A TS
Sección: OFICIAL

Nota: 5

Retrato de una mujer recién escapada a unos añicos aún faltos de recomponer, AT THE SEA apuesta por el melodrama familiar canónico para tratar de acometer el recorrido resucitador de un ser humano recién retornado a su vida cotidiana tras haber sufrido un duro varapalo vital.

Kornél Mundruczó escapa a la visceralidad escenográfica a la que nos tiene acostumbrados para someterse a un ejercicio que le obliga a un protocolo intimista, de intrahogar, en el que pesa mucho más la alerta personal de los temores a los que se enfrentan los personajes que las acciones emprendidas por ellos.

La película se fundamenta en una candente, expectante madeja de recelos y posicionamientos a la defensiva. Laura, una famosa directora de danza contemporánea, vuelve a su casa tras una estancia de seis meses en una clínica de rehabilitación alcohólica. Tuvo un grave accidente automovilístico debido a esta adicción. En el coche iba su hijo menor. El film narra el modo en el que aquella debe volver a adaptarse a un núcleo familiar, el pequeño, su marido y una hija de unos 20 años, que la recibe con una desconfianza que ninguno de estos tres es capaz de disimular. Laura, aún convaleciente, afrontará, además esta áspera destemplanza familiar, las dudas de un retorno profesional exigido por sus colaboradores y el peso cada vez más apremiante del peso del recuerdo de su padre, un mítico coreógrafo del que ella ha heredado su compañía y el poso de una relación en modo alguno cariñosa.

El film se beneficia, hay que reconocerlo, de un inesperado sigilo observador impuesto por el creador de PIECES OF A WOMAN mediante una cautela vigilativa a la que no nos tiene acostumbrados. Se agradece, por ejemplo, que no se caiga en los típicos tics tentacionales y represivos de ejercicios que abordan la deriva de personajes obligados a la abstemia.

La primera hora de la película es notabilísima encuadrando sin aspavientos la adaptación de la protagonista al rigor nada afable con el que es obsequiada por sus hijos especialmente. El realizador húngaro le presta a la protagonista la atención y el espacio que necesita para asumir esta dificultad, dotando a cada escena, autónomamente, de un desarrollo dramático sensible, ajustado, respetuoso.

Sin embargo, AT THE SEA no aplica a la línea argumental ese temple procurador de verosimilitud personalizante que sí vierte, por separado, en cada secuencia, sobre todo en los dos primeros tercios. La suma de las partes sucumbe a una previsivilidad algo telefílmica que malogra buena parte de sus logros, fundamentalmente en su última parte cuando la obligación de prestarle espacio a la relación entre madre e hija termina por arrimarla al terreno del tópico, abusivamente advertido por las excesivas imágenes de la protagonista oteando su arrinconada infancia. 
 
 
 

Publica tu comentario en Facebook

 

Tag Cloud