Katsu

Llegó el momento del balance final. De nuevo, la Berlinale vuelve a deparar un saldo desilusionadamente mediocre. Va siendo hora de que se vaya pensando en el relevo del equipo actual, pues sus criterios de programación hace años que están condenando al importante certamen germano al más injusto de los ostracismos. Tuvo que llegar THE OTHER SIDE OF HOPE, de Aki Kaurismäki, para que en la sala del Berlinale Palast cundiera el ánimo tras la primera ovación unánime de todos estos días. Y es que la primera parte del festival ha sido una verdadera prueba de fuego para hacer la maleta bastantes días antes del planeado regreso a casa.

The Other Side Of Hope 3Como todos los años, a continuación, vistas ya todas las películas de la Sección Oficial, vamos a dictaminar, en primer lugar, el listado definitivo de nuestrascalificaciones , advirtiendo de que se ha corregido en alguna de ellas la otorgada en la crónica ya escrita para que no hubiese ningún empate, y, en segundo lugar, referiremos cuales son nuestras preferencias para el palmarés definitivo antes de que sea hecho público el del jurado internacional presidido por Paul Verhoeven.

Así pues, este es el listado de nuestras calificaciones definitivas:

RETURN TO MONTAUK, de Volker Schlöndorf: 0

BRIGHT NIGHTS, de Thomas Arslan: 2

DJANGO, de Etienne Comar: 4

POKOT, de Agnieszka Holland: 4.2

THE DINNER, de Oren Moverman:5On The Beach 1

Mr. LONG, de Sabu: 5.5

WILD MOUSE, de Josef Hader: 5.8

UNA MUJER FANTÁSTICA, de Sebastián Lelio: 6.5

FÉLICITÉ, de Alain Gomis: 6.8

ON THE BEACH AND NIGHT ALONE, de Hang Sangsoo: 6.9

HAVE A NICE DAY, de Liu Jian: 7

ON BODY AND SOUL, de Ildikó Enyedi: 7.1

THE PARTY, de Sally Potter: 7.2

JOAQUIM, de Marcelo Gomes: 8

COLO, de Teresa Villaverde: 8.3Colo 3

ANA, MON AMOUR, de Calin Peter Nezer: 8.9

THE OTHER SIDE OF HOPE, de Aki Kaurismäki: 9

 

Nuestros favoritos para el palmarés definitivo son los siguientes:

OSO DE PLATA PARA LA CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA: la fotografía en blanco y negro de THE PARTY; la novedad del género negro animado propuesto por HAVE A NICE DAY; o la calidad del material de archivo manejado en BEUYS.

OSO DE PLATA PARA EL MEJOR GUIÓN: ANA, MON AMOUR, COLO o THE OTHER SIDE OF HOPE

OSO DE PLATA MEJOR ACTOR:Joaquim 1 Julio Machado por JOAQUIM, Sakari Kuosmanen por THE OTHER SIDE OF HOPE, o Mircea Postelnicu por ANA, MON AMOUR; aunque tiene muchas probabilidades el austriaco Josef Hader por WILD MOUSE. No nos gustaría, pero su papel ha caído muy en gracia.

OSO DE PLATA MEJOR ACTRIZ: debe de ser para la insuperable Kim Minhee de ON THE BEACH AT NIGHT ALONE. Si no, Daniela Vega por UNA MUJER FANTÁSTICA debiere subir a cogerlo. Con diferencia es la categoría más difícil de premiar, pues las contribuciones de Veró Tshanda Beya por FÉLICITÉ, la de la joven Alice Albergaria Borges por COLO, la de la veterana Agnieszka Mandat en SPOOK, la de la húngara Alexandra Borbély por ON BODY AND SOUL o la de la rumana Diana Cavallioti por ANA, MON AMOUR tienen todas merecimientos, insistiendo en que ninguna de todas es comparable a la de la coreana que hemos destacado en primer lugar.

OSO DE PLATA ALFRED BAUER: para THE PARTY

OSO DE PLATA MEJOR DIRECTOR: Aki Kaurismäki, Calin Peter Netzer o Teresa Villaverde, pero estamos casi seguros de que se alzará con él Hong Sangsoo.

GRAN PREMIO DEL JURADO: ANA, MON AMOUR, de Calin Peter Netzer o THE OTHER SIDE OF HOPE

OSO DE ORO AL MEJOR FILM: THE OTHER SIDE OF HOPE o ANA, MON AMOUR, aunque no nos extrañaría nada que, dado el numeroso grupo de fervorosos admiradores que tiene en la actualidad Hong Sangsoo, quien se alzara con el preciado galardón fuese ON THE BEACH AT NIGHT ALONE.

 

 

 

 

 

 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído