Iamdive

Julio deLa Rosa y Toundra dejan el listón altísimo en la primera jornada.

Valencia necesita como el agua un motor cultural al que acogerse, para que los ciudadanos que aman esta ciudad y la música, no caigan aburridos y puedan disfrutar de una amplia variedad cultural.

El Deleste Festival, junto a la Rambleta, quieren ser dos de los pilares de una ciudad que poco a poco podría volver a ser puntera a nivel músical. La Rambleta apuesta por una programación de calidad, sin caer en el faraonismo típico valenciano. Poco a poco se está convirtiendo en un templo sagrado para la gente con ciertas inquietudes culturales. La organización del Deleste, amantes de la música y con una base de humildad y buen gusto, ha creado un cartel atractivo que no ha fallado.

La primera jornada la decidimos abrir con una de las bandas ambient folk-electrónico que más nos ha sorprendido estos últimos años. I Am Dive son una de esas bandas que aparecen en letra pequeña en los carteles de los festivales. Una fama totalmente injustificada porque es un placer disfrutar de este dúo sevillano. En disco ya salimos encantados con su primer trabajo “Fall” y con su continuación “Ghostwoods”.  Su directo en el auditorio sonó perfecto. Aumentando los matices de sus canciones, durante sus cuarenta y cinco minutos hicieron un repaso sobre su segundo largo principalmente. Sin embargo, les dio tiempo para adelantarnos canciones de su nuevo disco que saldrá en Primavera, como el tema “Woods”. El único “pero” es su puesta en escena, algo fría. Quizás un poco por abrir la jornada, quizás sean muy pocos miembros y llevan todo demasiado digitalizado. Aun así, I Am Dive será uno de nuestros compañeros este invierno.

Continuando por este estado de calma decidimos bajar al escenario Jager para ver a Tuya. La banda Madrileña liderada por David T Guinzo pese a estar en Subterfuge, uno de los sellos más importantes de nuestro país, nos trajo serias dudas con su primer álbum “Watersport” . En directo esas incertidumbres se vieron reflejadas en altibajos con canciones muy lentas y poco gancho. Una lástima porque pese a parecer una crítica negativa, no lo es. Tuya puede que sea una de las bandas con más futuro de nuestro país, hay que pulir detalles y necesitan continuidad en su puesta de largo en las tablas. 

Posiblemente uno de los discos que estén en todos los tops nacionales es el “Pequeños transtorno sin importancia” de Julio de la Rosa, el mejor trabajo en solitario del ex-lider del Hombre Burbuja. Este lleva una puesta de escena complicada y arriesgada, sin embargo, el jerezano vuelve a demostrar que es uno de los mejores músicos que tenemos. Mientras en su último trabajo cuenta con grandes colaboraciones como Annie B Sweet, Bunbury o Xoel López. En su directo se pone con una gran banda (dos baterías, bajo, guitarras, voz y teclados) que porta toda la magia que tiene su último disco. Temas como Gigante, Colecciono Sabotajes o Kiss me Kiss me, sonaron perfectas.

En sus tres cuartos de hora Julio también repasó temas de sus anteriores discos como “Las Camareras” o “Sexy sexy sexy”  tampoco faltaron temas del Hombre Burbuja como “Kill The Mosquitos” o “Pingüinos y Koalas”. El final fue apoteósico, “la Fieradentro” y “Maldiciones comunes” dos grandes canciones que demostraron la grandeza de este artista que puso en pie a todo el auditorio Ambar. El Nick Cave del Sur español lo volvió a hacer.

julio

Después de cargar brevemente las pilas, llegaba uno de los momentos inolvidables de las pocas ediciones que llevamos de este festival tan acogedor, la actuación de los madrileños Toundra. Tenían difícil superar el listó  tan alto que había dejado de la Rosa, pero para algunos lo hicieron con creces. Podemos decir que fueron dos de los conciertos Top de este año.

Toundra hizo un combinado idóneo. Su rock progresivo instrumental junto a la acústica dela Rambletahizo que disfrutáramos cómo nunca antes lo habíamos hecho. Uno de los estandartes del Sello “Aloud Músic” demostró que pese a la dureza de sus sonidos, fue una actuación limpia e impecable. “Ara Caeli” o “Zanzibar”  fueron algunas de las pocas canciones que logramos distinguir, pero no hace falta saberse las canciones que tocan, lo importante el disfrutar con ellos. Los Creadores (III) supieron conectar con el público y se produjo un feedback, que pese a no poder cantar sus canciones vivió el concierto de una manera muy apasionada.

Siguiendo con el día de Andalucía, después de que actuaran unos Sevillanos y un Jerezano, le tocaba el turno a unos Ubetenses con más marcha que Joaquín Sabina, nos referimos Guadalupe Plata. Después de dos actuaciones dónde prácticamente habíamos estado todo el rato sentados, ya teníamos ganas de bailar y mover las caderas. Si hablamos de bailar, podríamos pensar en música electrónica, pero hasta en esto el Deleste es diferente y qué mejor manera de bailar si no es a ritmo de rock&roll y Blues. Para esto la banda de Jaén son todo unos expertos. Su música incita a bailar como buena parte del público hacía. Concierto más que correcto y que nos sirvió para empezar a calentar motores.

guadalupeplata

Una de las bandas internacionales de este año eran los Portugueses Nice Weather for Ducks. El grupo de Leiria, es una joven banda similar a artistas que en la actualidad están triunfando. Véase Vampire Weekend o Los Campesinos. Su pop mezclado con ritmos africanos son un buen aliciente para aumentar su fama como lo han hecho los anteriores. En su disco “Quack” encontramos un disco fresco y bailable. Quizás una programación algo tardía hicieron que esta banda pese a tener un directo más que decente no nos entrase del todo. Pese a ello Nice Weather for Ducks, está triunfando en Portugal, y creemos que en España conseguirá triunfar. Cuando lo veamos en otros festivales de verano, podremos decir “yo a este grupo lo descubrí en el Deleste Festival”

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído