Elisa Marcela 1

BERLINALE 2019

SECCIÓN: OFICIAL A CONCURSO

TÍTULO: ELISA Y MARCELA

DIRECCIÓN: Isabel Coixet

GUIÓN: Isabel Coixet, Narciso de Gabriel

INTÉRPRETES: Natalia de Molina, Greta Fernández, Sara Casanovas, Tamar Novas

SINOPSIS: En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.IMG 20190212 163846 HDR

NOTA: 0

COMENTARIO CRÍTICO:

Ir a por lana y salir hecha un Yeti. Isabel Coixet partía a Galicia dispuesta a hacerse con la receta de unas filloas da pedra de A Baña y lo que le ha salido es bollería industrial de súper de autopista de Santiago. Inspirada en hechos reales, ELISA Y MARCELA trata de narrar las vicisitudes emocionales e íntimas acaecidas en torno al que está considerado el primer matrimonio de mujeres de la historia de nuestro país. A Coruña, 1901, dos jóvenes se conocen en un colegio religioso. De inmediato se enamoran. El film narrará las lacerantes dificultades que les supuso a ambas la perseverancia en ese afecto al que decidieron no renunciar. El problema esencial de la nueva obra de la autora de MI VIDA SIN MI es el nulo esfuerzo por parte de esta para ahondar en la tesitura citada sin aplicarse a la yerma caligrafía de la fotonovela amorosa más rancia, previsible y baldía. La coartada de las buenas intenciones, de la lectura actualizadora de los hechos, del mensaje sociológico denunciador, se torna lastre monocorde, tópico, vetusto de modo y forma. Todo en ELISA Y MARCELA es epidermis desangelada, inconexa, caprichosa y banal. Es absolutamente sangrante el desprecio con el que se salda la preocupación por escrutar en la pasión intramuros central, yuxtapuesta a los hechos acontecidos fuera del ámbito de la intimidad secreta que define el comportamiento de las dos protagonistas. El guion es un morrocotudo varapalo a cualquier atisbo de credibilidad, por cuanto esta urdido en torno a  esperables aspavientos represores de brocha gorda. De resultas, el drama queda reducido a escombros en blanco y negro, a desgarro de cartón con mucha piedra, a intensidad de manual para escolares premasturbados, a romanticismo de Festival de la OTI, a perversión de porno Freixenet. EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS convertido en EL LESBISECRETO DE PUENTE VIEJO. Sexo con pulpo, fetichismo a feira.

 

Publica tu comentario en Facebook