Catan 2

Llega uno de los grandes juegos del mercado

Los Colonos de Catan de Klaus Teuber es considerado el primer juego de estilo Alemán traducido a otros idiomas originando una nueva era para los juegos de mesa, la era de la hegemonía Alemana, dando lugar mas adelante a otros juegos del mismo corte caracterizados por la escasa utilización del lenguaje (principal razón de su internacionalización), la cooperación entre jugadores (ningún jugador se elimina durante la partida) y la mayor sencillez de dichos juegos con respecto a sus precedentes anglosajones.

Colonos de Catan, creado en 1995, fue el origen de otros fantásticos juegos de mesa como el Puerto Rico, el Carcassone o el Agrícola tomando como temática fundamental de dichos juegos la gestión de recursos (a excepción del Carcassone).

El juego consiste en formar una isla, la cual es diferente en cada partida, compuesta por 6 tipos de hexágonos diferentes: Bosque, Cantera, Pastos, Campos, Montaña y Desierto; los cuales producen materias primas que emplearan los jugadores para construir carreteras, poblados y ciudades.

Cada jugador comienza la partida con dos poblados y dos carretera. La función de las carreteras consiste en construir mas poblados los cuales aportan materias primas. Las ciudades son ampliaciones de los poblados que nos aportan mas materias primas que los poblados.

Catan

Los seis hexágonos diferentes enunciados arriba aportan Madera, Ladrillos, Ovejas, Trigo y Piedra respectivamente, mientras que el desierto es el lugar donde reside el Ladrón al inicio de la partida. Dicho personaje controlado por los propios jugadores tiene como función hacerle la vida imposible a aquellos jugadores que posean un poblado o ciudad adyacente al hexágono donde resida dicho personaje.

La forma de obtener materias primas consiste en que cada vez que un jugador tire los dados, la puntuación obtenida corresponda con la de algún hexágono adyacente a un poblado o ciudad de  tu pertenencia (Ejemplo: En la imagen de arriba el jugador rojo obtendrá un ladrillo siempre que algún jugador saque un seis con los dados). Otra forma de obtener materias primas consiste en el comercio con otros jugadores, o mediante los puertos colocados en las costas de la isla.

Las principales ventajas del Catan consiste en su facilidad para entender el funcionamiento del juego, la aleatoriedad en la formación del mapa en cada partida y la posibilidad de jugar online contra personas de otros países de una manera fácil y sin necesidad de conocer otros idiomas.

Además cuenta con otros juegos, ampliaciones y expansiones de las que hablamos brevemente a continuación.

- Ampliación de 5 y 6 jugadores: El juego básico está pensado para partidas de 3 o 4 jugadores ampliables a 5 y 6 gracias a esta ampliación. Requiere el juego básico. Además existen ampliación de 5 y 6 jugadores para las expansiones siguientes diferentes entre ellas.

Mercaderes y B rbaros de Cat n

- Navegantes de Catan: Manteniendo la mayor parte de las normas básicas del juego esta expansión te permite crear mapas al antojo del jugador (Mas de una isla, rios…) incluyendo barcos además de las carreteras del juego básico y un pirata (nuevo ladrón). Requiere el juego básico.

- Ciudades y Caballeros: Incluye nuevas normas, deroga normas antiguas e incluye nuevos dados, cartas de progreso y materias primas e introduce una nueva construcción (Metrópolis y Muros de Ciudad) y nuevos personajes (Caballeros, Bárbaros y Mercaderes). Requiere el juego básico. Puede utilizarse junto a la expansión Navegantes.

- Mercaderes y Barbaros: Puede combinarse con las dos expansiones anteriores e introduce misiones y diversos modos de juego. Requiere el juego básico.

- Piratas y Exploradores: Parecida a la de Navegantes. Existen 3 islas y existe la posibilidad de transportar mercancías de una a otra mediante barcos. Requiere el juego básico.

- Los Colonos de America: Cambia el escenario de la isla de Catan por los Estados Unidos de America y su expansión ferroviaria. Juego Independiente.

- Colonos de Europa: Juego ambientado en la Europa Medieval el cual conserva el espíritu del juego original.  Juego Independiente.

Duración: 60-90 Minutos

Precio: 40 euros

Dificultad: Media-Baja

Lo mejor: Juego muy divertido, muchas expansiones, cada partida es diferente. Posibilidad de jugar online gratis.

Lo peor: Expansiones muy caras

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído