NEKO CASE
NEON GREY MIDNIGHT GREEN
Anti-
Nota: 5.25
Comentario:
De este disco sorprende el tratamiento musical que las composiciones de la estadounidense Neko Case han recibido. Las letras, en su mayoría, poseen interés y las temáticas son inteligentes. Además, varias de las composiciones se acompañan de instrumentos orquestales; violín, viola, cello, flauta, oboe, trompa, arpa o clarinete. Siendo los tres primeros los que más relevancia adquieren a lo largo del álbum. No obstante, tanto el planteamiento como la voz de la artista acaban por abrumar al oyente. En cuanto a este segundo lastre, a veces suena demasiado estridente, mientras que, en otros pasajes, como el octavo corte, recuerda a una Diana Krall con tesitura más aguda. Con eso está todo dicho.
El primer tema, Destination, reflexiona acerca de la complejidad y la autenticidad femeninas. Una introducción de cuerdas, piano en staccato, percusión y sintetizador da paso a un par de guitarras -acústica y eléctrica-, a la batería y a la desagradable voz. El piano es el único instrumento que se mantiene. En Tomboy gold se opta por la búsqueda interior como remedio a la desorientación personal, empleando metáforas del movimiento y mecánica de los automóviles. La presentación (saxofón y voz con eco) es mucho más minimalista que en la pista anterior. Wreck es una elegía a la amistad y la pérdida. Comienza con unas armonías vocales a capella y, poco después, aparecen la guitarra eléctrica, el bajo, el piano y la batería. Esta última, además de la guitarra acústica, queda sonando en las estrofas.
Winchester mansion of sound es de corte más surrealista. Habla de la identidad y del dolor generacional. Nuevamente, la puesta en escena musical es más sobria; piano, efectos sonoros y voz. An ice age se centra en la soledad femenina. Inicia a capella y al poco se añaden la batería, el piano, la guitarra y las cuerdas, que dotan al estribillo de un carácter épico. El tema homónimo, en otro orden, insta, a través de la resistencia y la furia, a la liberación femenina. Suenan aquí las cuerdas y una guitarra eléctrica con tremolo y reverb, buscando un ambiente de spaghetti western que no le hace ningún favor a la lírica. En Oh, neglect... se narra un abandono con matices irónicos y contradictorios. En esta ocasión las cuerdas desentonan, bien podría haberse dejado únicamente el piano. Louise describe la despedida entre dos personas entre las que existe un vínculo emocional muy fuerte. Los instrumentos funcionan bien aquí.
Rusty mountain defiende el amor auténtico para hacer frente a la decepción y a la rutina romántica. La voz, doblada, se acompaña de guitarra acústica y guitarra pedal steel. Little gears, por otro lado, gira en torno a la naturaleza y al respeto que los humanos deben guardar ante las maravillas. Esta composición se encuentra en la línea de Natural beauty de Neil Young, ubicado en el fascinante Harvest moon, con la diferencia de que el canadiense hacía más hincapié en la preservación de estos parajes. Baby I’m not es un divertimento plagado de simbolismos relativos al terror popular. Una vez más, comienza a capella, recurso aborrecido ya por el oyente a estas alturas. Posteriormente se introducen la guitarra eléctrica, la percusión y el sintetizador. Finalmente, Match-lit (constituida por las cuerdas, la batería, la guitarra eléctrica con slide y diversos efectos sonoros) contiene una ingeniosa y reflexiva letra. En ella se medita -metafóricamente- sobre la chispa, el motor que inicia y provoca cada acción; al mismo tiempo se cuestiona el por qué y el cómo de su funcionamiento.
En conclusión, Neon grey midnight green es un álbum plagado de buenas intenciones, con algunas letras de lo más perspicaces, pero que, al mismo tiempo, se ven tanto ahogadas como eclipsadas en la mayoría de las ocasiones por la fastidiosa y nada meliflua voz de Case y la incongruente gestión musical. Varios de los elementos que, en teoría, deberían sumar y aportar en las canciones, más bien merman el resultado y despistan al oyente. Aun así, los escasos aciertos y virtudes lo salvan del naufragio total.