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Campañas, ¿de marketing?

Hay estrategias de marketing que ofrecen algo más, que interesan por su contenido o su contexto. Hoy os voy a hablar de una en concreto que me parece muy buena, brillante teniendo en cuenta el panorama laboral que tenemos...

Digamos que empiezas una start-up sobre ahorro en el consumo diario. Te empieza a ir bien y decides ampliar la plantilla pero, en vez de optar por las típicas ofertas de siempre, esta vez quieres ofrecer algo que esté tan bien, que se haga viral por sí solo.

Esta empresa busca dos becarios para ofrecerle un contrato de un año con posibilidades reales de quedarse luego en la compañía. La beca será remunerada con 1.500 €/brutos al mes. Guau! Una pasada teniendo en cuenta que las "ayudas" que se suelen dar en España en este tipo de contratos rondan los 400€.

Para poder optar al puesto, no vale con inscribirse en el portal de turno. Hay que registrarse en el foro y publicar una receta con ideas anticrisis. Ideas reales que estén relacionadas con las soluciones al ahorro que esta Web ofrece. Se premiará la originalidad, la calidad de los contenidos y la posible puesta en marcha de esos consejos. No hace falta experiencia ni titulación específica,sólo muchas ganas y poder hacer un convenio con tu centro de estudios.

Independientemente de que esos puestos se cubran o no y de que se mantenga la oferta durante todo el año, podemos sacar en claro varias cosas:

  • Han logrado publicidad gratuita. Han salido en periódicos, blogs y demás medios digitales.
  • Han conseguido ideas de las cientos de recetas que han conseguido de los participantes.
  • Han ampliado considerablemente su BBDD (para poder publicar la receta tienes que inscribirte).
  • Se reservan el derecho de sacar los datos de los ganadores y eso les puede llevar a más publicidad gratis.
  • Se ganan el "respeto" de los que están (mos) hartos de hilar una beca tras otra beca.

Con todo esto digamos que:

1.- Han mejorado su reputación online.

2.- Tienen una BBDD considerable y pueden empezara segmentar para hacer campañas de email marketing muy optimizadas y orientadas al cliente.

3.- Su número de visitas (aunque sea un pico de un mes) se ha multiplicado. Es cierto que tener un pico puede no servir para nada pero, si usan Analytics, como seguro que usan, han podido sacar datos como: cuánto tiempo de media está la gente en la página; cuántas páginas visita cada vez que entra; cuál es la página de fuga; dónde tienen el tiempo de permanencia más alto; dónde van después de visitarles y de dónde vienen; cuánto tardan en encontrar la pestaña del blog y en registrarse etc...

Todo esto sirve (y mucho) para sacar datos que formen parte de un histórico y poder trabajar con ellos.

¿Si me parece una estrategia de marketing? Sí. Y muy inteligente porque, con el 26% aproximado de parados en España, ¿a quién no podría interesarle?