Limbo 1

 

Título: LIMBO

Año: 2023

Duración: 108 min.

País: Australia

Dirección: Ivan Sen

Guion: Ivan Sen

Reparto: Simon Baker, Rob Collins, Nicholas Hope

Música: Ivan Sen

Fotografía: Ivan Sen

Sección: Oficial

Nota: 8

Desasosegante, resquebrajado, recóndito, etnográfico film policial el que nos llega desde Australia. El realizador aborigen Ivan Sen nos traslada, mediante él ,a uno de los rincones geográficos más desasosegantes de todo ese inmenso país: las Opal Mountains, en concreto, hasta su capital, Coober Pedy. Cober Pedy, en el dialecto aborigen hablado en la zona, significa "agujero del hombre blanco". La expresión hace referencia a una particular circunstancia: Coober Pedy es la capital mundial de la extracción de ópalo. A principios del siglo XX, para poder sobrellevar las enormes temperaturas allí soportadas, los mineros comenzaron a hacer viviendas en las grutas excavadas. Casi toda la población vive bajo tierra. Y del mismo modo mantienen la iglesia, las librerías, los bares y un hotel. Hasta este, precisamente, llega el personaje medular de LIMBO. El detective Travis Hurtley se aloja en él para poder llevar a cabo la complicada investigación encomendada: aclarar la desaparición de una joven aborigen, acaecida 20 años atrás. Ivan Sen se muestra en todo momento capaz de arrastrar con temple la diversidad de tensiones que van emergiendo. Policiaco desértico, abrasivo, espinoso e incómodo, la solidez que lo impele viene de la mano de la rigurosa efectividad con las que están confluidas las distintas sinergias que desencadena: la rémora de reabrir un caso que casi nadie quiere volver a desenterrar, la particular configuración de Travis Hartley (solitario, decepcionado, enganchado a la heroina, oyente de un programa radiofónico religioso, parco en explicaciones cuando le son requeridos los motivos de la reapertura del caso), los prejuicios a colaborar con un policía blanco, los graves problemas familiares que mantienen los hermanos de la víctima y, claro está, la incandescencia arenosa, empedregada y cavernosa que dictamina la abrasiva justicia ambiental del telón de fondo espacial, emplazada con toda intensidad por una portentosa fotografía en blanco y negro. La numerosa confluencia de líneas de interes no menoscaba nunca lo compacto, seco, desconfiado y anguloso del avance narrativo de un film que demuestra menos interés por la resolución del enigma que por el análisis dramático de los efectos de la llegada a la población del policía. La decisión de convertir al paisaje en testigo partícipe de su periplo no puede resultar más pertinente. Todos los personajes, todas las versiones de los hechos, el propio Hurtley, devienen tan abruptos, carcomidos y escarbados, como el suelo opalino, lleno de "agujeros hechos por el hombre blanco", bajo el que resisten como alimañas aguardando que el sol deje de secarles el aire y el alma.

 

 

Publica tu comentario en Facebook