Synonimes 1

Dentro de pocas horas, en la clásica ceremonia de clausura que tendrá lugar en el Berlinale Palast, se dará a conocer el Palmarés de esta paupérrima 69ª Berlinale. Un jurado presidido por la gran actriz francesa Juliette Binoche (AZUL, COPIA CERTIFICADA, HIGH LIFE) e integrado por el crítico de cine de Los Angeles Times, Justin Chang, la actriz germana Sandra Hüller (TONI ERDMANN), el director chileno Sebastián Lelio (GLORIA, UNA MUJER FANTÁSTICA), el programador de exposiciones cinematográficas del MOMA, Rajendra Roy y la actriz y productora Trudie Styler tiene a estas horas la responsabilidad de conformar un dictamen nada fácil de dilucidar.

En el año de su despedida como director del certamen germano, Dieter Kosslick y su equipo no han sido capaces de reconducir la decepcionante inercia a la que la importante cita cinematográfica se ha visto condenada por culpa de una gestión más que discutible. Nuevamente el abrumador exceso de la oferta y la invitación a los mismos mediocres realizadores en la Sección Oficial da como resultado la sempiterna sensación de ocaso y desgana instalada aquí desde hace más de un lustro.

Sin duda, la primera tarea del nuevo equipo organizador, liderado por el hasta ahora director del Festival de Locarno, el italiano Carlo Chatrian, en labores de director artístico, y de la holandesa Mariette Rissenbeek, que asume la dirección ejecutiva, habrá de ser la de corregir esos archisabidos errores. La Berlinale necesita a todas luces una absoluta regeneración. Las esperanzas depositas en Chatrian son muchas y muy justificadas. Esperemos que se cumplan por el bien de un certamen tan imprescindible como éste.IMG 20190215 213858

Por lo demás, pasando ya a los pronósticos sobre lo que puede pasar esta noche, dado que nuestro corresponsal llegó a Berlín cuando el festival había cruzado su ecuador, nos es totalmente imposible hacer nuestra lista de predicciones. Por ello, dejamos aquí a nuestros lectores el listado de valoración crítico que la revista Screen Daily ha elaborado  durante todos estos días, en un panel en el que distintos miembros de la prensa especializada han ido otorgando una puntuación que va de 0 a 4 puntos.

 

1ª SYNONYMES, de Nadad Lapid (3)

2ª A TALE OF THREE SISTERS, de Emin Alper (3)

3ª GOD EXITS, HER NAME IS PETRUNIYA, de Teona Strugar Mitevska (2.9)

4ª ONDOG, de Wan Quan´an, (2.8)

5ª SO LONG, MY SON, Wang Xiaoshuai (2.6)

6ª GHOST TOWN ANTHOLOGY, de Denis Coté (2.6)

7ª BY THE GRACE OF GOD, de Francois Ozon (2.4)

8ª IT WAS AT HOME, BUT, de Angela Schanelec (2.3)

9ª PIRANHAS, de Claudio Giovanesi (2.3)

10ª THE GROUND BENEATH MY FEET, de Marie Kreutzer (2.1)

11ª SYSTEM CRASHER, de Nora Fingssheidt

12ª THE GOLDEN GLOVE, de Fatih Akin

13ª OUT STEALING HORSES, de Hans Peter Molland (1.9)

14ª THE KINDNESS OF STRANGERS, de Lone Scherfig (1.6)

15ª MR. JONES, de Agnieszka Holland (1.5)

16ª ELISA Y MARCELA, de Isabel Coixet (1.4)

 

 

 

Lo más leído