Andreas Dresen

Un muy interesante plantel de personalidades decidirá el reparto de galardones.

La Berlinale 2013 ya calienta motores. Nosotros, para estar a la altura, vamos a ponernos los fogones de interior a temperatura salchicha Bratwurst. Nuestro corresponsal tiene el apetito en la maleta, porque las tentaciones de obligado cumplimiento son muchas. La Berlinale también tiene obligados cumplimientos; entre ellos, el de conformar un Jurado Internacional de primera línea, y de acreditada  personalidad y criterio. Tanto, por lo menos,  como la lista de variedades cárnico-embutidas que todos los años se repasa nuestro enviado a “berlinalearse” todo lo digno de catar.

Ayer, junto con el listado completo de horarios y proyecciones de toda la programación, la organización del Festival dio a conocer el nombre de todos los miembros del Jurado que, como ya dejamos escrito en un artículo anterior, va a presidir el director hongkonés Wong Kar Wai. Hemos de decir que la elección nos parece muy notable. A continuación, pues, os dejamos con la lista de profesionales de la industria del cine que van a ser encargo de decidir, entre otros galardones, cuál será el film de la Competición Oficial que se alce con el preciado Oso de Oro

Susanne Bier:  Esta realizadora danesa es uno de los nombres más importantes del panorama actual del cine escandinavo.  Films como HERMANOS,  DESPUÉS DE LA BODA y fundamentalmente la extraordinaria TE QUIERO PARA SIEMPRE avalan una sólida trayectoria. La industria norteamericana ha reclamado sus servicios para proyectos como COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO y la más reciente AMOR ES TODO LO QUE NECESITAS. En 2010 ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera con EN UN MUNDO MEJOR.

Andreas Dresen: Poseedor de un estilo vorazmente realista, Dressen es un realizador imprescindible dentro del cine alemán de la actualidad. El germano ha sido invitado a participar con sus films en la Berlinale varias veces. De toda su obra destacamos las soberbias VERANO EN BERLIN y EN EL SÉPTIMO CIELO.

Ellen Kuras: Colaboradora, entre otros, de Martin Scorsese, Spike Lee, Jonathan Demme y de Michel Gondry (para quien inmortalizó OLVÍDATE DE MI), la directora de fotografía Ellen Kuras ha ido cuajando un personalísimo estilo estético que ha resultado verdaderamente influyente. Ha realizado también sus propios films de ficción. En la actualidad, la norteamericana se encuentra inmersa en la escritura de un guión que abordará la figura de la actriz de cine mudo Wally Reid.

Shirin Neshat: Videocreadora iraní, Shirin Neshat abandonó su país en 1979 para trasladarse a USA y comenzar sus estudios de fotografía. Desde que ganara en 1999 el Leon de Oro de la Bienal de Venecia con su cortometraje TURBULLENCE, su reputación en el campo de las creaciones artísticas con cámaras de vídeo ha cotizado al alza de forma fulgurante. Su obra aborda desde un arriesgado punto de vista formal la problemática de la situación de la mujer en el Islam. Debutó en el terreno del largometraje en 2009 con la premiada WOMEN WITHOUT MEN.

tim robbins

Tim Robbins.  Famoso por sus interpretaciones en films como CADENA PERPETUA, LA ESCALERA DE JACOB, THE PLAYER, MYSTIC RIVER, CÓDIGO 46 o VIDAS CRUZADAS y también por su beligerante posicionamiento político,  la consideración hacia su figura dio un notable vuelco cuando decidió situarse tras la cámara para dirigir CIUDADANO BOB ROBBERTS. Tras ésta su trayectoria como director se ha completado con ABAJO EL TELÓN y sobre todo con la soberbia PENA DE MUERTE.

Athina Rachel Tsangari: Figura clave dentro del atractivo Nuevo Cine Griego, Tsangari tiene una interesante trayectoria como cineasta (ATTENBERG), pero es mucho más conocida su labor en tareas de producción, pues en esa tarea ha sido la colaboradora  de Yorgos Lanthimos (ALPS), uno de los cineastas más venerados por la crítica moderna.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído