Radiohead The King Of Limbs

 


Radiohead

The King of Limbs

[Auto-producido; 2011]

5.5


 

Antes de hablar cualquier tipo de connotación musical, hablaremos del contexto nuevamente creado por Radiohead. Si hace ya unos años y coincidiendo con el lanzamiento de su último largo “In Rainbows”, Radiohead parecía inventar la fórmula del éxito de un lanzamiento discográfico ya que regalaban su nuevo disco al módico precio de “la voluntad”en formato descarga, y el disco acabó funcionando de manera sobresaliente y sembrando las dudas de toda la industria discográfica, cuatro años después, Radiohead vuelven a liarla en su The King of Limbs.

Nadie a estas alturas de la vida espera que un grupo anuncie un lunes que el sábado va a lanzar en formato descarga (esta vez de pago) su disco, y que en los tiempos que corren no hubiera existido ninguna filtración, y añadan a la ecuación que adelantaron 24 horas su lanzamiento, así que el viernes 18 de febrero desembarcaba en todo el mundo el esperadísimo nuevo disco de Thom Yorke y los suyos, por sorpresa y sin previo aviso en lo que fue una nueva demostración de poder.

Generar ansiedad en tus lanzamientos y poner sobre tu trabajo todos los focos posibles es un ejercicio muy peligroso, puede ser una gran estrategia pero si tu producto no es lo esperado por tu público, la decepción se puede apoderar de tus fieles. Pero esto a Radiohead, seamos sinceros, no les pasará, su público es fiel y paciente (lo sé porque lo soy). La primera canción que se pudo escuchar ese viernes fue “Lotus Flower” acompañado de un videoclip, donde el líder de Radiohead bailaba de manera muy ridícula el que sería a la postre uno de los mejores temas de todo el disco.

Pero el comienzo del disco no es ni mucho menos prometedor, con una letra excesivamente descuidada ,por lo breve, más propio de otro tipo de grupos más efectistas, “Doom” da el psitoletazo de salida a un disco sorprendentemente corto, pero que por momentos se hace interminable, “Morning Mr Magpie” recupera el tono perdido y aporta esperanza recuperando un sonido mucho más propio de “Hail To The Thief”, aunque la sensación después de escuchar “Little by Little” es que el disco ha sido concebido por Yorke, dejando a un lado al gran J.Greenwood.

La cosa no acaba ahí, Nigel Godrich responsable de la gran mayoría de álbumes de los de Oxfordl en la producción sigue martilleando a golpe de una percusión extremadamente acelerada, que si bien antes era un recurso o un as bajo la manga para disparar canciones como “Sit down. Stand up” ahora se ha convertido en el único truco ofrecido por la banda, acompañado por el incasable lamento a golpe de voz del bueno de Yorke, “Feral” sería una gran canción a modo de cierre de Ep pero no para estar en el centro del disco con más expectación del año.

Aunque los buenos momentos llegan, y el disco los tiene, el tándem de la ya comentada “Lotus Flower , a pesar del videoclip que ha dado para todo tipo de burla y gracieta youtubera, y sobre todo de “Codex”, que hace mantener la fe en que aún pueden hacer cosas interesantes, la voz suena acorde con la canción y cambia el susurro  por la entonación, bravo, el punto más alto del disco tras un comienzo decepcionante.

El cierre a cargo de una buena guinda, “Separator”, que también ofrece un gran momento en forma de letra y además aumenta todo tipo de rumores, “If you think this is over Then you're wrong” alimenta mucho la idea que esto será la primera parte de un disco, y por supuesto lo mejor estará por llegar.

En concreto el próximo 29 de marzo y desde luego parece que para el doble vinilo estos ocho temas traducidos en 37 minutos es demasiado poco.  Extraño material ofrecido por Radiohead, donde no consiguen mantener el sonido que también estaba funcionando en sus últimos discos y parecen tomar caminos alternativos,  tal vez la obsesión de Radiohead por innovar ha sido una losa demasiado pesada para la banda, pero después de escuchar la extensa discografía de ellos, este L.P, tras cuatro años de silencio, ha sabido a muy poco, esperemos que sea otra estrategia comercial

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído