Vinilo 4

Septiembre. Mes duro donde los haya. La vuelta al trabajo, al cole, a la rutina y para los que como servidor todos los meses son igual de malos solo nos queda un remedio. Slithers y las recomendaciones del mes. Y ojo porque esta vez se presentan cargaditas.

 

Deerhunter “Halycon digest”

Cuando uno no puede imaginarse hacia donde girará la cabeza de Bradford Cox y sus Deerhunters van y se plantan casi por sorpresa con esta maravillosa joya llamada “Halycon digest”. Esta vez mucho más pop de lo que nos tiene acostumbrados y siguiendo la estela de su proyecto paralelo Atlas Sound. Un disco bastante más accesible para el gran público que su “Weird era count” pero que sigue en la línea de pinceladas oscuras e inquietantes que definen a la banda. Once preciosos cortes que seguro optarán a lo mejor del año en todas las listas habidas y por haber.

Deerhunter – Halcyon Digest

deerhunter-halcyon-digest


Sufjan Stevens “All delighted people”

Sufjan-Stevens-_ep

Vuelve Sufjan Stevens casi por sorpresa con este EP, vuelve la belleza de las cosas pequeñas, de las canciones simples, de las voces suaves, de las melodías atemporales, de las letras de amor sin caer en el tópico ni lo pedante. Vuelve el genio de Michigan emocionando desde la sencillez más absoluta regalando desde su web estos 6 temas para deleitar a todo el mundo. Y como para no deleitarnos con letras como estas: “Oh I love you a lot, oh I love you from the top of my Heart…”. Descárguenlo y sean hoy un poquitín más felices que ayer.

 






El Guincho “Pop negro”

Atención todo el mundo y prepárense para el segundo huracán Guincho porque este tercer trabajo del canario apunta a disco del año nacional sin miramientos. Si su “Alegranza” fue toda una bomba de samples y ritmos que retumbaban en tu cabeza, en este maravilloso “Pop negro” Pablo Diaz-Reixa ha dado un paso en su sonido más claro y accesible. Manteniendo eso sí sus señas de identidad basadas en esas letras de lo más surrealista, su inconfundible voz y esos ritmos frenéticos que exigen inmediatamente que te levantes de la silla. Ojo al vídeo que se presenta como uno de los mejores del año. Pónganselo y cantemos todos a una voz aquello de “No te vayas a China que allí no tienen cortinas / Como las que nos escondieron de todo lo demás”

El Guincho – Pop Negro


Interpol “Interpol”

interpol_interpolMuchas son las tortas que se están llevando Paul Banks y los suyos por este atrevido disco homónimo, y es que no se han quedado cortos a la hora de cambiar aquello que quieren transmitir de ahora en adelante. Un sonido claramente más oscuro, diez temas de una densidad abrumadora sobretodo en las primeras escuchas. Tan denso es el disco de primeras que necesita de una atención extra para saber cuando empieza una y cuando da paso la siguiente. Los de Nueva York dejan de lado sus largos anteriores plagados de hits inmediatos para dar forma a un disco mucho más redondo,  un trabajo de orfebrería fina que se deja apreciar con las escuchas y aporta unos elaborados matices. Juzguen ustedes mismos si las tortas son justificadas o no. A mi me ha hipnotizado.

Interpol – Interpol




Tamaryn "The Waves"

tamaryn-the-waves-cover-artHoy en “otra de esas perlas que descubrimos gracias al primavera” os traemos a otro dúo que aparece siguiendo la estela de nuestros amados Beach house. El dream pop con voz femenina está de moda y si lo mezclamos con algo de shoegaze nos sale un disco bastante recomendable (aunque sin tanto entusiasmo como el que demuestran nuestros amigos de Dímelo rápido) como es este “The Waves”. Nueve temas de una densidad considerable para sumergirnos entre capas y capas de ruido. “The waves” que abre el disco y sobretodo “Dawning” te darán una idea de lo que puedes encontrarte un día cualquiera de Primavera Club.

Tamaryn – The Waves






Nadadora “Luz, oscuridad, luz”

nadadoraSegundo disco nacional recomendado del mes y en este caso nos encontramos con uno de esos casos flagrantes de grupos poco reconocidos en nuestro país pese a su gran calidad. Hay vida más allá de los grandes nombres del panorama nacional y aquí llegan los pontevedreses Nadadora con su genial “Luz, oscuridad, luz” para recordárnoslo. Un tercer disco para afincarse en esa plana alta de la escena nacional junto a nombres que le son comunes como Maga. Además de demostrar que han llegado para quedarse también han aprovechado la oportunidad para lanzarse hacia un sonido mucho más power pop que en sus anteriores entregas donde pecaban de pausados. De lo mejorcito del año nacional.

 

 

 

 


Memory house “Choir of empty rooms”

Choirs-of-Empty-Rooms-278x320Debo decir que caí enamorado de este dúo de canadienses desde que cayó en mis manos su primer Ep. Su Dream pop y el resto de coincidencias con Beach house no fueron un obstáculo para disfrutar durante semanas de aquellas cuatro canciones que aún me retumban por su suavidad y frescura. Por eso cuando llegó a mis manos este experimento que nada tenía que ver con todo lo anterior quedé algo desconcertado. Tras el shock inicial y las pertinentes escuchas ha sido imposible sacarse de la cabeza esa suerte de compendio ambiental que te traslada a través del espacio-tiempo durante sus 35 minutos. Ocho canciones llenas de loops y sonidos que parecen no decir nada pero que acaban haciéndote levitar. Benditas comparaciones.

 






Antony & the johnsons “

Lo ha vuelto a hacer, el raro entre los raros, Antony Hagerty parece que ha cogido carrerilla y después de su “Crying light” del año pasado, publica un puñado de meses más tarde otra de esas maravillas emotivas que sólo él puede firmar. Pese a no poder compararse con su obra cumbre “I’m a bird now”, este último trabajo sigue muy en la línea de esas canciones perfectamente reconocibles dentro del peculiar estilo de Anthony que sigue acompañando a las mil maravillas con piano y violines a ese milagro de la naturaleza que tiene por voz.

 

Belle & Sebastián “Write about love”

belle-and-sebastian-write-about-love

 

Parece que es el mes de las vueltas sonadas y los escoceses no podían ser menos. Tras ser parte principal de cualquier BSO que pretenda llamarse film independiente Stuart Murdoch y su amplia banda escriben sobre amor en este disco que sigue con las señas del grupo que a estas alturas del partido no está para inventos. Parece como si ya lo hubieras escuchado antes pero no, si rascas en la superficie y te dejas llevar seguro que acabarán formando parte de la banda sonora de tu vida junto a “Tiguermilk” o “The Boy with the Arab Strap”.






Zola Jesús “Stridulum II”

Zola_jesusNika Roza Danilova no se rompe la cabeza. La conocimos hace unos meses con su soberbio Ep “Stridulum” para meses más tarde añadirle algunos temas y la coletilla que indica que aclara que es el segundo y ya tenemos disco. Y cuando digo añadir es completamente literal, mismo orden en el Lp y le añadimos tres al final y arreando. La americana (que no rusa) no se complica y elabora un rock de tintes góticos que aderezados con su potente voz causa una primera impresión de una potencia considerable. La única pega llega cuando ves que apenas cambia de registro y un ligero regustillo a deja vú te recorre mientras avanza el disco. Misma impresión causan en su directo que pudimos comprobar en este Berlín festival 2010, pese a todo otra de las recomendaciones del Primavera Club que ya llega.

Zola Jesus – Stridulum II

 

 

 

Como siempre os dejamos debajo de cada disco su enlace en spotify.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído