Betacam

Tras el buen sabor de boca que nos dejó la edición de 2011 del Mirador Pop (ver crónica) teníamos muchas ganas de volver al Baluarte de la Candelaria para ver crecer a este festival que poco a poco se va haciendo imprescindible en el verano gaditano.

 

Pese a no contar con un presupuesto estratosférico, la organización del festival logró cerrar un cartel muy apañado, con nombres ya consagrados y otros que comienzan a despuntar en el panorama nacional y los repartió en dos jornadas bastante equilibradas.

Para los que no conozcan la zona de la bahía de Cádiz y su red de transportes, solo destacar que volver en transporte público al acabar un festival es misión imposible. Por ello, la organización ofertaba a los asistentes un autobús con destino Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera por 9€ ida y vuelta, un grandísimo acierto, pese a que fuimos pocos los asistentes que decidimos usarlo.

 

El encargado de abrir oficialmente el telón de este Mirador Pop 2012 (aunque previamente habían tenido lugar algunas actuaciones en la Peña Flamenca Juanito Villar, en la gaditana playa de La Caleta) fue Betacam, el proyecto en solitario de Javier Carrasco, teclista y una de las voces de Templeton y que en este personal proyecto, plasmado en su EP Tecnazo, apuesta por un sonido mucho más electrónico. Según se define Javier, Betacam ofrece "canciones íntimas, espaciales, horteras y emocionantes", una interesante manera de romper el hielo con el público que poco a poco iba entrando en el Baluarte de la Candelaria.

A continuación, le tocó el turno a la última confirmación del festival, Tuya, el grupo encabezado por David T. Ginzo (ex de grupos como Templeton o Lüger) que venían a presentar su disco Own.

tuya 

Wilhelm and the dancing animals, una propuesta venida de Pamplona, plantaron su bandera en el escenario del Mirador Pop y damos fe que no pasaron inadvertidos por varios motivos. En el aspecto estético, por los gorros de animales de Guillermo y Helen, haciendo honor al nombre del grupo. En el apartado musical, por ser una propuesta muy fresca, divertida y desenfadada.

Por último en el apartado “otros” por el show que Josh ofreció en el escenario. Si no estuviste en el Mirador Pop, lo sentimos, pero no se puede describir con palabras. En su actuación presentaron su primer álbum The war of the species, siendo los temas Bulls revenge, Finisterre, Ten go y Wake up los que más conectaron con un público que poco a poco se iba animando.

wilhem

Ya caída la noche en la tacita de plata y una vez calmada el hambre con la oferta gastronómica del festival, nos dispusimos a ver el concierto de Modelo de respuesta polar, presentando su disco Así pasen cinco años. El disco, madurado por estos valencianos durante casi 2 años como banda, contiene perlas como La guerra y las faltas, que aun así no fue suficiente para terminar de conectar con el público.

modelo respuesta polar

Ya enfilando la recta final de la jornada del viernes del Mirador Pop era la hora de escuchar a Templeton y comprobar si refrendan en directo lo bueno que apuntan en su nuevo trabajo, El murmullo. Y hay que reconocer que sí, que tienen un directo bastante depurado y que consigue atraer al público, aunque su propuesta quizás no luzca de la mejor manera a la hora programada.

Sonaron los temas más potentes de su nuevo disco, como Sabe mejor, Mar cantábrico o Los días, así como Las casas de verano e invierno, de su primer disco Exposición Universal.

templeton 

Y llegó la última actuación de la noche. (¡qué rápido pasa el tiempo cuando se disfruta de buena música!) la esperadísima Anni B Sweet presentando su nuevo disco Oh, Monsters! con el que lleva recorriendo España entera de actuación en actuación.

DSC 0356

Con 2 discos en el mercado y tras haber recorrido infinidad de salas y festivales, no vamos a venir a descubrir a Anni B Sweet al gran público nada nuevo, sus buenas letras, su cuidado directo, la peculiaridad de su voz, ...

Como viene siendo habitual en su gira, abrió el concierto con el tema Gone if I close my eyes, abriendo así el envoltorio de su Oh,Monsters!, que intercaló con algún tema de su primer disco Start, restart, undo.

A pesar de la multitud de conciertos a sus espaldas, la timidez (real o pose, sólo ella lo sabe a ciencia cierta) de Anni B Sweet le impide conectar más con el público, aunque con temas como Someone else, Oh I oh oh I, At home o Getting older hasta el espectador más reticente tuvo que rendirse a los encantos de esta artista.

Aprovechando que se encontraba por tierras sureñas y tal y como hizo en el concierto celebrado en Sevilla el día antes, subió al escenario El Indio (David García), batería de Vetusta Morla, que acompañó a Anni a la percusión en unos cuantos temas.

Sin duda, cerrar la jornada del viernes del Mirador Pop con Anni B Sweet es la manera más dulce de hacerlo y aunque fuera más tarde de lo esperado (el concierto se retrasó casi 45 minutos debido a que Anni y su banda no pudieron realizar prueba de sonido) lo hicimos muy satisfechos y con ganas de arrancar la jornada de sábado.

Fotografías por : Jesús Bragado (Flickr)

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído