Este jueves hacemos doblete, comenzamos con puntualidad, y en el “Iro”, no cabía ni un piojo, un lleno indecente, aunque tratándose del día por excelencia de la fiesta de la primavera, nos temíamos que el público pudiese desmadrarse en lo que se preveía una noche larga con dos jóvenes grupos, Jongbloed y Bye Bye Beard.
Foto: Joaquín Machuca
Comienzan Jongbloed, y sin saberlo nos encontramos con caras bien conocidas en el panorama musical de nuestra tierra, se prometía un concierto interesante.
Siendo el primer Bolo hubo que esperar un momento a esperar engrasar la maquinaria, inician bien sincronizados y con la evidencia de no ser principiantes en un escenario. En la primera de sus canciones, “Agujeros de Gusano”, nos dejan encantados y disuaden a los asistentes de sus corrillos y se entregan a los cuatro de arriba (Antonio Román, Príncipe, JPablo Cantero), siguiendo con “Dida con Piernas”, “Contraseñas”, “Gato de Cheshire”, “Algo de Tranquilidad” y finalizan con “Siempre, Siempre”. Su sonido recuerda mucho a otro paisano de Baeza aunque con un toque algo más sucio que hacen ,si cabe más, la oportunidad de resaltar la voz, que desde luego es uno de sus mejores instrumentos.
Foto: Joaquín Machuca
Nos dejan con muy buen sabor de boca, aunque esperamos poder escucharos con un repertorio más amplio. Tenednos informados de por dónde andáis, que allí estaremos.
Continúa la noche y les toca el turno a Bye Bye Beard, Nuevamente caras conocidas. Como ellos dicen: “… Nos estrenamos en casa..”, buen estreno, si señor, una noche muy popera, y nadie se mueve de su sitio. Una banda formada mitad Lost Sound mitad Autrey o Beth Loring (depende del espacio-tiempo) no puede nada más que dar frutos buenos.
Comienzan con “The Beach”, con Alberto en la Batería, Juanma al Bajo, Willy y Juandi en Guitarra, trompeta incluida. Nos llevamos una grata sorpresa, es imposible quedarse estático, transmiten movimiento en esencia. Nos recuerdan a We are standard, y si me lo permiten con menos parafernalia a chk chk chk, no en la forma pero sí en fondo. Y como siempre dice Deu Txakartegi (voz de We are standard), aquí no hemos venido a estar sentados, aquí hemos venido a bailar.
Foto: Joaquín Machuca
Continuamos disfrutando de los Bye Bye Beard, con “Shy Girl” y “Perfect Distance”, y los componentes del grupo hacen gala de su calidad como músicos, Juanma se pasa a la guitarra, Willy al Bajo, posteriormente Willy coge la acústica y ambos se hacen cargo de las voces en las melodías. El momento más conocido fue una versión muy personal del Hit del 2008, Kids de MGMT, que precedió a su último corte que nos dejó ver de que son capaces estos chavales, qué temazo!, un grupo primerizo que es capar de sacar este tema promete y mucho, esperemos que incorporen un teclado (es lo que nos falta) y que no se quede en aguas de borraja. Un grupo fresco donde el talento y las ganas de hacer cosas nuevas se nota. Adiós Barba!!!
Sin duda una noche de sorpresas y exitosa donde las haya. Volveremos a ver a ambos grupos con mayor repertorio y dispuestos a sorprendernos con nuevas composiciones.
Os facilitamos ya la progrmaciónde Iroquai para Abril, ve haciendo planes!