Broadchurch 2013

Otra grande que llega desde Reino Unido

Cuando una serie aparece en el panorama televisivo con una media de 9 millones de espectadores de media en su primera temporada en el Reino Unido desde luego merece una oportunidad.

Una oportunidad que una vez pasados los primeros 40 minutos del primer capítulo es absolutamente merecida y recomendable. Broadchurch parte desde la comparación directa con una de las últimas grandes series de los últimos años, The Killing, pero ser incapaces de ver más allá puede producir un efecto adverso sobre la misma.

Sí, es un clueco, es un baile de fichas pero es mucho menos agresiva, menos televisiva, más cinematográfica que la americana.

Al grano, Broadchurch es un pequeño pueblo costero que sufre en sus carnes la tragedia de la muerte en forma de asesinato con lo que esto conlleva. Inseguridad, cotilleos y la sombra de la duda planeando por cada uno de los personajes forman este tablero. Como narradores de la novela la pareja policiaca  formada por el Inspector Alec Hardy (David Tennant) y Sargento Ellie Miller (Olivia Colman) que irán abriendo y cerrando puertas a medida que pasen los capítulos.

Los Latimer (familia que sufre el drama) tendrán la difícil tarea de vivir con la angustia de no saber quién trajo la ruina a su casa y con la sospecha constante y desesperada de las pocas noticias que parecen recibir de una policía poco adiestrada en este tipo de casos.

Broadchurch-010

Entre lo más destacabla de la propuesta la gran diferencia de métodos donde parten ambos protagonistas. Un Alec Hardy que se muestra frío, extraño, forastero y que parece ocultar algo, poco a poco irá aprendiendo maneras, formas y todo el ritual que supone atacar un caso como este en una pequeña población gracias a Ellie Miller. Justo el camino opuesto recorrerá ella, que aprenderá a no confiar en exceso en nadie aunque sean sus vecinos, en el punto medio todo se vendrá abajo.

Esta serie está realizada por la gente de Kudos, sí, los de Utopia, y ha contado en sus emisiones en Reino Unido con shares cercanos a un 30%. Pensada para para una temporada pero alargada con una más aunque esto afectará a la historia que se abre y se cierra a lo largo de los ocho capítulos que dura esta dramática maravilla.

Además del guión, las interpretaciones y la factura tan notable destaca la música. Una Banda sonora realizada por el genio Ólafur Arnalds lo que dota a la propuesta de una tensión y ambientación mucho mayor. Puedes escucharla aquí.

En España sabemos que el grupo  Atresmedia  se ha hecho con sus derechos pero no han confirmado aún en qué fechas pretenden emitir. Desde aquí avisamos, véanla, televisión de calidad y muy adictiva.

{youtube}Qh-K3Za-Fyw{/youtube}

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído