La Mujer Del Chatarrero 1

Título original: Epizoda u zivotu beraca zeljeza (An Episode in the Life of an Iron Picker)

Año: 2013

Duración: 75 min.

País: Bosnia y Herzegovina

Director: Danis Tanovic

Guión: Danis Tanovic

Fotografía: Erol Zubcevic

Reparto: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Music

Productora: Coproducción Bosnia y Herzegovina-Francia-Eslovenia; SCCA / pro.ba / Asap Films / Vertigo/Emotionfilm

Nota: 5

Autor de la magnífica y exitosa EN TIERRA DE NADIE, el bosnio Danis Tanovíc pretende en esta voluntariosa UN EPISODIO ENLA VIDA DE UNCHATARRERO poner su cámara al servicio de una propuesta de carácter frontalmente denunciativo, de esas que son aglutinadas bajo el concepto de cine social. En concreto, con la situación de ominosa precariedad en la que vive  el colectivo gitano afincado en su país. De hecho el sesgo documental del ejercicio es bastante furibundo, pues los dos actores no profesionales encargados de encarnar la odisea a la que vamos asistir son los protagonistas reales de la peripecia ahora relatada en imágenes.

Ellos son Nazif y Senada, un matrimonio gitano humildísimo que, junto con sus dos hijas pequeñs,  vive en las afueras de la capital, en un pequeño barrio sito junto a un bosque. Las primeras escenas del film nos dan de bruces con la dura cotidianeidad a las que les obliga su bajísima extracción social. Se intuye la ausencia total de recursos retóricos que va asumir la puesta en escena privilegiada por Tanovic.

Las imágenes del interior de la casa y el hecho de que para calentarla Nazif se vea obligado a talar un árbol del bosque vecino se antojan el prólogo de la escena mediante la cual nos apercibiremos del oficio de éste: Nazifes chatarrero. A demandas de un compañero le veremos emplearse a fondo para destrozar un coche abandonado, para posteriormente ir a un desguace cambiar por dinero el material metálico extraído. La crudeza del invierno, las dificultades cotidianas impuestas por el encono meteorológico abundan en el esfuerzo diario al que son obligadas estas vidas.

El escasísimo entramado argumental del film lo deparará un fuerte dolor en el abdomen que le sobreviene a Senada.  Un primer informe médico halla muy pronto la causa: la mujer ha perdido el hijo que esperaban y debe serle practicado un aborto.la-mujer-del-chatarrero-8- El matrimonio no tiene tarjeta sanitaria y debe pagarla operación. Elpresupuesto que les dan es altísimo y no pueden pagarlo. El personal médico, por ello, se niega a realizar la intervención y, pese al reclamo de marido,  mandan de vuelta a casa a la mujer apercibiendo de la gravedad de la situación.

El film parte de unos presupuestos hiperrealistas. A la decisión, muy arriesgada y desigual de resultados, de hacer que los actores elegidos sean las persona reales en las que están basados los hechos relatados en él, se le une, de un lado la obsesión de Tannovic por no incorporar al relato nada más que los elementos indispensables para que la historia central no sufra de quiebros o aledaños narrativos, y, de otro, la iposición a la cámara en convertirse en aliento, en sombra, en testigo cercanísimo de las acciones contempladas.

UN EPISODIO ENLA VIDA DE UNCHATARRERO resulta un film tan necesario como, por desgracia,  visto y previsible, al que le pesa notoriamente el exceso de buena intencionalidad de partida. La realización del director serbio peca, además, de recelo mostrativo. Quizás por medir mucho la cautela frente a un material tan proclive a la alharaca, al patetismo,  a la crudeza y a la demagogia, Tanovic  no dota de garra intensiva  ni de densidad apremiante   –con excepción de una soberbia que no desvelaremos-  a la acción descrita enel interiorde las escenas. Hay un abuso un tanto molesto de la cámara en plano persiguiendo a los personajes de esta fallida crónica del estado de ciertas cosas en ciertas partes del mundo al que, por desgracia, cada día nosotros nos estamos acercando.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído