21 1

Con esta lista cerramos nuestro especial con lo mejor de este 2012 que se nos escapa de las manos. Un año que vendrá marcado por el Ecce Homo, por el fin del mundo fallido y por una crisis galopante. Una crisis que no afectó demasiado a la producción musical que ha sobrevivido a la quema con un excelente año aunque, si bien es cierto, que no ha habido un gran dominador, esta es nuestra lista con los 25 mejores discos internacionales, esperemos que os guste, FELICES FIESTAS:

25 Sin despeinarse, así han sacado Nada Surf su nuevo disco de Power Pop. Un trabajo que no engaña a nadie a pesar del paso de los años y que sigue sonando fresco y nada pretencioso. En su estilo y a su manera Nada Surf siguen dignificando las pequeñas grandes carreras musicales.

Nada Surf

The Stars are indiferent to Astronomy

[Ernie Records]

Powerpop Californiano

 Reseña al disco en SMZ

24 Una de las sorpresas más agradables del año musical, el pop más nocillero ha resucitado de estos australianos-ingleses que presentan viaje por Europa pasando por  la dulce "Capricornia"  y por "una tierra maravillosa" de acordes suave y de voz dulce, déjate seducir por esta declaración de amor que parece haber llegado desde los noventa para volver pintarnos una sonrisa en la cara.

allodarling 120612 1339515854 58

Allo Darlin´

Europe

[Fortuna Pop!]

Pop Nocillero

23 "Put Your Back N2 It"  salió a principios de año. Desde el momento en el que lo escuchamos intuimos que iba a figurar en nuestro listado final. Este trabajo es un placer absoluto. Música para cerrar los ojos y realizar uno de esos viajes introspectivos que solo música delicada, intuitiva y frágil como la de Perfume Genius es capaz de proponer. Put Your Back N2 it  causa una paz inmensa. a pesar de estar cargado de letras tormentosas, drogas, malas experiencias, suicidio que quedan en un segundo plano una vez te bañas en su música.

pg 210212 1329817554 8

Perfume Genius

Put Your Back N 2 It

[Matador Records]

Lo-Fi

22 Este undécimo disco, merece pausa y tiempo, no para que te guste sino para que avances y disfrutes de todo el trabajo, y todos los matices. En los tiempos que corren parece imposible tomarse un tiempo para disfrutar algo largo y tendido, el "me suena" y el "creo" son verbos habituales que no te permitirán llegar al fondo de Lps tan acabados y amplios como este, pero que no se entienden en caso contrario.  De nuevo, mezcla de estilos, desde el funk hasta el pop-psicodélico,  coros, percusión, ruiditos, baile, Paralytic Stalks, no es un disco más, es la confirmación de que la madurez musical aún nos puede seguir dejando, con estilos contemporáneos, grandes perlas. He aquí una.21-2

Of Montreal

Paralytic Stalks

[Polyvinyl]

Electro-Funk

Reseña al disco en SMZ

21Los anarquistas habían pasado demasiado tiempo en silencio, la crisis los ha hecho reaparecer para ofrecer uno de los discos más furiosos de todo el 2012. Un disco corto, para lo que nos tiene acostumbrados, pero que sigue teniendo muchísimos electrones que nos hacen electrocutarnos ante tanta corriente.

godspeed-you-black-emperor- 111012 1349954098 48

Godspeed You! Black Emperor

Allelujah! Don't Bend! Ascend!

[Constellation]

Post-Rock

 

20 Uno de los discos a los que el público no ha dispensado la buena acogida que merece ha sido el quinto trabajo de los británicos Hot Chip, sobre todo dentro del sector más mainstream. Sin embargo, la crítica especializada lo considera como su mejor álbum (o uno de sus mejores) hasta el momento. In Our Heads es un trabajo mucho más compacto que sus anteriores obras. En él podemos valorar el notable conjunto y no detenernos en temas sueltos como pasaba en sus anteriores discos. Quizás por eso no ha conectado tanto, pero siguen manteniendo la particular esencia electrónica de Hot Chip.

Hot-Chip-In-Our-Heads1-300x300

Hot Chip

In Our Heads

[Domino]

Electrónica Festiva

Reseña al disco en SMZ

 19 Jack White, para muchos, es uno los mejores artistas del siglo XXI. Ya sea él solo o con sus anteriores bandas  “Raconteurs” o “The White Stripes”. El de Detroit ha presentado su primer trabajo en solitario, “Blunderbuss”,  un álbum  donde White nos vuelve demostrar su talento con la guitarra, pero también percibimos lo bien que se maneja con el piano, White es además de uno de los artistas más prolíficos de su generación uno de los más brillantes.

blunderbuss 477

Jack White

Blunderbuss

[Columbia]

Rock

Reseña al disco en SMZ

18 Frank Ocean ha copado, con mucho mérito, todas las portadas de esta nueva escena que tiene a Prince como referente y que mezcla con acierto el R&B con el hip hop sin estridencias y extravagancias. Miguel además lo hace, en buena parte, con estrofas y estribillos educados y sentimentales, gran disco para un pésimo nombre artístico.

21-3

Miguel

Kaleidoscope Dream

[RCA]

R&B

Reseña al disco en SMZ

17Calexico tiene la gran suerte de vivir en un estado fronterizo, lo que hace que sus raíces musicales sean de lo más variopintas. "Algiers"  vuelve a ser una buena muestra de ese modo que tienen de dejar que esto se transmita. Con canciones entre Folk, Rancheras y Pop, los de Arizona han realizado un gran trabajo. Recomendamos  su edición limitada, en la que  cuentan con un muy estimable directo suyo.

21-4

Calexico 

Algiers

[Anti Records]

Folk Vitaminado

Reseña al disco en SMZ

16Podríamos decir que Grimes, en una primera escucha, es una banda más de dream-pop, con una voz femenina dulce y con una música que ya hemos escuchado antes. Sin embargo, cuando nos vamos adentrando en “Visions” nos damos cuenta de el por qué han entrado en lo mejor del año y se han convertido en uno de los nombres de moda. “Visions” es un gran álbum lleno de hits, donde “Genesis” y “Oblivion” destacan de forma apabullante.

grimesvisions 200212 1329727067 53

Grimes

Visions

[4AD]

Electro Hype

15Ariel Pink y sus Haunted Graffiti son impredecibles y su "Mature Themes" así lo atestigua, con cierta influencia a Frank Zappa los californianos presentan este paseo por buena parte de las influencias de muchas décadas. Mezcla de estilos para este nuevo gancho de derecha de Ariel Pink's Haunted Graffiti aunando canciones que bien podrían pertenecer a su oscuro pasado garajero mezclado con su faceta más madura y más actual, un paso adelante tras su salida a la luz en “Before Days”.

21-5

Ariel Pink’s Haunted Graffiti

Mature Themes

[4AD]

Lo-Fi

Reseña al disco en SMZ

14La timidez de Sharon Van Etten poco a poco va desapareciendo. Ahora encontramos en  ella  a una artista mucho más suelta,  que ya no se esconde detrás de la mera pose intimista que la había caracterizado hasta ahora. Con su tercer disco, Tramp, nos ha encandilado. Su folk emociona y no te deja indiferente. Y su directo más aun.

21-6

Sharon Van Etten

Tramp

[Jagjaguwar]

Folk

Reseña al disco en SMZ

13Kurt Wagner es un gran artista de country, un llanero solitario desmarcado de todo lo comercial,  que mantiene la esencia fundamental de la música, el sentimiento. “Mr. M” es emoción a raudales, desde “if not i’ll just die”  hasta “Never my love”. Un trabajo donde Lambchop exhibe las mejores de la más selecta tradición de la música americana. Un excelente disco, un gran homenaje a Vic Chesnutt. 

21-7

Lambchop

Mr. M

[Merge Records]

Folk Homenaje

Reseña al disco en SMZ

12Uno de los nombres femeninos del año es el de Jessie Ware. La británica, con su disco debut Devotion, ha cautivado tanto al público como a la  crítica, y es que su impresionante registro vocal, con ciertos toques Soul y RNB, con la música electrónica prestada por  la mano de uno de los productores de moda como es Julio Bashmore, nos brinda  un combo absolutamente perfecto. Sin duda una de las revelaciones del año.

Jessie-Ware-Devotion-1

Jessie Ware

Devotion

[Island Records]

House Pop


11El  rotundo éxito que ha tenido The XX en 2012 lo podemos constatar en la cantidad de Soldouts que han logrado en todo el mundo durante la esperada  gira de presentación de Coexist. Y es que el segundo álbum de los londinenses los confirma como una formidable banda de Dream-pop apta para todo tipo de público.  Está claro que este año ha sido su consagración, pero no sabemos donde tienen su techo.

21-8

The XX

Coexist

[Young Turks]

Pop Minimalista

Reseña al disco en SMZ

10El cuarto disco de Grizzly Bear parece que sabe a poco tras el espectacular  “Veckatimest”, pero no te dejes engañar por las primeras escuchas de "Shields", que como a su predecesor le cuesta arrancar pero una vez que que se lo permites el pop de precisión de los de Brooklyn acaba por conquistar y dejarse entender, otra vuelta de tuerca.

grizzly-bear 170912 1347865464 72

Grizzly Bear

Shields

[Warp]

Pop 

9El maestro Dylan sigue dando lecciones de como mejorar con el paso de los años. Disco tras disco el de Minnesota consigue superar lo anterior, esta vez "Tempest"  nos devuelve, tras su escarceo  navideño, las steel guitars y nos lleva de paseo por un mundo catastrofista (recordando incluso al Titanic) lleno de tradición, un genio que sigue agrandando su leyenda.

mejores-discos-2012-bob-dylan

Bob Dylan

Tempest

[Sony]

Folk Poético

8Un disco que marca una nueva interpretación de ese Soul contemporáneo, un disco donde nada desentona, que viene acompañado por una historia de lo más humana que tanto choca  con el obstentoso mundo del Hip-Hop. A pesar de su lenguaje es un disco delicado y amplísimo, tras “orange CHANNEL” sabrás que si alguien puede repetir aquel sublime “My beautiful dark twisted fantasy” ese es Frank Ocean.

21-9

Frank Ocean

Channel ORANGE

[Def Jam]

R&B

Reseña al disco en SMZ

7Disco de manufactura casi perfecta que además deja unas pocas de canciones para el recuerdo. A pesar de todo mantienen su estilo y su particular sello de exprimir cada traste y conseguir que todo parezca fácil. Dinosaur Jr justifican su vuelta disco tras disco y ya son, por derecho propio, grupo de  cabecera para tres generaciones.

21-10

Dinosaur Jr.

I Bet on Sky

[Jagjaguwar; 2012]

Rock de Alto Voltaje

Reseña al disco en SMZ

6Posiblemente nos encontremos ante el trabajo más polémico del colectivo de Baltimore. No por su falta de calidad sino porque ha acercado posturas entre sus detractores y sus admiradores, a pesar de su arranque extrafalario Animal Collective ofrecen un disco "apto para casi todos los públicos", posiblemente este no marque una década como el anterior pero nos facilita entender por qué el Colectivo es (posiblemente) la banda más representativa de los últimos diez años.

21-11

Animal Collective

Centipede Hz

[Domino]

Noise Experimental

Reseña al disco en SMZ

5Tras el éxito que supuso la aparición en Drive, Chromatics decidieron asombrar al mundo haciendo como apertura de su "Kill For Love" una versión del mismísimo Neil Young que funcionó e hizo, sib cabe, más grande el himno del canadiense. Este disco pone banda sonora a una juventud que lleva cascos cuadrafónicos y anda con zapatillas por el cemento, la cultura de lo urbano nunca tuvo una banda sonora tan reconocible.

Kill-For-Love-300x300

Chromatics

Kill For Love

[Italians Do It Better]

Synth-pop

4En la música casi todo parece estar inventado, pero la diferencia entre unos y otros es como gestionan sus influencias y mezclan en sus composiciones sonidos y apuestas novedosas, Alt-J consigue exprimir con precisión una compota de ideas para parir un disco diferente y brillantemente producido.

21-12

Alt-J (∆)

An Awesome Wave

[Infectious Music]

Hype Pop Coral

Reseña al disco en SMZ

3Lisergia, psicodelia y paranoia en la clave de sol para el segundo disco de los australianos Tame Impala  que ofrecen un disco técnicamente perfecto. Entendiendo la perfección como un todo, inseparable, nada suena mejor que lo anterior, todo cobra sentido en este constante “homenaje” a The Beatles, no es maravilloso la palabra que busco para definirlo pero sí despiadado, un viaje hacia la inconsciencia.

21-13

Tame Impala

Lonerism

[Modular Recordings]

Psicodelia

Reseña al disco en SMZ

2Pura ensoñación en estado semidespierto, dream pop que sirve de salvoconducto para dejarse derivar por la vorágine actual hasta conseguir la evasión de los sentidos. Un disco mayúsculo en el cenit de la carrera de Victoria Legrand y Alex Scally, que se hace mucho más llevadero para iniciados en el Universo Beach House  y que no defrauda a sus fans, Beach House rozan la excelecia.

21-14

Beach House

Bloom

[Sub Pop]

Dream Afilado

Reseña al disco en SMZ

1El maestro no es un artista gigante es una bendita religión, un dogma de fe, una Santísima Trinidad, un ser Todopoderoso que este año nos ha obsequiado con la llegada de su Hijo a la Tierra, de nombre  Psychedelic Pill. Inabarcable desde el comienzo, una cara B constante, un recital de pellizcos, amplificadores y rock de muchos quilates para el matrimonio entre Young y Crazy Horse. Uno de los mejores discos de su discografía, así de claro.

21-15

Neil Young & Crazy Horse

Psychedelic Pill

[Reprise Records]

Rock en formato Clase Magistral

Reseña al disco en SMZ

Publica tu comentario en Facebook