Canibal 1

Antonio de la Torre interpreta a un sastre que se alimenta de la carne del cuerpo de sus víctimas en lo nuevo de Manuel Martín Cuenca (LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE)

  

El olfato nos hace presentir que nos hallamos ante uno de los films españoles más importantes de la cosecha 2013. La admiración que nos merece su director está deseando, ya, que recoja los frutos que merece su capacidad de riesgo y su acreditado talento cinematográfico.

Ayer se dio a conocer el tráiler de CANÍBAL, la nueva obra de quien nosotros consideramos uno de los creadores más personales que posee nuestra cinematografía. Se llama Manuel Martín Cuenca (MALAS TEMPORADAS), es almeriense, y hace dos años con su magnífica e incatalogable LA MITAD DE OSCAR copó uno de los lugares más altos de nuestro listado del Mejor Cine Español de 2011.

CANÍBAL, que, en palabras de Martín Cuenca, pretende ir  “en la línea del FUNNY GAMES de Michael Haneke” ha escrito el guión de la tremendísima historia con la ayuda de su colaborador habitual, Alejandro Hernández. El film halla su inspiración en un relato corto del escritor Humberto Arenal y pretende trazar una severa disección sobre la dialéctica que puede llegar a  establecerse entre afectaciones tan opuestas como el amor y el mal o el canibalismo y la ternura.

La sinopsis de la película es la siguiente:   “Carlos es un caníbal de 42 años que tiene una vida muy normal. Trabaja de sastre en una ciudad de provincias y sólo mata tres veces al año, a mujeres y hombres con índice corporal entre 20 y 27. Nunca come menores ni embarazadas ni inmigrantes de los que dependa una familia. Carlos no es un psicópata, es un hombre sensible que sufre un desajuste hormonal que sobrelleva con pragmatismo. Ha hecho once años de terapia y eso lo ha ayudado a encarar una existencia sin novias ni amigos.

Un día Carlos recibe una noticia devastadora. canibal-6Su médico de cabecera, después de muchos análisis, le confirma que padece una enfermedad incurable. Su psicoanalista le da un consejo que llevará hasta sus últimas consecuencias: hacer todo aquello que siempre dejó para otro momento. Carlos se relaja en el cumplimiento de sus estrictas “reglas de caníbal” y por primera vez permite a una persona acercarse a él. Nina, su joven y guapa vecina, le hará replantearse su condición de caníbal y tener dudas, dudas humanas...”

La película es una coproducción de la compañía francesa Luminor, la rusa CBS y la rumana Libra Film, que contará también con el apoyo de TVE, Mod Producciones (FIN, ÁGORA) y La Loma Blanca P.C., compañía del propio realizador. Simón de Santiago, de Mod Producciones, ha declarado que en CANIBAL “el cine de Hitchcock se encuentra con el de Buñuel”.

La expectación creada desde el mismo momento que se supo de la gestación del proyecto hizo que el año pasado fuera seleccionado por la pasada edición del Cinemart  (el prestigioso Mercado de Proyectos del Festival de Rotterdam y que también se convirtiera en uno de los 15 títulos elegidos por el Atelier de la Cinéfondation del festival de Cannes 2012. Finalmente, Film Factory se hizo con los derechos internacionales de la producción para promocionarla por las principales distribuidoras del mundo en certámenes como el American Film Market.

Indudablemente un film de las características del presente, en el que un personaje central va a ser objeto de un pormenorizado análisis observador, se impone como premisa creadora la garantía de los servicios interpretativos de un actor que sepa estar a la altura del envite. Martín Cuenca así lo ha hecho.canibal-3

Carlos, ese monstruo caníbal situado en la encrucijada del deseo, va a ser incorporado por uno de los mejores actores de los que dispone el cine de nuestro país, el siempre espléndido Antonio de la Torre que, así lo deseamos, pasará a formar parte de todas las quinielas interpretativas del año. Es de esperar que el actor no vaya a dejar escapar la ocasión de lucirse con un papel tan apetitoso y arriesgado. Entre otros, le acompañan en el reparto Olimpia Melinte y Alfonsa Rosso.

El recorrido internacional del film va a ser soberbio. En dos días se ha anunciado que CANÍBAL va a participar tanto en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2013), dentro de la sección Special Presentations, como en la próxima edición de la cita cinematográfica más importante de nuestro país, el Festival de cine de San Sebastián, donde ha sido incluida para competir por la Concha de Oro.

El tráiler que os presentamos a continuación no deja lugar a dudas de que Martín Cuenca se ha empleado a fondo en el compromiso de aplicar su firme escrupulosidad escrutativa a la espeluznante criatura protagonista de su última obra. Con diferencia, nos hallamos frente al mejor tráiler que hemos visto este año. Desde Slithersmusiczine.com le deseamos a CANIBAL toda la suerte que merece un proyecto en el que confluye tan exigente nivel de compromiso con el riesgo. Disfruten, pues, de las siguientes imágenes... Son perfectas:

{youtube}SawGrALLf6c{/youtube}

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído