Bolso Disco Vinilo
Vuelve El Escaparate, o lo que es lo mismo la sección que te permite seguir siendo el gurú de lo alternativo dentro de tu groupie, y de paso evitar que huelas a bolitas de alcanfor.

Si bien, lo característico de este articulo ha sido siempre acercaros aquellos grupos que están empezando en este mundillo, y que si no fallan, pegarán fuerte en el futuro; esta vez hemos dado un paso a un lado, ya que vamos a hablar de grupos que, ni mucho menos están empezando, sino que están ahora cogiendo mucho peso en el panorama nacional.Por tanto, tenemos que hablar de Pony Bravo, Los Autómatas y Nueva Vulcano.

El primero de los grupos al que vamos a hacer mención son los sevillanos Pony Bravo. Este grupo tiene ahora mismo un único disco Si bajo de espalda, no me da miedo y otras historias, nutrido a base de anteriores LP´s. Se puede decir a ciencia cierta que los Pony´s tienen un sonido mas que particular e inconfundible, algo que hoy en día es muy de agradecer. Sus canciones son una perfecta mezcla entre el rock profundo americano(propio de una película de John Wayne),rock rústico andaluz, blues y cierto tintes psicodélicos. En definitiva, se puede decir que su música es dificil de catalogar en una única sección de nuestra tienda de discos, lo que habla muy a su favor.

Podemos disfrutar de muchos de sus temas en su MySpace, pero es que ademas desde allí mismo, nos heliogabaldan la posibilidad de descargarnos su disco. Aún así, y si eres especialmente sibarita(lo reconozco, lo soy), puedes encontrar su disco en todas las tiendas FNAC, ademas de en lalibreriaenlared.com y otras tiendas de Sevilla y Barcelona.

De su repertorio destacar de manera notable El Rayo, sencillamente bestial con un bajo estratosférico y que fue eligida una de las mejores canciones nacionales en el año 2008 por numerosas publicaciones y a votación popular. Sobresalientes tambien El Piloto Automático, con una letra sin desperdicio alguno("Azafata traeme canapes con tu falda corta, y despega tu falda en vuelo"); y el Pony Bravo con un guitarreo flamenco mayúsculo y unos coros aplastantes("Pooooooony Bravo").

En definitiva, si quieres muy buena música y letras poco habituales, a la par que geniales, este es tu grupo. Hay que señalar aparte, los numerosos fotomontajes que el grupo(en la figura de su cantante) llevan a cabo y que son una perfecta extensión de su música. Por si fuera poco, tienen un directo grandérrimo, como pudimos comprobar en el Panorama Pop Festival, y como comprobará el mejor festival de nuestro país: Primavera Sound.

http://www.myspace.com/ponybravo

El segundo grupo del que vamos a hablar son Los Autómatas. Este grupo de procedencia navarro-jienense destilan un rock puro y en ocasiones, hasta oscuro. A finales del 2009 presentaron el que ha sido su último disco, "Desde el Espacio Exterior", que fue producido por ellos mismos. Este disco suponía su continuación tras dos EP y dos LP, reportándole estos últimos un gran éxito. El primero de ellos, Centesimal, fue galardonado por la revista "Acordes" como "mejor disco del mes"; mientras que su segundo LP, Algunos Secretos Te Declara, estuvo entre los diez mejores grupos en el backstage de Vodafone.

automatas

En lo que a su música se refiere, Juan Antonio García(Bajo), Cristóbal Gómez(Batería y Samples) y José Gómez(Voz y Guitarras), nos regalan canciones muy cargadas en la mayoría de ocasiones, con una fuerte presencia e intensidad de sus guitarras eléctricas y con una voz que sabe jugar muy bien con las necesidades de la canción y la letra, pues es desgarrada y oscura cuando es menester, o cálida y pausada cuando es lo recomendable.

A todo ello hay que sumarle unas letras nada normales ni superficiales, pues tienen mensajes claros y concisos evitando pasteladas de cualquier tipo. Letras reales y verdaderas en definitva.

Sus influencias, una vez que escuchas su disco, quedan mas o menos claras, y especialemente en alguna de ellas. Al igual que cuando escuchamos En ti se está mejor se palpan ciertos aires radioheanos(para los de la LOGSE, de radiohead), queda totalmente claro que cuando escuchamos la que honestamente me parece su mejor canción, Mirarlo ya de lejos, se nos viene a la cabeza inmediatamente Muse. Pero es que ciertamente esta canción se sale de las casillas. Con una intro como Dios manda, a los acordes de una guitarra, la continuación musical de la canción es realmente sublime. En defintiva, gran hit.

Cabrian destacar también Digital, Me servirá de Excusa(con unas grandisimas guitarras y un gran solo ya al final de la canción) e Implacable(con una mezcla de sintetizadores y guitarras fuera de toda duda).

Por tanto, si estas buscando un grupo de rock español profundo y con ciertos tintes oscuros, en el que primen las guitarras eléctricas y buenas letras, y además tengan una inspiración tan clara en grupos como Muse o Radiohead, los Autómatas son tu grupo. Y sino, también.

http://www.myspace.com/automatas

 

Para terminar con este escaparate, hablar de Nueva Vulcano. Esta formación de origen barcelonés, formada por Artur Estrada(voz y guitarra),Wences Aparicio(Bajo) y Albert Guàrdia(bateria) sacaron a finales del año pasado su último trabajo, Los Peces de Colores. En boca del propio grupo, este es el mejor sus trabajos, y algo de verdad si que tienen.

nueva_vulcanoA diferencia de sus anteriores trabajos, este disco goza de una mayor unidad y sentido, con unas canciones mas elaboradas y potentes. Nueva Vulcano sigue siendo sinónimo de rock enérgico y energético con una guitarra digna de lo mejorcito del rock americano, una bateria contundentísima, y sobre todo, con unas letras directas dignas de pararse a escuchar atentamente.

MIentras que en sus anteriores trabajos no se sentia esa unidad en el disco y primaban hitazos como Sagrada Familia y Las Cosas y Las Casas, este último compacto tiene también verdaderos éxitos de taquilla, como Te Debo un Baile y Dúlce y Ácida que recogen a la perfección la esencia del grupo y del disco, con una música intrépida, inquieta y una voz desgarrada verdaramente brillante{"Te debo un baile y no una explicación"}; y La Ley de Costas(en la que además de ser musicalmente exquisita, tiene una letra irónica sin desperdicio alguno).

Es cierto que no es un disco que puedas escuchar una sola vez, y ALA!!!a seguir escuchando otra cosa mariposa, pues necesita de varias escuchas para su total disfrute. De esta manera, canciones como Jen Trok logopeda, Amor Moderno o La Maleza solo adquieren verdadero sentido con un mayor trabajo para el oyente. Gustoso trabajo que además tiene recompensa.Hablar de Nueva Vulcano es sinónimo de calidad en elaboración y ejecución, como pudimos comprobar hace apenas unas semanas en Granada. Si alguien se atreve a dudar de ello, los tendreis en el "Festival Mirador Pop"(Cádiz), y más tarde en el Primavera Sound.

Por ponerles un pero, aunque en estos dias mas bien será un peral, por la importancia que en estos momentos tiene internet en esto de la música. Su MySpace solo nos deja escucharnos dos de sus canciones. Aún así, os facilitamos su MySpace: http://www.myspace.com/nuevavulcano

 

Por tanto, y desde este mismo momento, me declaro Ponysta, Automatista y Vulcaniano!!!