Podcast Videojuegos Pena

Aprende un poco más sobre videojuegos gracias a los Podcast

Normalmente cuando buscamos información sobre videojuegos solemos echar un vistazo por las webs a ver qué se cuece, o incluso podemos hacernos con las cada vez más olvidadas revistas físicas (ya hablaré de ellas en otra ocasión) que aún deambulan por los quioscos. Pero hay otra forma de consumir información videojueguil de manera rápida y entretenida, y además gratis, gracias a los podcast.

La palabra podcast o podcasting se nombró por primera vez en 2004 en el periódico The Guardian. El palabro en cuestión es un acrónimo de "Pod", Public On Demand (A demanda del público), (transmisión, emisión, difusión). Actualmente nos referimos a podcast como un archivo de audio (o también audiovisual) que podemos conseguir a través de Internet y en el que se suelen tocar diversos temas, para que nos entendamos, es una especie de programa de radio enlatado. Podemos encontrar en la red grabaciones de programas emitidos a través de la radio por la cadena correspondiente o bien espacios radiofónicos grabados exclusivamente para su distribución en internet.  

Existe un amplio abanico de programas que van y vienen por la red hablando acerca de los videojuegos, y en los que se nos ofrece una información veraz y completa, al mismo tiempo que divertida, sobre videojuegos y todo lo que los rodea. 

Los programas de radio videojueguiles nacieron por estos lares en el año 1992 con el programa Game 40 de la cadena Los 40 principales, bajo la batuta de Juan Luis Ferrer, aunque más tarde fue reemplazado por Guillen Caballé, que más tarde se cambiaría por Kiko Béjar, que lo presentó hasta 1998, año en el que dejó de emitirse el programa, aunque volvió a las ondas en 2009 y se sigue emitiendo actualmente.

Existe una gran diversidad en nuestro país sobre este tipo de programas, contando tanto con espacios profesionales y otros amateur, que son para mi gusto estos últimos los mejores, así que os voy ha hacer una pequeña lista para orientaros sobre lo que podéis encontraros por la red sobre los programas que más me atraen, y los que suelo escuchar.

Podcast-videojuegos-Arcadia-Gamers

Empezamos con Arcadia Gamers, veterano programa que toca la actualidad del videojuego bajo la capitanía de Toni Piedrabuena, un gran comunicador del mundo videolúdico, acompañado de su escudero Edu Polonio y con el toque de humor de Sergio Rodriguez “Chache”. Aunque comenzaron emitiendo en la cadena local de Cerdanyola terminaron emigrando tras un exitoso crowdfonding para hacerse con el material necesario para poder grabar los programas de manera independiente.

Game Over es otro longevo programa que se emite en la frecuencia 107.2 FM perteneciente a Radio Despí, aunque también podéis escucharlos a través de internet. En este caso nos topamos con otro programa de actualidad consolera dirigido por Marc Rollán y al que no le falta su toque de humor un tanto histriónico. 

Radical Dreamers es un programa más reciente, bajo las riendas de Doki Panic, que tengo que reconocer que últimamente escucho mucho, ya que me resulta bastante divertido su socarronería y la pasión que le pone su principal presentador. No se olvidan del retro, que tratan con cariño en el espacio.

MG podcast es el programa de la web de mismo nombre, Mundo Gamers, una de mis páginas favoritas sobre el mundillo. También bajo la locución del omnipresente Toni Piedrabuena acompañado por algunos de los redactores de la web. Lo que más aprecio de este programa es la formalidad con la que tocan estos temas, que se aleja de la comicidad imperante en este tipo de programas. De hecho, los participantes se presentan por sus nombres reales, no nicks o alias, algo que aporta credibilidad y seriedad a este hobby.

En Pulpodcast tocan desde lo más nuevo hasta lo antiguo con un programa a parte, retro Pulpodcast, que reconozco que me gusta más, con que el que aprovecho también para dar entrada a los podcast con temática retro.

El primero de ellos es El Club Vintage, también presentado por Toni Piedrabuena (si está todos lados), y fue el primer podcast que escuché en su día, y desde entonces sigue siendo mi favorito. Este espacio ofrece un programa monográfico sobre un juego retro que se puede alargar bastantes horas, y si no descargaos el episodio dedicado a Final Fantasy VII.

Podcast-videojuegos-Fase-Bonus

El decano de los programas de la vieja escuela es Fasebonus viene de la mano del amigo Ignacio, programa que ha sabido renovarse con propuestas muy interesantes y en el que se suelen mencionar microordenadores compaginados con videoconsolas.

Por último, pero no menos importante uno de mis postreros descubrimientos, Viciados, con Miguel Ángel Martínez “Slobulus”, que es conocido en la red por su canal en You Tube, que le ha otorgado cierta notoriedad en la escena retro videojueguil, y que le ha llevado a comandar el programa radiofónico retro de IGN, que tampoco debéis perdeos.

Creo, que con todo lo que os he soltado no tenéis excusa para no estar informados sobre videojuegos, ya tenéis una alternativa a vuestra música para meter en el móvil y que los viajes se os hagan más cortos.

No olvidéis que podéis descargaos todo este material de forma gratuita tanto en Ivoox como en Itunes.