Pulpop2012 Anni B Sweet

El pasado sábado el Pulpop volvía a ese rinconcito que tiene guardado desde hace años dentro del verano musical, y lo hacía con el que era  el mejor cartel presentado hasta la actualidad.

Y como se pudo comprobar in situ, el festival ha alcanzado un nivel en el que solo se le permite avanzar o desandar lo andado. Para los que somos un poco habituales a la cita, sabemos que cada edición se abre con la presencia de algún grupo de la zona, y este año le tocaba a Galaxina.  Pese a no tener disco en el mercado, más de uno nos sorprendimos con un par de canciones de la formación perfectamente ejecutadas y con un sonido verdaderamente mayúsculo.

Les seguiría los barceloneses Stay, fuertemente influenciados por las letras y música británica, y es que por momentos el tendido, la grada y la arena de la Plaza de Toros de Roquetas pudo pensar que estaban en Las Ventas viendo a los Stones Roses. Si bien es cierto que durante su actuación tuvieron algún pequeño problema de sonido, perdiéndose por momentos la voz con la marabunta instrumental, su actuación fue mejorando por momentos. Para enmarcar, y que me perdonen las groupies de la primera fila, el último de sus temas. Una delicia instrumentalmente hablando y repleto de riffs de guitarras.

A eso de las 23:00 la Plaza de Toros empezó a achicarse con la presencia de Anni B Sweet.  Presentando el que era su segundo disco (Oh, Monsters!) la malagueña estuvo de bandera. Si ya su último trabajo deja claro que aquello no fue cosa de un solo dia, su evolución en directo se hace también  palpable. Más madura, asentada, oscura y desgarradora, las melodías suaves y melódicas de su primer disco quedan atrás, incluso cuando salen a pasear temas de su anterior trabajo como Motorway o Sarcastic Hello. A destacar su primer tema de la noche, Getting Older, perfecto reflejo de  la evolución que ha sufrido su música y que sin duda la llevará a lo mas alto del panorama musical. Sublimes igualmente  Ridiculous Game  260 y Catastrophe of Love.

Pulpop2012-ninos-mutantes

Entrada la medianoche fue el turno de los Niños Mutantes, tan fiables en directo como demuestran sus más de diez años en la carretera y con la manta siempre a cuestas. Era la tercera vez que venían a Roquetas y el grupo estaba encantado con ello como bien demostraron regalándonos un directo sencillamente mutante. Con fuerte presencia de los temas de su último trabajo, Náufragos, pero contando con temas imperecederos como Errante, los Niños hicieron que la Plaza estuviese "abarrotá" (como diría aquel). Hundir la Flota, La Puerta y la tan real como genial Caerán los Bancos confirmaron que estábamos ante la mejor de las ediciones realizadas hasta la fecha del Pulpop.

Y para terminar, zapatilla! Los Zombie Kids son sinónimo de broche de oro para dar por concluida una genial noche de música, y aquí no íbamos a ser menos. Si bien es cierto que con la inclusión de los mismos se rompía  con la tónica llevada hasta la tónica para el festival, esto tiene un nombre: evolución.

Noche plena la que vivimos, pero que a un servidor dejó plagado de dudas con vistas al año que viene.

Es el momento en el que la organización del Pulpop tiene que decidir si seguir creciendo a todos los niveles, lo que supondría un cambio de localización(la plaza de Toros se quedó pequeña por primera vez) y la más que probable supresión de la gratuidad para poder seguir ofreciendo cada año un cartel mejor que el anterior; o por el contrario, mantener localización y gratuidad a cambio de cierto estancamiento musical. Lo que es seguro, es que un paso hay que dar. Lo difícil es decidir si hacia adelante o hacia atrás.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído