Sección: SPECIAL PRESENTATION
Nota: 8
Dentro de la insuficiente DAHOMEY, Mati Diop, su realizadora, introducía una secuencia en principio asaz jugosa. Se trataba de la grabación de un grupo de estudiantes universitarios de la capital de Benín que debatían en torno a la pérdida de identidad cultural que supone toda colonización. El problema final de esta secuencia era su extensísima duración. El tiempo otorgado a esta valiosa confrontación de pareceres descompensaba, se desentendía en demasía del discutible postulado expositivo dispuesto con anterioridad.
Una secuencia muy similar a esta es dirimida, también en la parte final del ejercicio, por la austriaca Ruth Beckerman dentro de WAX & GOLD. Afortunadamente, la pertinencia de este recurso es rotunda. La diferencia entre la obra de Diop y la de Beckerman es que esta no se ve soprepasada por la enjundia de la empresa a la que hace frente. Donde DAHOMEY era errática, WAX & GOLD es certera, clarificadora, poliédrica y muy consecuente con el punto de partida que le da inicio.
Este no es otro que saciar la curiosidad que, confesado por ella misma mediante su propia voz en off, desde siempre había sentido por Etiopía. La oportunidad de verse alojada en el histórico hotel Hilton de Adis Abeba le sirve de excusa para el traslado. El hotel fue mandado construir por el mítico mandatario etíope Haile Selassie, el emperador de los nuevos tiempos para África, el último monarca de ese país. Lo que comienza siendo una involucración documental de la cotidianidad del Hilton Hoy en día, como no podía ser de otra forma, pronto derivará en una astuta investigación audiovisual centrada en la figura de Selassie y en la deriva histórica del país durante todo el siglo XX.
Lo más atractivo del resultado final es la seriedad con la que está perfilada la panorámica investigadora sin que en ningún momento se pierda el eje vertebrador de la urdimbre de revelaciones esgrimidas, esto es, la estancia en el hotel.
Materiales de archivo tanto televisivo como cinematográfico, instrumentos críticos como las aseveraciones de un libro demoledor con el mandatario como es THE EMPEROR de Ryszard Kapunciski, entrevistas a testigos de la época y a clientes del hotel, los comentarios siempre justificados de la autora de FAVORITEN, ensayos musicales en el Hilton: Beckerman armoniza semejante amalgama de elementos con una presteza que evita en todo momento la supeditación del artefacto documental a la ofuscación con respecto al dato y al hecho histórico.
Berlinale 2026: WAX & GOLD de Ruth Beckerman