Carmina Amen 2

Paco León volverá a contar con su madre y su hermana al frente del reparto

Hace unos meses, tras el éxito cosechado el año pasado por CARMINA O REVIENTA, su debut en el terreno de la dirección cinematográfica, el popular actor Paco León dio a conocer su intención de rodar una segunda parte de aquella. CARMINA O REVIENTA, para sorpresa de todos, vino a convertirse en un estimable trabajo, en el que el realizador sabía aprovechar sobremanera dos factores que condicionaban mucho al film en su globalidad: la carestía de medios empleados y la arrolladora presencia interpretativa de su madre, la genuina, todopoderosa Carmina Barrios.

El film narraba las hilarantes peripecias que le tocaba ir solucionando a la propietaria de un bar de extrarradio, a la que le habían robado un pedido de jamones. Cámara en mano, con un estilo directo, potenciador de un crudo verismo ambiental, la cinta convencía plenamente, pues tanto la eficacia de un guión bien urdido como la brutal verosimilitud de las interpretaciones protagonistas se aliaban para que el producto final tuviera una entidad tragicómica en modo alguno despreciable.

Y no sólo eso, además de  constituirse como el debut de un nuevo realizador y de sus propios valores artísticos, lo que no le puede refutar nadie a Paco Leónes la osadía que representó su novedosa manera de presentarla al público. CARMINA Y REVIENTA constituye toda una referencia histórica por lo revolucionario de su distribución: el protagonista de “Aída” planteó un estreno en plataformas legales de Internet, simultáneo a la puesta en venta directa en DVD, que, lamentablemente, fue respondido por la distribución tradicional de forma airada, al propiciarse que únicamente 20 salas la estrenaran en pantalla grande.

Pese a ello, la intentona le dio la razón Paco León, pues fue recibida con un notable éxito de público, consiguiendo que el objetivo que éste se había propuesto fuera superado con creces. CARMINA O REVIENTA, desde el 5 de julio hasta diciembre de 2012,  logró un total de 60.000 visionados en Internet a través de Filmin; consiguió ser el DVD más vendido del año,carmina-amen-5 con más de 68.000 copias, y fue vista en sala por unos 17.000 espectadores. En total, medio año después de su estreno, había recaudado más de 650.000 euros.

Con respecto a CARMINA Y AMÉN, su creador ha declarado que su intenciónes mantener elmismo espíritu con el que fue fraguada su aventura precedente. En una entrevista a El País, León declaraba lo siguiente: “Mi objetivo es que llegue al mayor número de espectadores y por un precio módico, y de que esté disponible desde el primer momento en muchos formatos. Y sí, lo que me gustaría es que e lestreno en cines fuera algo más real que simbólico, como pasó con CARMINA O REVIENTA. De todas maneras, experimentaremos de nuevo, probaremos nuevas cosas y seguiremos oyendo al público a través de las redes sociales. El estudio que hice con mis seguidores de Twitter con CARMINA O REVIENTA fue lo mejor. Ese es mi público y nunca te decepciona. Es palabra de Dios”.

La nueva trama tendrá tientes más sombríos que la anterior, no se constituye como una fácil continuación de CARMINA O REVIENTA y potenciará la ficción en detrimento del afán documental que caracterizaba a ésta: “. “La historia tiene un tono más berlanguiano, con todos los respetos para el gran Berlanga, con una gran mezcla de géneros. Es una comedia mucho más oscura y negra”.

Como no podía ser de otra forma, el film volverá a contar con la aportación interpretativa de la familia del realizador. Carmina y María León, madre y hermana suyas respectivamente, encabezarán un reparto más extenso, en el que también estará incluido Carmina-amen-3el sevillano Paco Casaus, retomando la figura paterna de la singular familia protagonista. El guión, por supuesto, corre a cargo nuevamente del famoso cómico. Sobre él, ha declarado que volverá a acabarlo durante el rodaje, e, incluso, a retocarlo en la mesa del laboratorio de montaje: “Lo transformaré, lo manipularé, lo improvisaré”.

Producida por Andy Joke y Telecinco Cinema más la colaboración de Canal+, la diferencia principal con respecto a la cinta anterior es la holgura de presupuesto dispuesta para la nueva. CARMINA Y AMÉN dispone de unos 600.000 euros. Lo mismo ocurre con la duración del rodaje. La primera costó en ser rodada 11 días, mientras la secuela tiene previstas cuatro semanas. Para labores de producción,Paco Leónha contratado a Sandra Hermida, responsable, por ejemplo, de LO IMPOSIBLE.

El rodaje va a tener lugar en Sevilla y alrededores, desde el próximo 21 de octubre hasta el 14 de noviembre. Desde aquí le deseamos toda la suerte que se merece su creador.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído