En nuestra tierra de olivos también hemos disfrutado últimamente de bastante oferta musical, comenzamos con D´callaos, seguidos de la Kinky Beat, la Cabra Mecánica y Fito del que nos ocupamos , y el Domingo volvimos a nuestras raíces con Apache.
Hoy nos toca hablar del concierto del Sábado, que parece ser que aún con frío y lluvia, la Cabra Mecánica y Fito consiguieron reunir a cerca de 8.000 personas en el recinto ferial IFEJA de Jaén. Algunos aseguraban estar en un Iglú al inicio del concierto, pero todos fuimos entrando en calor conforme empezaban a moverse por el escenario los diferentes componentes de los grupos.
Con puntualidad inglesa, comienza la Cabra Mecánica a tocar a las 20.30 h. y los slithers, comienzan a disfrutar, cerveza en mano, escuchando el último recopilatorio de los de Lichis( Miguel Ángel Hernando), “Carne de Canción” con “Felicidad”, “pinocho”, sin faltar, por supuesto “La maceta” o “La lista de la Compra”, que hicieron que todos recordáramos lo que nos gusta este grupo. Acabamos de escuchar a Lichis a eso de las 21.25, y mientras todo se movía misteriosamente en el escenario, nos entretuvieron con unos montajes en la pantalla principal, en la que conjugando humor y diseño nos trajeron a Fito en vespa hasta el escenario.
Empezamos a escuchar a Fito a las 22.05, con cada vez más frío por la parada entre grupos, que aderezada con unas gélidas manos sujetando la copa hacía convertían la espera en un deseo enorme de ver a Fito y los suyos deleitarnos, y como no, arrancó pasando del frío al bienestar en 0.2, arranca nada mas y nada menos con “Antes de que cuente diez”, continuando con “un buen castigo”, “por la boca muere el pez” y “Como pollo sin cabeza”, imprimiendo a todos un ritmo trepidante, que no dejaba ni un solo momento de mover al personal, y agradeciendo en cada canción la entrega del público a pesar de las inclemencias meteorológicas. Aunque el frío también hace mella en el cantante, que pide a Marisa que por favor le traiga un poquito de Whisky para calentar el ambiente.
Continuamos escuchando el concierto cuando se escuchan acordes de la Still Guitar demostrando la calidad del equipo de los Fitipaldis, y como no comentar la colaboración de Lichis con Fito.
Tras una hora de concierto frenético nos presentan a los componentes del Grupo, que conocíamos en su mayoría, finalizamos con “La casa por el Tejado” y un impresionante (aunque trillado) “Soldadito Marinero”, que hizo que nos emocionásemos colaborando con nuestras horrendas voces a disfrutar de uno de los grandes.
Todavía quedaban fuerzas para escuchar, no uno, sino dos Bis de Fito apareciendo en solitario y recordando que no solo sabe cantar sino que cuando se mimetiza con su guitarra es capaz de encantar a los 8.000 que nos apretujábamos en la carpa de Ifeja, que terminamos a las 24.00 deseando de volver a disfrutar de Fito y los Fitipaldis.
No podría finalizar esta crónica poniendo una nota amarga a la organización del aparcamiento de vehículos, que hizo estar cerca de una hora esperando a salir del recinto, eso sí escuchando y cantando a toda voz a Fito.