Art College 1

Título: ART COLLEGE 1994

Año: 2023

Duración: 118 min.

País: China China

Dirección: Liu Jian

Guion: Lin Shan, Liu Jian

Sección Oficial

Nota: 7.2

COMENTARIO CRÍTICO:

Vuelve el pintor y realizador cinematográfico Liu Jian a la Berlinale. Ya causó buena impresión con HAVE A NICE DAY el año 2017. En ella salía muy airoso de una atractiva incursión en el cine negro animado. La presente ART COLLEGE 1994 se sitúa narrativamente en las antípodas al tratarse de una comedia adulta, de tintes autobiográficos, en la que se zambulle de pleno en el campo de su profesión pictórica. En concreto, con esa etapa incierta, bulliciosa, inconsciente y definitoria que es la de los estudios universitarios, esto es, la que atañe a la formación del estilo personal y a la cimentación del enfoque que el artista en ciernes quiere darle a su trayectoria. La película, dirimiendo una sutil, quizás insuficiente, crítica a la represión cultural habida en China, trata de auscultar las percepciones, los posicionamientos, las inseguridades, los sueños y las contradicciones a cuatro universitarios chinos que están acabando sus estudios el año que falleció Kurt Kobain. Son dos pintores, una cantante y una música. Sin un hilo relator pertinaz, el guión prefiere hacerlos escuchar. Mediante muchas escenas en las que abordan sin cesar temas mayores, de caracter ontológico, de muy difícil respuesta concreta, Jian expone temáticas tan graves como qué es el arte, qué papel cumple en la sociedad, quién decide lo que es objeto artístico y lo que no, cuándo hay que romper con el canon, qué implica ser artista... La utilización de la animación bidimensional no tarda en reclamar su pertinencia por cuanto el universo de los dos jóvenes pintores queda reflejado con una franqueza incontestable. Acaso el film peque de superficial y de acaparador, tanto por el tono algo convencional de sus respuestas como por la ingente cantidad de preguntas retórico/teóricas que se hace. En cualquier caso, bienvenida sea esta oportunidad dada al género de la animación no infantil. La riqueza de formas, cromatismo y tipología de encuadres mostrada bien merece un acercamiento a este film que sabe levantarse por encima de la mera curiosidad.

Publica tu comentario en Facebook