, la organización nos dio una gran sorpresa con la actuación de Xoel López en solitario en un concierto que hizo las delicias de los allí presentes y que para rematar a lo grande se unió Iván Ferreiro en un par de canciones. Agradecer que tocase esa joya desconocida para la gran mayoría que es “Parando el tráfico”

iván-ferreiro-pulpoypop

Tiempo para irse a tomarse unas cañas, descansar un poco en el hotel y ver el último partido de la final de baloncesto, antes de volver a la carga y afrontar las últimas horas de festival que yo retomaba con la actuación de los arandinos Yani Como que poco a poco se van consolidando, aunque realmente creo que cada vez que se suban en un escenario deben sentirse más como ellos mismos y no como dijo Javier Ajenjo que se sentían como los Coldplay. Momento estrella del festival Iván Ferreiro en formato trío acompañado por Pablo Novoa y su hermano Amaro en un concierto muy al gusto de todos sus fans que llenaron en ese momento el recinto para asistir a su actuación, que por lo visto en las caras no defraudó. Los siguientes en actuar eran The Blows el nuevo grupo de Tarci Avila y que están pasando por una transición entre el britpop y un rock más duro pero que por lo visto en el concierto todavía no han decidido cuál de las dos vías toman de forma definitiva.  Siguió el festival con las actuaciones de Colectivo Oruga y su sonido electrónico también subió otra vez Tony Lomba y acabó este festival con la sesión de Florent

Por último decir que tras lo visto este año es un festival o como ellos lo llaman “la única romería gastropop del mundo” totalmente recomendable tanto por las actuaciones, como por la comida y por el gran esfuerzo de la organización para que todos los asistentes estuviésemos felices a orillas del Sil.

Foto y Texto: Toni Delong

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído