Título: MAMMALIA
Año: 2023
Duración: 88 min.
País: Rumanía
Dirección: Sebastian Mihailescu
Guion: Andrei Epure, Sebastian Mihailescu
Reparto: István Teglas, Mălina Manovici, Denisa Nicolae, Steliana Balacianu, Rolando Matsangos
Música: Piotr Kurek
Fotografía: Barbu Balasoiu
Sección: Fórum
Nota: 1.7
COMENTARIO CRÍTICO:
Mamarrachada jacta es. Éramos pocos y parió el felpudo de Ikea. El talento de provocar, de zambullirse de pleno en la radicalidad o en la transgresión, definitivamente, no está al alcance de todo aquel que decide saltar a ese osado abismo. Hace un par de días, se proyectó en la sección oficial la última obra de uno de los puntales incuestionables que posee el cine concebido como heterodoxia comprometida únicamente con el deseo anticonvencional de su voluntad creadora. En MUSIC, la cineasta germana Angela Schanelec impartía una frontal lección de cine concebido desde esos parámetros desesperantes, crípticos, pero en todo momento pasado por el tamiz de una fecunda coherencia, aglutinadora de abismado sentido fílmico. Nada de esto ocurre en MAMMALIA, Acaece lo temible cuando no se toman las medidas oportunas, en lo que a manejo del cine del absurdo se refiere: todo lo impele el capricho a granel y, en consecuencia, sarpullidito de irritaciones al canto. MAMMALIA es pura gratuidad ególatra. El presunto juicio sumarísimo a la crisis de ese baluarte por fin cuestionado que es la masculinidad y su permitido coto de caza, de la mano del seguimiento a la inestabilidad de un hombre despedido de su trabajo que, de pronto, se siente inferior a su mujer, cae muy pronto en el saco roto y fastidioso de la astracanada pretenciosa, la performance desquiciante y la combinación de discipinas artísticas (danza, teatro, música y arquitectura) como coartada para el desmelene chirigotero profundo. Cierto gusto del rumano por el encuadre y el esteticismo paisajístico evitan que no hayamos pedido cita en el psiquiátrico de urgencia.