Oleanna Portada

El teatro español presentó el pasado jueves, 28 de Abril, Oleanna, quizá una de las obras más interesantes de David Mamet, autor norteamericano conocido por su lenguaje, y su particular estilo teatral.

Fue el propio Mamet quien estrenó por primera vez su obra en 1992 en Estados Unidos  pero no se hizo mundialmente conocida hasta la versión realizada por su amigo y mentor Harold Pinter, en Londres en 1993. En esta versión del T.E. , la dramaturgia ha corrido a cargo  de Juan V. Martínez Luciano y la dirección de Manuel de Benito.

Oleanna, que toma su nombre de una canción del grupo americano de folk Weavers, trata la relación entre John (José Coronado), un profesor de Universidad que va a ser nombrado catedrático y Carol (Irene Escolar) una de sus alumnas. Toda la trama se desarrolla dentro de un pequeño espacio escénico, el despacho de John, con un tema  aparentemente único, la lucha de poder entre profesor y alumna, dónde, como si de una balanza se tratase, se van alternando los momentos de fuerza y debilidad entre ambos personajes, ayudados por una utilización del lenguaje del movimiento por parte del director y de la iluminación, de Mario Gas, que otorgan al espectador una visión muy plástica del espectáculo.

En el pequeño espacio de tiempo en el que se produce la obra, se tratan y critican temas como el abuso de poder, las políticas sexistas en las instituciones públicas, el acceso libre a la enseñanza universitaria o las relaciones personales y familiares y todo ello, contado únicamente por dos personajes.

La complejidad que plantea Mamet para John y Carol, te hacen dudar, incluso una vez acabada la función, de cuáles son las intenciones reales de cada uno de ellos, dejando que seas tú, el espectador, quien valores y juzgues el resultado final de la obra.

Oleanna_1

Sobre la interpretación, destacaría el trabajo de Coronado, que en mi opinión  merece un sobresaliente, mostrando a la perfección todos  los giros que presenta su personaje y superando el también destacable esfuerzo de la joven actriz Irene Escobar, que se augura como una de las futuras grandes actrices del panorama nacional, que combina momentos espectaculares con otros que no lo son tanto, sobre todo respecto a su voz.

Por último mencionar la puesta en escena, en la sala pequeña del Teatro Español, con un teatro a dos bandas (los espectadores se sitúan a ambos lados del escenario), y un aforo de poco mas de 100 personas, que consigue que el público se sienta más cercano a la acción y el conflicto de los personajes cobre una mayor dimensión.

Oleanna estará en cartel hasta el 12 de Junio en la sala pequeña del Teatro Español de Madrid (Plaza Santa Ana) con la entradas a un precio único de 16€, excepto los miércoles que son 12€. Es una buena oportunidad para ver una obra de uno de los grandes autores contemporáneos en un formato, el teatro a dos bandas, distinto del que solemos ver en España.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído