Pumuki Portada

Sorpresas geniales nos deja de vez en cuando el pop patrio. De la mano de FMAC (Festival de musicas alternativas de Canarias) pudimos disfrutar de una de las bandas de presente y futuro, recuerda su nombre: Pumuky.

 

Y si, el primer impacto que aporta su nombre no es la mejor carta de presentación, de hecho mucha gente comenta "si, me los han recomendado pero y ese nombre..." Craso error, porque tras su tarjeta de presentación y darle al play a "El bosque en llamas" nos espera todo un universo oscuro. Tan intenso que es capaz de hacerte olvidar todos esos prejuicios, de identificarte con sus letras de desamor y arroparte en las noches en las que apetece castigarte.

Los canarios afincados en Barcelona nunca han estado demasiado acertados con sus nombres, cambiaron de Alex kid en el país de las tormentas al actual que hace referencia a la célebre canción del mítico grupo El niño gusano. Tras su paso por varias discográficas con un largo y un EP (Lejos discos, 2007 y Federación de universos pop, 2006) y ser durante años abanderados del gran gurú nacional Julián Ruiz, ficharon por Jabalina para editar en 2009 esta joya que nos ocupa. Y parece que  a un servidor y Julián Ruiz no somos los  únicos que nos entusiasman ya que entraron en el top 10 de todas las listas de lo mejor del pasado año.

pumuki_2

El grupo formado por seis componentes nada entre las aguas del shoegaze y la contundencia del post-rock. Herederos del sonido de Migala, las letras y la gravedad vocal de Los Planetas y la oscuridad ambiental de los comienzos de Sr Chinarro, nos ofrecen un cócktel perfecto de potencia y sentimientos a flor de piel. Y es que la lírica de estos chicos necesita una mención aparte, ya que la conjunción entre la oscuridad melódica y sus letras de amor roto hacen que quien lo escuche comience un viaje hasta el fondo de su pozo existencial más profundo. Los recuerdos, detalles y matices de aquellas experiencias que nos dejaron marca afloran y prácticamente pueden volver a tocarse.

 

"¿De que sirvió

llegar tan lejos

si ahora no se volver?"

"Si desparezco

es por que ya no tiemblas

cuando voy y te abrazo

y te beso por el cuello"

pumuki_1

La formación contando con dos baterías con la finalidad de transmitir la potencia del estudio arrancó emulando su último trabajo con su espectacular “El innombrable”. Su paso militar nos introduce de forma genial en un corte instrumental in crescendo que termina con las primeras letras que nos avisan de sus intenciones intimistas. “Te seguiré/ A donde vayas/ Yo iré/ Abandoné/ Hasta mi nombre por ti”.

A partir de este genial primer impacto se comenzaron a producir en espiral fallos graves de sonido de aquellos que hace mucho que no ves. Cosas incomprensibles como que se caiga la voz en medio de la canción, o lo que es peor aún, que se tenga que volver a tocar desde la mitad. Desastroso por no ser demasiado duro aunque sobre todo el público padecía por los chicos que estaban pasando realmente un mal rato sobre el escenario. Una pena no poder disfrutar de más de la mitad del concierto ya que no fue por ganas y actitud de la banda que bastante tenían pasando semejante bochorno.

 

Por suerte pudimos disfrutar ahora sí dentro de los cánones de lo normal de algunos de los temas más potentes y guitarreros como “Puzzle”, “El electrico romance de Lev Termen y la Diva del Éter”, “Dummies in love”. El grupo consiguió sobreponerse y ofrecer su mejor cara. Las dudas sobre si podrían plasmar sus intenciones en el directo quedaron súbitamente disipadas. De hecho su actuación en el homenaje a Los Planetas de hace unos años fue para servidor la más destacada por su ejecución y por adueñarse de la canción y mostrar una auténtica versión de “David y Claudia”

Escasos 50 minutos, corto pero intenso que deja un sabor agridulce entre un público que no llegaba a la tercera parte de la sala. Háganse un favor, desvístanse de prejuicios y prepárense para el profundo viaje de los sentimientos a través de la oscuridad de Pumuky.

 

 

"Sabía que tu

pasabas por aquí

he encontrado tus pisadas

alguna que otra vez"



Setlist:


El innombrable

Tu marca

Si desaparezco

Los enamorados

El exilio de los invisibles
Lobo estepario contra caballos desbocados

Puzzle

El electrico romance de Lev Termen y la Diva del Éter

La metamorfosis

Dummies in love