El Artista Y La Modelo Cartel

En un año marcado por el éxito arrollador de dos títulos como LAS AVENTURAS DE TADEO JONES, de Enrique Gato, y LO IMPOSIBLE, de J. A. Bayona, nuestro listado sobre películas nacionales ha decidido favorecer a estas diez propuestas. Tras el morrocotudo pinchazo de veteranos como Martínez Lázaro, Garci o Cuerda, nos parece digno de reseñar la entereza de algunos films de muy bajo presupuesto que, dada la villanía selectiva de la distribución en nuestro país, han logrado hacerse un interesante hueco intentando la aventura en solitario de Internet.

De la misma forma, no podemos cerrar este mínimo balance haciendo mención a un título excelente, que vimos en el Festival de Cine de Málaga, y que no ha logrado todavía un espacio para su estreno en nuestra cartelera. Nos referimos a A PUERTA FRÍA, de Xavi Puebla. Esperemos que lo logre pronto. De haberlo hecho ya, podemos asegurar que estaría situado entre los cinco primeros puestos de la lista. Lista en la que, por no haber podido ser contempladas, tampoco han podido ser incluidas dos propuestas como UNA PISTOLA EN CADA MANO, de Cesc Gay y EL CUERPO, de Oriol Paulo. 

Hechos estos preámbulos, tras muchas deliberaciones hechas a la española, esto es, barreando en barra de bar al refugio esclarecedor de caña y tapita, nuestra lista pata negra para el cine ibérico 2012 es la siguiente:


10.- EL ARTISTA Y LA MODELO, de Fernando Trueba

Sin llegar a la altura de EL AÑO DE LAS LUCES o de BELLE EPOQUE, EL ARTISTA Y LA MODELO, al menos, nos hace olvidar el descalabro artístico que supuso la errada EL BAILE DE LA VICTORIA. Fernando Trueba da lo mejor de sí mismo en mucho tiempo, brindando una obra arriesgada, nada cómoda, en la que pone de manifiesto su veteranía tras la cámara. 

Rodada en blanco y negro, la relación entre un viejo escultor y una joven que huye de los peligros del régimen franquista hasta un tranquilo paraje de la campiña sureña gala sirve para que el realizador despliegue una sensible puesta en escena que logra sus cotas más altas cuando se centra en los progresivos encuentros habidos entre los dos personajes principales. Serena, reflexiva, delicada y carnal, la apuesta hubiera salido mucho mejor si algunos flecos narrativos hubieran sido depurados.  La plasmación de las escenas del interior del estudio del escultor es notabilísima. Un film que logra su objetivo gracias al oficio de quien la conduce.






9.- LOS NIÑOS SALVAJES, de Patricia Ferreira

los-ninos-salvajes-cartel copy

 Irregular y sincera propuesta de Patricia Ferreira. Un honesto acercamiento a cierto sector de la juventud de nuestros días. Pese a que un molestísimo lastre pseudopedagógico y generacional, impuesto por las encorsetadas apariciones de los personajes adultos y profesionales de la educación,  está a punto de dar al traste con las posibilidades de la historia, LOS NIÑOS SALVAJES consigue elevarse hasta ganarse nuestra consideración.

La complejidad de un guión que evita el acomodo de una linealidad narrativa asimilable sabe ser amarrada por una formidable puesta en escena de la directora. Ésta privilegia un muy atento posicionamiento de la cámara y, sobre todo, una soberbia dirección de actores adolescentes exhibida. Albert Baró, Marina Comás y un excepcional Álex Moner se vuelcan en la verdad de sus personajes. Su implicación revierte en la justeza del retrato sociológico juvenil que persigue el relato.

Reseña en de la película en SMZ






8.- EL MUNDO ES NUESTRO, de Alfonso Sánchez

el-mundo-es-nuestro-cartel

 Las barricadas del cine patrio se cimientan en esta pedrada cómica certera, clarividente, crítica, atrincherante, populosa y descarada. EL MUNDO ES NUESTRO es el claro ejemplo de que a veces con la voluntad basta. Alfonso Sánchez se descabalga con esta propuesta tronchante de arriba abajo, del derecho y del revés, que ruega por la miseria de todos nosotros y le da con el mazo hasta a Dios.

Un thriller cómico hispano más auténtico que un bocata de lima escondido ahí por donde no se agradece que la lima se mueva mucho. Un par de bribones asaltando una oficina bancaria disfrazados de nazarenos da inicio a una furibunda odisea de pícaros en apuros que no deja títere con cabeza, ni cabeza buena para títere. Vertiginosa, choricera, genuina, atolondrada, chistera, chistosa y chistorra, EL MUNDO ES NUESTRO suple con gracejo, ingenio, modestia y atención la carestía de una producción limitadísima que no obstaculiza ni se convierte en menoscabo  en ningún momento del buen ritmo de la divertida función. En nuestro recuerdo, una locutora de televisión que se gana a pulso la corresponsalía en el camarote de los hermanos Marx.

Reseña en de la película en SMZ




7.- SEIS PUNTOS SOBRE ENMA, de Roberto Pérez Toledo

seis-puntos-sobre-emma-cartel copy

 Encantadora, sensible, cercana, distinta y veraz. Todos estos calificativos le valen a la preciosa propuesta de Roberto Pérez Toledo. Una comedia melodramática en toda regla que propone el acercamiento a un personaje verdaderamente singular. SEIS PUNTOS SOBRE EMMA está protagonizada por una invidente obsesivamente cegada por una obsesión: Emma quiere ser madre a toda costa y no le importará hacer trampa emocional con tal de lograr su propósito.

Pérez Toledo evita cualquier asomo de sensiblería ofreciendo un retrato afilado, complejo, adhesivo, muy poco complaciente de su protagonista. El film impone un fresco sentido del humor para lograr su propósito. A él no le es ajeno en modo alguno la arrolladora veracidad actoral que regala una Verónica Echegui sencillamente superlativa. SEIS PUNTOS SOBRE EMMA es de esos films que gusta recomendar, pues viene pertrechado de una amenidad que siempre gusta compartir. Una mujer ciega dirime el personaje femenino más luminoso del año.

Reseña en de la película en SMZ





6.- EXTRATERRESTRE, de Nacho Vigalondo

extraterrestre-cartel1

Nacho Vigalondo exhibe en EXTRATERRESTRE una sana evolución con respecto a su irregular debut, LOS CRONOCRÍMENES. EXTRATERRESTRE se esfuerza por superar la condición de “película con punto de partida original”. Lo logra emplazando un compendio de situaciones que, arrimándose al osado confín de la comedia sentimental desenfadada, va desvinculándose con desenvoltura de la consternante premisa generadora del argumento: una inminente invasión alienígena a la Tierra contada (o descontada) a través de una pareja de imprevistos amantes desmemoriados.

El mundo está presto a verse invadido y los dos protagonistas de la trama se despiertan resacosos, juntos, en la misma cama, sin acordarse de qué ha ocurrido la noche anterior. Manejando con mucha pertinencia unos pocos elementos espaciales (el piso de ella) y el off visual de la nave espacial amenazante, EXTRATERRESTRE convence por lo estimulante de su planteamiento y por la solvencia de su modesto desarrollo.

Reseña en de la película en SMZ




5.- ARRUGAS, de Ignacio Ferreras

arrugas-cartel

 La sorpresa más impactante de la pasada ceremonia de los Premios Goya la deparó el triunfo de esta destacable producción española de dibujos animados. ARRUGAS, con toda justicia, se alzó, además de con el reconocimiento al mejor film en el apartado de cine de animación, con el premio al Mejor Guión Adaptado. Afortunadamente, los miembros de la Academia supieron reconocer la valía de esta adaptación del excelente material de partida prestado por el cómic del valenciano Paco Roca: un osado libreto que ahonda desprejuiciadamente en esa dramática lacra social que es la enfermedad del Alzheimer.

Ignacio Ferreras traslada con detallada y meritoria pertinencia la hondura de las imágenes fijas originales. El film sabe aproximarse con sensible y atormentado sosiego a la conmovedora cotidianeidad de una residencia de ancianos, en la que alguno de ellos comienza a dar síntomas de la irreversible ausencia mental citada. ARRUGAS depara una sensible aproximación a esa encrucijada demostrando que la animación es un instrumento tan válido como otro para cumplir un determinado objetivo. Una propuesta valiente, con la dignidad emplazada a la altura de esa osadía.

Reseña en de la película en SMZ



4.- CARMINA O REVIENTA, de Paco León

carmina-o-revienta-cartel

Paco León pone y la madre que lo parió dispone. Así. Sin más. CARMINA O REVIENTA le debe a Carmina León algo más que el nombre: le debe el espíritu no precisamente santo de este hijo fílmico en el que ella es Dios. El parto cinematográfico del año nos da a luz una soberana madre, que no es una madre, sino que es la vida misma chorreando en estado puro, duro, peleón, trincante, fumador, suelto de intestinos, sufriente, moroso, convenenciero y protector.

Un falso documental sirve de dispositivo escénico para esta radiografía brutal de una española profunda, gorda, malhablada, artera, dispuesta, activa, cavilosa e intrigante. La picaresca de Carmina no es sino cruento y resolutivo instinto de supervivencia. El film es un curioso artefacto en el que Carmina León estalla toda entera provocando una deflagración de risa, autenticidad y archihumanismo que no cabe en la pantalla. La secuencia de apertura es antológica. El realizador pone su cámara al servicio de un trabajado verismo que, a partes iguales, acumula donaire, negrura, sinvergonzonería, apego, lirismo, autenticidad y turbación: todo se lo echa Carmina Barrios a la genial altura de sus carnosísimos morros.

Reseña en de la película en SMZ



3.- GRUPO 7, de Alberto Rodríguez

grupo-7-cartel1

GRUPO 7 viene a ser el dignísimo relevo de la portentosa NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, de Enrique Urbizu, en el terreno del thriller patrio. Nos alegramos enormemente de que por fin Alberto rodríguez haya cosechado un éxito de público como éste: la solidez de su oficio se lo merecía. El realizador andaluz es, con diferencia, uno de los mejores narradores de nuestro cine. GRUPO 7 certifica abrumadoramente esa validez. El film es un formidable ejercicio en el que aquel solventa la difícil papeleta de recrear los peculiares modos y maneras de un grupo de policías encargados de limpiar Sevilla de su lumpen en las fechas previas a la inauguración de la Expo del 92.

Vibrante, pegajosa, eléctrica, acalorada, real, convincente, GRUPO 7 define la agudeza observativa de un realizador capaz de solventar cualquier envite. La crudeza y la precisión de su acercamiento a la putridez retratada son impecables. Un guión milimétrico, una puesta en escena amenazadoramente creíble y una dirección de actores efectivísima se alían a la perfección con la pericia incuestionable de Rodríguez. Uno de los mejores policiacos del cine europeo de este año.

Reseña en de la película en SMZ


2.- DIAMOND FLASH, de Carles Vermut

diamond-flash

 La joya oculta del 2012. La escasa repercusión de su estreno en plataformas online ha provocado que su conocimiento por parte del gran público sea mucho menos que escaso. Desde estas líneas vamos a contribuir a reparar semejante injusticia. La virulencia de su postulación, la sabiduría de su posicionamiento, el desparpajo provocador de su naturaleza misma, la honestidad de su perturbación y la brutalidad de su extrañeza no merecen el desconocimiento contra el que ha sido condenada su beligerante modestia.

20.000 € de presupuesto se bastan para noquear al 90% de la cara, acomodada e inútil producción cinematográfica de nuestro país. Vermut conecta un directo definitivo con su incatalogable criatura. DIAMOND FLASH es rara, sólida, hiriente, desasosegante, angustiosa y versátil. Su argumento es un puro deslizamiento de situaciones atormentadas, surrealistas, malignas, inconclusas e inconexas, todas ellas mínimamente entrelazadas entre sí atendiendo a una suerte de ensayo sobre el dolor humano. Una mujer que sospecha que su hermano se halla detrás del secuestro de su hija, un par de mujeres amantes que custodian a una niña, una joven esposa cuya amiga le implora que abandone a su castigador esposo, una imperturbable sádica que solicita a sus víctimas que la hagan reír… Cine agreste, rocoso, cerrado, temible, imprevisible, amenazador, rodado con insolente parsimonia de verdugo y planificado con tiralíneas demoníaco.



1.- BLANCANIEVES, de Pablo Berger

blancanieves-cartel1 copy

Pablo Berger le ha dado al cine español su obra de arte. Seguramente nos hallemos ante el proyecto más arriesgado que nuestra cinematografía ha asumido en años. Para gratificación de quienes la defendemos, podemos aseverar que el resultado supera ese riesgo. Rodada en mudo blanco y negro, BLANCANIEVES queda configurada como el resultado de un extraordinario experimento maquinado por la voluntad insondable de un gran cineasta.

A la dificultad de las premisas formales citadas, hay que añadir la espectacular reconversión del personaje que le da título. El universo literario de los hermanos Grim sobrepasa la apropiación Disney para disfrazarse de niña andaluza de vida desgraciada en el marco de la España sureña de los años 20. Astados, terratenientes, mujeres fatales, enanos toreros, mantillas, vírgenes veneradas, tendidos, cantantes de coplas, carromatos, trajes de comunión y luto, abanicos, pollos en pepitoria, primeros espadas y música de pasodoble ambientan una adaptación genuina, libérrima, audaz y pertinente, que fundamenta su inusitado vigor en la afilada belleza de sus exquisitos planos y en el combate reflexivo que permite la depurada organicidad de su relectura. Lo trágico y lo folklórico, lo pintoresco y lo esencial se besan concentradamente en esta bella rareza insólita, abigarrada, españolísima y perfecta.

Reseña en de la película en SMZ

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído