No era un sábado más, era sábado 17 de sChanquete02eptiembre y me encontraba rompiendo la rutina, en Nerja (Málaga) en el nacimiento del Chanquete World Music .

Un festival que combina precios asequibles y artistas de primer nivel, de la talla de Macaco, Mala Rodríguez, Miguel Campello, Chambao, Tote King & Shotta, Morodo y el Canijo de Jerez, entre otros. Alrededor de las 19 hs, me encontraba caminando hacia el escenario porque se escuchaban los primeros acordes de Morodo & Okoume Lions que ya estaban en acción. El sol se ponía a un costado del escenario y el público comenzaba a llegar; sonaba “Yo me pregunto” con muchas manos en lo alto recordando este clásico del madrileño. Y es que Morodo sabe cómo hacer circular la energía. Vendría “Fumo marihuana” que llenaba el ambiente con voces cantando y una excelente versión de “Divina Ciencia”. Fueron 55 minutos que pasaron demasiado rápido, pero aún quedaba tiempo para “Rap ‘N party” y terminar bien arriba. Morodo dejó el micrófono al rojo vivo.

Era el turno de Miguel Campello, que entró con muletas y con un pie inmovilizado con una férula. No habría volteretas ni saltos mortales, pero si todo el sentimiento al que nos tiene acostumbrado cada vez que pisa un escenario. Arrancó bien arriba con “La danza del fuego” y llenó el recinto de palmas con “Aire”. Vendrían “Será” y una tremenda versión de “Quiero bailar”. Otra vez las manos arriba con el clásico “De los malos” y cuando parecía que era el final cayó “Alto, salto”. Aún faltaba “Locura” para coronar una de las mejores actuaciones del festival. Al terminar, no había más tiempo, pero el público pidió otra y si bien no estaba previsto, hicieron “Los Rokipankis” para delirio de todos. Miguel se fue ovacionado con sus muletas a cuestas, porque Miguel, es uno de esos artistas que no piden el aplauso, se lo gana en vivo.

Chanquete01

Pasadas las 22 horas, Chambao estaba en el escenario presentando su reciente trabajo llamado “Nuevo ciclo”. Con cambios en su formación arrancaron con “Imagina”, fue un show con altibajos, tal vez por un público demasiado tranquilo. Mientras sonaba “Duende del sur” me metí entre la gente y cada uno iba a lo suyo, algunos bailando, otros riendo entre ellos y con Chambao de fondo. Le seguirían “Cómeme” y “Poquito a poco”. Hicieron un mix de temas antiguos de la banda como: “Instinto Humano”, “Playas de Barbate” y “Los muchachos de mi barrio”. Las últimas tres veces que vi a Chambao en concierto, fueron con otra formación y debo reconocer que eché de menos a Roberto y Tony Cantero y también a Toni Romero, tres músicos que aportaban mucho en el directo. Se venía el final y sube de invitado Miguel Campello para interpretar “Ahí estas tu” con unos toques al final del tema de El Bicho, “Locura”. Una hora estuvo Chambao en escena y era el turno de la Mala Rodríguez. Faltando 15 minutos para la medianoche, ahí estaba la Mala y su poderío. Ponía todo patas arriba con “Caja de madera” y a pesar de tener algún que otro problema con el sonido, sacó el show adelante con temas como “Déjame entrar” o el clásico “La niña”. No podían faltar “Quien manda aquí”, “Volveré” y una poderosa versión de “33”. Otro de los shows que se pasaron demasiado rápido, la Mala siempre te deja con ganas de más. Pero faltaba un tema, “Por la noche” hizo cantar y bailar a todos, demostrando que el directo es su fuerte. Por problemas técnicos, el show de Macaco se retrasó media hora y enfrió un poco al público. A la 1:30 hs se escucha “Nos enterraron pero se olvidaron que somos semillas”.

Cnaquete Portada 2016

Macaco estaba en acción. Temas como “Semillas” o “Love is the only way” le ponían ritmo a la noche. Continuó con “Seguiremos” que dedicó a la gente que lucha por una sanidad pública digna. Todo el mundo a bailar con “Mooving” y a disfrutar de una excelente versión de “Tengo”. Para el final quedó la efectiva “Con la mano levantá”. Llevaba 8 horas en el festival y ya se sentía el cansancio, pasadas las 3:00 de la mañana estábamos disfrutando de El Canijo de Jerez que empezó con graves problemas de sonido que lo obligaron a detener una canción, parecía que no iba a ser una buena noche , pero pudo dar vuelta la situación con temas como “Después o “De los matorrales” . Hubo un buen surtido de canciones de Los Delinqüentes , de las que destacó una excelente versión de “Poeta encadenado” y donde no podía faltar “Pirata del estrecho” . También sonarían “Zapatos nuevos” y “Chatarrero de corbata” de la Lengua Chivata. Toda la emoción llegó cuando señalando una gigante luna llena dedicó “El aire de la calle” a Migue Benítez, todos fuimos testigos de un sentimiento que no tiene fin. Faltando minutos para las 05:00 y cuando las energías ya no eran las mismas, vivimos un chute de adrenalina con Tote King & Shotta; los sevillanos marcaron el ritmo con afiladas rimas y contagiaron energía en cada palabra. En el set list incluyeron “Son flow”, “Ni de ellos ni de ellas” y “Hardcore”. Hubo tiempo para hacer “One love” y también Contaron con El Canijo de Jerez para hacer “El premio pa ti”. Cerca de las 5:30 sonaba “Felicidad” y a pesar del cansancio esa era la sensación, de felicidad, la de haber sido testigos del nacimiento del Chanquete World Music, donde más de 13.000 almas disfrutaron del último gran festival del verano Malagueño.

 Texto y fotos: Juan Cufre

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído