Título: THE SURVIVAL OF KINDNESS
Año: 2022
Duración: 96 min.
País: Australia
Dirección: Rolf de Heer
Guion: Rolf de Heer
Reparto: Mwajemi Hussein, Deepthi Sharma, Darsan Sharma
Música: Anna Liebzeit
Fotografía: Maxx Corkindale
Sección: Oficial
Nota: 6.1
COMENTARIO CRÍTICO
Ocho años después de CHARLIE´S COUNTRY, Rolf de Heer, el ya veterano realizador australiano, regresa al panorama internacional mediante una fábula distópica, definida por un punto de partida narrativo realmente fascinante. Una secuencia de apertura modélica sitúa al espectador de modo celérico y tajante frente al universo dentro del que va a ser encuadrada la exhausta peripecia central. La descripción de este ámbito espacio/temporal devendrá en el mayor de los aciertos de una obra que, por desgracia, concluye malograda por las deficiencias de un guión que no está a la altura de la novedad ambiental y escenográfica maquinada por el creador de la inolvidable BAD BOY BUBBY. La película arranca focalizándose en una tarta de pastel gigantesca, cuya parte superior está decorada simulando un extraño paisaje con pequeños muñequitos situados en él. Unos están abatidos; otros, portadores de unas máscaras antigás, enfundando unas armas. La cámara, poco a poco, va abriéndose y vemos que quienes están haciendo en porciones el pastel son personas que llevan puestas en la cabeza esas mismas máscaras antigás. A continuación, la cámara sale fuera de la estancia y de modo convulso nos traslada hasta una jaula en la que una aborigen permanece allí encerrada. Es de noche, la jaula se pone en movimiento al ser arrastrada por un vehículo. Este es trasladado hacia un desierto despoblado. Allí abandonan a la mujer para que muera de sed. El film narra las peripecias de esta superviviente en un confín que, dada su etnia y su color de piel, la condena a la muerte o a la esclavitud. El principal esfuerzo del director es construir un espacio ficticio aprovechando al máxima unas escasas, pero originalísimas circunstancias que definen tanto a los personajes como a la demarcación espacial: al absorbente, asfixiante, agrietado y reseco paisaje desértico, se le une el hecho de que los personajes no se entienden, no hablan el mismo idioma, y los enfundados con máscaras, los blancos, apenas sí emiten unos ruidos ininteligibles, y de que todo el ambiente está sometido al imperativo letal de una peste que solo parece afectar a la población privilegiada. Parábola futurista y apocalíptica, THE SURVIVAL OF KINDNESS es pura imagen. Los diálogos no existen. De Heer apuesta por una narración adscrita a un cine de aventuras esencial, minimalista, muy observador, que abole la estridencia del panorama actual del cine de ciencia ficción. El acorralamiento a la protagonista se pliega a la franqueza sobrevividora con la que esta se halla perfilada. Es una pena, por ello, que el mimo por tan pertinaz y concisa puesta en escena no alcance a la peripecia de los hechos narrados. Aquella se muestra incapaz de sostener la credibilidad de una deriva que desmerece por completo al continente que la demarca. La hipnosis del principio da paso a un cierto desdén narrativo que malogra el interés por un planteamiento inicial ciertamente perturbador y efectivo.