21


Grushenka

Técnicas Subversivas

[El Genio Equivocado; 2012]

6.5


“El Genio Equivocado” vuelve a apostar por un grupo novel. Erik, Xavi, Enric y Laia, forman este cuarteto afincado en Barcelona con la frescura de la juventud que les invade y la ilusión de componer nuevos sonidos aun no inventados.

Acaban de estrenar su videoclip oficial de “Técnicas Subversivas”, tema que da nombre a su último trabajo y que les ha servido para afianzarse como formación, sentando los pilares de lo que parece una banda que dará mucho que hablar en los próximos años.

La formación la componen Erik (Bajo) y Xavi (voces y guitarra), que forman la parte más antigua de Grushenka y Enric (Batería) y Laia (teclados), que se unieron al grupo de una forma bastante circunstancial y que han conseguido hacer que el engranaje sonoro encaje en sonidos perfectamente acompasados, creando la precisa maquinaria que sólo necesita un toque de maceración temporal para convertirse en uno de los grandes.

Ellos mismos son conocedores de las influencias musicales que han endulzado su último LP y parece que están todos de acuerdo en que “Los Planetas”, así como Surfin Bichos o My Bloody Valentine han servido de inspiración en los nacimientos de sus canciones. Particularmente, escuchándolos, soy capaz de transportarme al Reino Unido, al nacimiento de esos grupos alternativos a finales de los ochenta con la esencia underground que siempre nos ha fascinado.

En 2011, lanzan su EP “Grushenka”, con cinco temas que captan la atención de muchos de nosotros. Con “Técnicas Subversivas”, han sido capaces de obtener sus mejores críticas y están consiguiendo subir a gran cantidad de escenarios demostrando que saben estar a la altura de los grandes. Esta temporada han conseguido grandes actuaciones en los diferentes festivales a lo largo de toda la península.

Para la grabación decidieron encerrarse en casa y prescindir de Joaquín Pascual, decidiendo adaptar el ritmo de la grabación a sus necesidades y no al revés. Parece que han obtenido resultados satisfactorios, siempre mejorables, como ellos mismos expresan. 

Toda esta evolución, corta pero intensa, ha conseguido que se conviertan en uno de los grupos nacionales de los que espero disfrutar en directo y siempre desear que se encierren en su casa a regalarnos un nuevo LP, que consiga sorprenderme cada vez que lo escuche.

Tracklist

 01 “Técnicas subversivas” 

02 “Punset ya me lo dijo” 

03 “Orgullo amordazante” 

04 “El mecanismo de defensa” 

05 “Siempre actúo rápidamente y absurdamente” 

06 “Piel de naranja” 

07 “Será algo imposible” 

08 “Ese gran lunar de tu espalda” 

09 “Los chicos del futuro” 

10 “Me escondo en tu sombra” 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído