Cielo Rojo 1

Título: ROTER HIMMEL

Año: 2023

Duración: 102 min.

País: Alemania

Dirección: Christian Petzold

Guion: Christian Petzold

Reparto: Thomas Schubert, Paula Beer, Langston Uibel, Enno Trebs

Fotografía: Hans Fromm

Sección: Oficial

Nota: 8.9

Cineasta irregular donde los haya, cabe reconocerle a Christian Petzold la siempre elogiable virtud de su voluntad por enrolarse en aventuras cinematográficas bien disímiles entre sí. El autor de ONDINA, desde sus inicios, ha puesto de manifiesto esa inquietud creativa que lo ha llevado a transitar desde peripecias adscritas al fantástico deconstruido contemporáneo (GESPENSTER, IN TRANSIT) hasta ejercicios de corte sibilinamente clásico (BARBARA, PHOENIX), que, según la opinión de quien esto escribe, son en donde el alemán ha cuajado sus resultados más atractivos. Integrante punterísimo de la llamada Escuela de Berlín, el paso del tiempo parece haber definido, en sus mejores momentos, un vuelco hacia un clasicismo narrativo, bastante impensable en sus inicios. En este sentido, lo primero que hace falta constatar acerca de esta soberbia ROTER HIMMEL es que nos hallamos ante una obra que nos propone a un Petzold absolutamente anegado de madurez. La película es modélica en todos los sentidos: guión, puesta en escena, interpretación y, fundamentalmente, la paciente predisposición, el tajante y pícaro pulso supeditador de Petzold para, desde la más modesta llaneza, garantizarle la compleja armonía sondeadora que requiere un film de tan falsa aparente sencillez como el que tiene entre manos. La película aborda la marcha hacia una casa en la costa que emprenden dos amigos, con el ánimo de hallar el entorno sosegado que ambos necesitan para concluir sus respectivas tareas creativas. Leon es escritor y debe concluir su segunda novela. Felix tiene que rematar su portafolio de arte. Al llegar a la casa de la madre de Felix, se dan de bruces con una sorpresa inesperada; está ocupada por Nadja, la sobrina de una amiga de aquella. No les va a quedar más remedio que compartir vacaciones con ella. Leon no encajará bien este imprevisto. El film se centra precisamente en el cúmulo de pequeños conflictos ocasionados por la nula voluntad del escritor para adaptarse a la inesperada convivencia vacacional. La sorpresa más grata del visionado de esta irresistible comedia agridulce la ocasiona la impecable desenvoltura con la que el cineasta alemán se adecúa al mandato de la comedia adulta, imponiendo una puesta en escena en la que prima una deliciosa progresión en la presentación de los personajes (la tardanza en la contemplación del personaje de Nadja es portentosa: el suspense originado por ese aplazamiento y el efecto generado por ello en Leo son dignos de los clásicos de la comedia norteamericana de los años 30 y 40). El film concreta su tonalidad mediante la hábil sinergia que se ocasiona entre la focalización del punto de vista de la personalidad incómoda, protestona, amargada y algo prepotente de Leo (la deriva simbólica entre su atoramiento creador y el avance de los incendios de la zona abre la perspectiva real de los hechos a la posibilidad de otros niveles de lectura de los hechos) y la sólida calma mostrativa con la que Petzold acorrala a este  obnubilado de sí mismo: el histerismo no se apodera jamás de la función. Esta fábula del escritor escrito por su propia incapacidad a escapar de su ombliguismo depara un inesperado reencuentro con ese tipo de comedia (adulta, seria, con contenido) cada vez menos frecuentada, en la que se sabe solventar el dilema que se plantea entre brillantez irónica sin trazo grueso y respeto reflexionador para con el espectador exigente. ROTER HIMMEL está encendida con ambas.

Publica tu comentario en Facebook