Riosalice%20377x197

Después de un año y medio en Madrid he pisado por primera vez La Casa Encendida, ¡lo sé! Tiene delito... Pero como lo bueno se hace esperar pero no desesperar a partir de ahora pienso ir mucho más.

Mi jornada empezó por la tarde a eso de las cuatro (la mañana me la perdí porque tenía que trabajar. Llegué deseando ver los debates y coloquios de profesionales que me gustan y de los que esperaba aprender muchísimo. Os cuento algunos solamente que son muchos y os canso ;)

Lo primero de todo, acabo de llegar a este mundillo y ya me encantan los premios Bitácoras, el InterQué y muchos otros eventos a los que voy teniendo la suerte de poder ir. ¿Por qué? Porque me parecen diferentes, naturales, distendidos... Una manera de acercar a profesionales y poner en común conocimientos de forma lineal, sin las jerarquías y la pompa de eventos que parece que tienen más nombre.

Empezamos con las ponencias:

  • ¿Virales de fábrica? José Antonio Ritoré, Delia Rodríguez y Pepo Jiménez nos hablaron de la creación de virales. ¿Sabíais que el primer vídeo viral (pre)fabricado fue el "Amo a Laura"? ¡Seguro que lo recordáis! Fue un fenómeno total...A mi personalmente, me choca que un vídeo viral pueda hacerse, coincido con Delia en que al ser así se pierde la esencia de estos vídeos y se convierten en publicidad encubierta. También hay otros que son publicidad totalmente descubierta pero que nos encantan como el que os pongo de Volvo pero que igualmente nos encantan. 

{youtube}M7FIvfx5J10{/youtube}

  • Aunque no fue mi ponencia favorita, no podía omitir en Musiczine la ponencia de Vetusta Morla y Arturo Monedero dónde presentaron "Los ríos de Alice", un videojuego en el que se superan las pruebas haciendo música. La verdad es que las imágenes eran muy bonitas, es un juego delicado y que demuestra que la explotación de la creatividad y del talento no ha hecho mas que empezar...

  • Llegó el momento "tenso" de la tarde. Tres grandes de medios nacidos en Internet que son Jot Down, la revista Mongolia y Yorokobu (o lo que es lo mismo: Ricardo Jonás, Eduardo Galán y Mar Abad), hablaron de su experiencia profesional y de cómo el pediodismo está en su época dorada porque el acceso a la información y la posibilidad de crear medios ahora está al alcance de todos. Estas opiniones no gustaron a los periodistas en paro o mal pagados de la sala (que por desgracia son muchos) y hubo un debate complicado sobre las retribuciones a los colaboradores de esos medios pero, como no podía ser de otra forma, el ambiente de distendió cuando alguien pidió un puesto de trabajo a Mar, ¡me encanta que la gente le eche cara a la vida! Por cierto, Mar Abadtiene una facilidad de palabra que cuente lo que cuente engancha.

  • Para mí el mejor momento, el que esperaba con más ganas, era el coloquio de Torres y Reyes. Twitter ardió para bien y para mal. A los comentarios de los que estábamos encantados, se sumaron otros que no entendían porqué cuando habla alguien famoso la gente comenta más y se implica más. Esto se explica con esta simple palabra: engagement. Si no todos seríamos famosos... Pasamos un rato divertido mientras que nos contaban algunos "secretillos" del programa y Joaquín Reyes intentaba convencernos de que no se está quedando calvo, que es el brillo de la tele. ¡Lo que nos reiríamos con un Twitter de este hombre!

Cuando ya acabaron las ponencias del #iQ13, llegó el momento de la entrega de premios #Bitácoras13. Me encantó. No puedo decir otra cosa. Tuve la oportunidad de ver cómo se palpaba la emoción y las ganas de personas que con mucho mucho esfuerzo han conseguido un reconocimiento. Porque estos premios son una oda al "no te rindas" y una motivación para los que luchamos para no rendirnos.

Dejando la parte emotiva y teniendo en cuenta que son muchos premios los que se entregan, voy a reseñar sólo algunas cosas:

  • Mejor Blog de Marketing y Social Media para... 40defiebre! Hace muy poco que decsubrí este blog y menos tiempo que supe que en realidad hay una agencia detrás de él. A pesar de que a la gente le gustó la elección, a algunos no les parecía muy ético que ganasen teniendo apoyo profesional. ¿En mi opinión? Premio merecidídsimo.
  • Mejor Blog de motor para... TheBestF1.es! No me he vuelto aficionada a este mundo de repente, es que me sorprendió lo jovencísimos que eran algunos de los componentes!! ¡Estos premios no tienen edad!
  • Mejor Blog de Acción Social para... Portal parados! Fue el momento más agridulce. Dulce porque este tipo de iniciativas que ayudan, nos acercan los unos a los otros y ponen su granito de arena siempre deben ser premiadas. Agrio porque no tenía patrocinador. Sí, como lo leéis... Cada categoría tiene sponsor pero justo ésta, la que más falta hace, no fue patrocinada por nadie... Unbelievable!
  • Mejor Blog del Público para... El Blog de Vilma Núñez! La verdad es que este blog es chulísimo.Estaba nominado a la categoría de Marketing pero creo que este premio dice mucho más porque, además, La Casa Encendida retumbó en aplausos cuando se lo dieron!

Hay mucho más que contar y decir pero no quiero pecar de pesada :). Mi conclusión es muy positiva, he aprendido mucho ¡y lo que me queda! A partir de ahora, los premios Bitácoras tienen una seguidora más.

Os dejo un par de enlaces por si os interesan:

Listado de premiados

Vídeo de la entrega de premios

Programa InterQué

Sara B.

Publica tu comentario en Facebook