Invierno

¿Nunca te ha pasado que no te apetecía X disco en un día lluvioso? Bien sabido es que la música muchas veces es un estado de ánimo y lo que nos pondríamos hoy puede que no nos lo vayamos a poner mañana, ya sea por que es verano y te apetece algo fácil y refrescante o porque apetece estar en casa con la luz baja, un jersey gordo y la calefacción puesta, como es el caso.

Para que disfrutéis al máximo de este invierno musical nos hemos propuesto elaborar esta lista de 10 discos invernales. Al final tenéis también el enlace a Spotify para que la disfrutéis hoy mismo con la manta encima.

 

Beach House “Teen Dreem” (2010)

Beach-House-Teen-Dream1

Comenzamos la lista fuertes con uno de los que desde aquí apuesto estará en todas las listas de lo mejor del 2010. Beach House han completado un disco en el que siguen la linea de sus dos anteriores trabajos, su deam pop tranquilo pero intenso llega hasta a las orejas más duras y con un par de escuchas te enreda en su telaraña de psicodelia. A falta del nuevo disco en Spotify les dejo con Devotion , tranquilos, también es sublime.

 

 

{youtubejw width="200" height="120"}3ElJ9uXZmM0{/youtubejw}

 

 

The Radio Dept “Lesser matters” (2003)

theradiodept

Hoy es un día feliz si te gustan Radio Dept, desde su pagina web se avanza que el conjunto sueco va a tener nuevo trabajo entre manos a lo largo de este prometedor 2010, en la noticia muestran la portada y el setlist que compondrán las 10 canciones de su nuevo disco, “Clinging to a sheme”. También podremos escuchar “Heaven's on fire” que acompañará a la ya conocida “David” de su anterior EP en el nuevo disco. En fin pop de muchos quilates para un duro invierno por pasar.Precioso video invernal que sintetiza a la perfección esos días grises y lluviosos en la gran ciudad.

 

 

{youtubejw width="200" height="120"}A1aT8fNBts8{/youtubejw}

 

 

The XX “xx” (2009)

the_xx_-_xx

A estas alturas a muy pocos se les escapa que este grupo de adolescentes han triunfado con su primer disco allá por donde han pasado. De hecho creo que no he visto una sola lista en la que no tengamos a estos ingleses que curiosamente salieron del mismo instituto que formaciones como Burial, Hot Chip o Four tet. Su disco de once cortes cuesta a algunos pero engancha a todos con su oscuridad y sencillez que recrea una atmósfera muy singular.

 

 

{youtubejw width="200" height="120"}gI2eO_mNM88{/youtubejw}

 

 

 

The Antlers “Hospice” (2009)

the_antlers

Otro de los grupos con más halagos en este año pasado son estos neoyorkinos, pese a ser de la nueva hornada de Brooklyn su sonido no tiene nada que ver con grupos como Vampire Weekend, Animal Collective o Dirty Projectors. Sus canciones cercanas a las de Arcade Fire aunque de tempo más lento, hablan del cáncer que sufre la novia de Peter Silberman. Extremadamente duras y frágiles a la vez ponen los pelos de punta desde la portada del disco hasta el último segundo de su excelente Epilogue, con el que cierra una historia de amor triste donde las haya.

 

 

{youtubejw width="200" height="120"}ZsXKa97J6pM{/youtubejw}

 

Antony and the johnsons “The crying light” (2009)

antony-the-johnsons_-_the-crying-light

Quizás el último disco salido del genio de Antony no sea el mejor de su carrera, pero bien es cierto que volver a alcanzar el nivel “I'm a bird now” era realmente muy difícil. En todo caso las comparaciones siempre son odiosas y pese a todo el disco que nos ocupa tiene momentos invernales sublimes, como el video que os ofrecemos a demás de que como viene siendo habitual cada portada es una obra de arte independiente.

 

 

 

{youtubejw width="200" height="120"}fARqijis3ok{/youtubejw}

 

 

Atlas Sound “Logos” (2009)

 

atlassound

Con este segundo disco Bradford Cox vuelve a demostrar que además de ser jodidamente bueno es uno de los músicos más prolíficos de nuestro tiempo. A demás de sus maravillosos discos con Deerhunter, giras y colaboraciones tiene tiempo libre para su proyecto personal. Con su peculiar estilo de psicodelia ambiental está sin duda marcando un antes y un después dentro de la burbuja musical de nuestro tiempo. Ojalá su enfermedad le respete largo tiempo y podamos seguir disfrutando de él por muchos años más. Colaboraciones de Laetitia Sadier de Stereolab o de Noah Lenox de Panda Bear convergen en otro de los discos del año.

 

{youtubejw width="200" height="120"}C79Q7MV4Fgo{/youtubejw}

 

 

Eddie Vedder “BSO Hacia rutas salvajes” (2007)

hacia_rutas_salvajes1

 

Genial Banda sonora para acompañar a la no menos genial película de Sean Penn. El líder de Pearl Jam encaja a la perfección once cortes folk con su peculiar voz cálida y profunda. Una muestra más de calidad compositora del amigo Eddie después de ser parte del sonido generacional de los 90's.

 

 

 

{youtubejw width="200" height="120"}IWgxntibBtE{/youtubejw}

 

 

Bon Iver “For Emma forever ago” (2008)

bon-iver

El 2008 fué el año del folk, junto con el debut de Fleet Foxes el de Bon Iver fué un de los discos más destacados por los medios musicales. Justin Vernon quien con su íntimo directo en el Primavera Sound del mismo año se metió a todos en el bolsillo, escribió sus canciones a modo de purificación en una cabaña de Wisconsin. Su fracaso profesional con su antigua banda y en lo personal con la ruptura con su novia gestaron canciones llenas de matices, luces y sombras. Tan claro como que su propio nombre quiere decir Buen Invierno en francés.

 

 

{youtubejw width="200" height="120"}T0yaQ20dpWI{/youtubejw}

 

 

Iron & Wine “Around the well” (2009)


ironwine

Samuel Beam nos deleita con un doble disco de caras B y versiones entre las que encontramos en código Folk temas de Postal Service, Stereolab, Flaming lips o New Order. Después de su maravilloso Sheper's dog el bueno de Beam nos vuelve a cautivar con sus frágiles canciones lentas y sencillas en formato acústico. Ojalá todos tuvieran unos descartes como éstos.

 

 

{youtubejw width="200" height="120"}KHw7gdJ14uQ{/youtubejw}

 

 

Mogwai “The hawk is howling” (2008)

mogwai

 

A pesar de la poco afortunada portada del disco, los escoceses volvieron en 2008 con un gran disco de post rock. La banda que popularizó con más acierto esta etiqueta musical propone diez temas con su épica habitual que también sugieren la oscuridad del invierno.

 

 

{youtubejw width="200" height="120"}KMDCM5OAOaE{/youtubejw}

 

La lista de Spotify completa por aquí.

Publica tu comentario en Facebook