Cronica Sos 2013 TheXX2 Chema Helmet

El primer fin de semana de Mayo se ha convertido, para todos los festivaleros, en una fecha remarcada en nuestro calendario. 

No parecían muy buenos tiempos para el SOS 4.8: reducción de fondos públicos, la subida del IVA , presupuesto inferior para el cartel creado de esta edición y una programación algo más desenfrenada que en años anteriores. Sin embargo, ha sabido salir adelante. Ya, a toro pasado, podemos decir que ha sido una exitosa sexta edición. 

Comenzábamos la primera jornada con Arsenal, la banda local ganadora del TalentoSOS. Estos murcianos nos recordaron a los primeros  Smashing Pumpkins, con mucha fuerza y un sonido desgarrador, pero con un toque de powerpop similar a la banda de Billy Corgan. Un buen arranque y una acertada decisión por parte del jurado, la de elegir esta banda como la vencedora del concurso.

A continuación,  acudimos al Parking Eroski para coger fuerzas y también  para evaluar el ambiente que íbamos a disfrutar durante el festival. Hemos de transmitir que nos encontramos con innumerables quejas de la gente, fundamentalmente por el tema de los accesos al recinto:  colas infinitas, embotellamientos al entrar y los consecuentes agobios. No nos explicamos la negativa sorpresa de este malestar inesperado e incordiante, teniendo en cuenta que en anteriores ediciones semejante problema no había ocurrido.

Una de las últimas confirmaciones para el festival fue la Kakkmaddafaka. Éstos no dejan sorprender a los que anteriormente no los hubieran  visto. Sin embargo,  parece que repetir sin aportar material nuevo provoca que se  pierda un poco el interés inicial. Aun así, los noruegos son una banda creada para los festivales, aportan diversión y buen rollo.  Con temas como “Touching” ”Restless” o “Make  The First Move” o un cover a Beyonce de "Halo" animaron al público y contagiaron la fiesta que generan en el escenario.  Esperemos que los de Bergen no se queden atascados con “Hest”;  tienen mucho recorrido aún por delante. Aún es muy pronto para cansarse de ellos.

Uno de los platos fuertes del festival era The XX. La banda británica, con tan solo dos discos, se ha convertido en uno de los grupos más demandados por  todos los festivales del mundo.Sus temas han sonado en infinidad de series o bandas sonoras. Tienen un encanto que los hace totalmente especiales; sus melodías son ideales para crear ambientes mágicos. Y eso fue precisamente lo que sucedió, magia y fantasía. Una atmósfera extraordinaria, difícilmente de ver en un festival dónde la gente va más por pegarse la fiesta que por disfrutar de la música. Ellos consiguieron hacer que el público estuviese atento desde el primer segundo. Intercalando canciones de sus dos trabajos, el concierto fue simplemente espectacular: desde el “Try”  del comienzo hasta el final con “Angels” no bajaron el ritmo. sin lugar a dudas, el suyo fue uno de los mejores conciertos que hemos podido disfrutar en la historia del SOS. Este fue mítico; sólo comparable a pasadas acutaciones como las  de Pj Harvey, Rufus Wainwright o Mogwai.

Tras semejante éxtasis y sin apenas descanso, fuimos a ver a una de nuestras bandas nacionales favoritas, “Hola a todo el mundo”.  Los madrileños, con “Ultraviolet Catastrophe”, se han afianzado dentro delpanorama actual de la música, haciéndose poco a poco su merecido hueco. Con su estilo particular, recordándonos en ciertos momentos a Fleet Foxes o Arcade Fire,  HATEM son uno de esos grupos que cumplen con su directo. Por eso a los amantes del Folk y del pop nos tienen encantados.

 cronica-sos-2013-bloc-partyPoco a poco, animándonos, vino una de las decepciones de la noche.  Aunque íbamos avisados de antemano,  nos contrarió certificar que Bloc Partyya no son lo que eran. Queríamos ver qué tal se las gastaba la banda liderada por Kele Okereke.  Estar viviendo de tu mejor disco la friolera de ocho años conduce a una morrrocotuda   consecuencia: la de estar más quemado que la pipa del famoso indio.  Sí, Bloc Party ha estado viviendo de su “Silent Alarm” y ahí, lamentablemente,  se han estancado. Han perdido la fuerza  que en su día los catapultaron a estar considerados como uno de los grupos más destacados: esa que a uno le obligaba a incluirlo  en tus favoritos de la lista de Myspace. La falta de intensidad provocó un desinterés bastante notorio, incluso en temas tan bailables como “Banquet” o “Helicopter”,  súperquemados en cualquier pista de baile a día de hoy.

Con el alcohol haciendo ya acto de álgida presencia , le tocaba pasar a la acción a una de las bandas favoritas de cualquier Hipster que se precie: si  no te gustan Crystal Fighters, no molas.  Y es que los británicos se han convertido en el grupo de moda y sus conciertos son señal de diversión, fiesta y aforo completo. Con todas estas premisas,  los creadores de “Star of love”  liaron la que se les preveía. Como viene siendo habitual con temas como “Follow”  “Plage” o “I love London”.  Por fortuna, esta vez tuvieron tiempo para presentar canciones del que será su próximo trabajo, donde destaca por encima de todas , “Wave”, uno de esos temas que no se te quitan de la cabeza en días y que no paras de cantar en todo momento.

Para acabar y,  pese a haberlo dado todo, aguantamos con Modeselektor, que, con su electrónica zapatillera, puso fin a la primera jornada de este SOS 4.8 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído