Nubico

Se presenta en sociedad Nubico, la apuesta de Telefónica y Círculo de Lectores para el mercado de ebooks.

Por muchas sensibilidades que se puedan herir, hay que reconocer que España no es un país precisamente pionero en la adaptación de los sectores del cine, música y libros al mercado digital, aunque bien es cierto que en los últimos tiempos están naciendo diferentes propuestas interesantes y se están consolidando las más veteranas.

A estas alturas nombres como Spotify, Deezer, Netflix (pese a no estar en España oficialmente) o 24symbols son ya conocidos por el gran público y usados día a día por millones de personas, sin duda una gran noticia para quienes pensamos que la solución a la crisis de ingresos de las industrias del cine, música y libros no caerá del cielo por llamar día sí y día también piratas, pendejos electrónicos o ladrones a sus potenciales clientes, sino por lanzar propuestas de calidad, fáciles de usar y a precios competitivos.

Pues bien, en el día de ayer el gigante de las telecomunicaciones en España, Telefónica, y un histórico del libro como el Círculo de Lectores se han aliado para dar el salto al mundo digital y han presentado su plataforma Nubico.

Nubico-icono

Nubico es un servicio de lectura digital multiplataforma que ofrece al usuario dos formas de obtener los libros electrónicos:

- La primera de ellas es llevar al mundo digital el modelo de negocio tradicional del libro, es decir, vender ebooks de manera independiente al usuario. El precio de cada libro electrónico variará dependiendo de diversos factores.
- La segunda y a priori más interesante es el modelo de suscripción. Por una cuota de 8,99€/mes el usuario tiene acceso a un catálogo de más de 3000 ebooks para disfrutar en hasta 5 dispositivos (móviles o tablets).

Y decimos a priori a propósito, ya que la cifra de 3000 ebooks puede parecer suficiente para el lector medio, pero lo importante más que la cantidad es la calidad o más bien la novedad. Si el lector intenta acceder a best-selllers recién lanzados, no podrá hacerlo con su suscripción "premium" y deberá pasar por caja, bien mediante un pequeño pago adicional o bien comprando el libro como cualquier usuario no-premium.

Por poner un ejemplo, la archiconocida trilogía 50 sombras de Grey, está a la venta a 9,49€/libro o bien a 17,09€ la trilogía completa. Sin embargo, los usuarios que paguen religiosamente 8,99€/mes tendrán que conformarse con 50 sombras de Gregorio. Por cierto, cabe recordar que la trilogía es del año 2012.

Otro ejemplo más sangrante todavía podría ser el caso de Las crónicas de Narnia, una serie de libros editados a partir de 2011, de venta en Nubico al precio de 5,49€/libro y de los que sin embargo no hay rastro en la sección "premium".

Si bien hemos visto que tiene algunos puntos por mejorar, debemos decir que vemos en Nubico una muy buena propuesta, que al venir de la mano de dos gran empresas como Telefónica y Círculo de Lectores esperamos que tenga recorrido y sepa corregir sus defectos y que además cuenta con aplicación nativa tanto para Android e iOS.

Insistimos, creemos que ofertas como Nubico o la más veterana 24symbols tienen futuro y recorrido en España, pero todavía tienen bastante por mejorar, principalmente en lo que respecta a su modelo de suscripción.

Si quieres saber más sobre Nubico, puedes consultar toda la información en su página web oficial.

Publica tu comentario en Facebook