Vamos con la guinda del pastel, los 25 álbumes preferidos por SlithersMusicZine de este 2011
La última lista de este 2011 que termina, un 2011 que ha sido un ciclón en cuanto a producción de discos en general y de buenos discos en particular. Sería imposible incluir todos los discos buenos o muy buenos que hemos ido escuchando a lo largo del año.
Desde la web deseamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros de este especial con lo mejor de 2011, y que el próximo año 2012, sea por lo menos, "tan malo como este". Con nuestros mejores deseos va esta lista con los 25 discos favoritos del año que se esfuma.
25.- Kanye West & Jay Z – Watch the Throne
El disco más ostentoso del año seguro que es este, saltándose a distribuidoras y con una promoción al alcance de pocos músicos llega el trono del dueño de los Nets y el nuevo Dios del hip hop para todos los gustos. Un trono que sin brillar tanto como el pasado trabajo de West, deja perlas exquisitas, como "Otis" o "Murder to Excellence".
24.- Metronomy – The English Rivera
La Rivera inglesa es fresca, llevadera y recuerda al verano. El tercer disco de los ingleses recuerda en sus tomas a compatriotas como Hot Chip sin la marca tan electrónica pero sí en el espíritu desenfadado y festivo que rezuma por sus cuatro costados esta Rivera.
Metronomy – The English Riviera
23.- Wild Beasts – Smother
Hayden Thorpe sigue su firme andadura por el camino tormentoso del misterio y la insinuación con un tercer disco de estigma sobresaliente. Desde la oscura apertura de Lion´s Share pasando por el gran momento del disco que es la perfecta Loop the Loop. Un disco que se hace demasiado corto.
22.- Youth Lagoon - The Year of Hibernation
Poco equipo, una habitación y una infinidad de atmósferas y sensaciones. Son las claves para convertir el trabajo del jovencísimo Trevor Powers en esa olvidada joya de este año. Esa joya que es su universo en un mínimo espacio de infinitas dimensiones.
Youth Lagoon – The Year of Hibernation
21.- Atlas Sound – Parallax
La dedicatoria en portada a la desaparecida Trish Keenan ya dice que no es un trabajo sin más. Parallax busca la conexión con los dos proyectos de Cox, siendo el auténtico nexo entre lo realizado con gritos a la rotura de sueños y la apertura de un corazón completamente abatido. Un señor disco.
20- The Weeknd - House of balloons
Abel Tesfaye es el artífice a los mandos de la trilogía aparecida este año bajo el nombre The Weeknd. Y "House of balloons" sin lugar a dudas, el mejor de los tres disparos lanzados en los que mezcla el R&B algo de dubstep y esa picardía que queda latente cuando alguien se autoedita en la habitación de su casa. Una delicia del "do it yourself" que da vida a todo un género olvidado.
19.- The Pains Of Being Pure At heart – Belong
Cuando un disco lo abre una canción como Belong, esta claro que algo va a pasar, nombrados Hype de temporada por todos los que no tenían fe, Peggy, su teclado y sus guitarras ahogadizas ponen fin al debate. Fantástico segundo trabajo que gana a su predecesor en buenas sensaciones y en limpieza. Bravo, a refrendarlo en directo.
The Pains Of Being Pure At Heart – Belong
18.- James Blake - James Blake
Las canciones que componen el álbum debut, tienen la virtud de crecer de una manera sencilla, tranquila, y preciosa, pero sin llegar a un clímax total. En ellas se puede ver que James Blake domina diferentes aspectos musicales de una manera genial, siendo su voz, no algo aparte, sino otro instrumento más dentro de sus composiciones. Un electro crooner de muchísimo recorrido.
17 .- Josh T. Pearson - Last of the country gentlemen
Josh T. Pearson, uno de esos clásicos texanos de sombrero cowboy y barba prominente que no se esconde. Acompañado de su guitarra el cantautor se desnuda ante el micrófono en la misma línea que ya lo hicieran artistas del calibre de Bon Iver o Iron & wine. Bello de punta y emociones en flor para una de las sorpresas del año ¿Barbas y guitarras, quién necesita más?
Josh T. Pearson – Last of the Country Gentlemen
16.- Lanterns On The Lake -Gracious tide, take me home
La sutileza que destila la preciosa voz Hazel Wilde sirve como luz para marcar la pauta de una calma y belleza que rompe la tónica llegada desde las islas de mucho ruido y las justas nueces. De Mazzy Star a Sleep Whale, Lanterns on the Lake se convierten en una de esas piezas que son necesarias descubrir.
Lanterns on the Lake – Gracious Tide, Take Me Home
15.- Black Keys – El Camino
Dan Auerbach y Patrick Carney nos brindan un disco mucho más accesible que llegó en el momento justo y penetro a todo ser viviente. Pegadizo, directo y con canciones como "Lonely Boy" la relación fluye mucho más ligera. Súbanse al carro de The Black Keys y ellos te llevaran por las carreteras sinuosas del rock más guarro.
14.-The Decemberists – The King is Dead
Pese a que la presencia de Peter Buck se hace demasiado manifiesta en ocasiones, el sexto disco de los de Portland deja de lado las complicación errada para buscar lo opuesto en unas canciones tan desnudas como bellas. Ya lo dijimos, "El Rey ha muerto, viva el Rey".
The Decemberists – The King Is Dead
13.- Feist – Metals
Dejando de lado el éxito masivo de su predecesor, 'Metals' se convierte en un trabajo atemporal, pleno de dulzura y que aunque para muchos suene a falta de ambición, es precisamente esto lo que le sobra y que Leslie Feist manifiesta con joyas como 'Bittersweet Melodies' o 'Graveyard': ambición por demostrar la grandeza de una artista
12.- Beirut – The Rip Tide
Un artista que demuestra que hoy todavía se pueden proponer cosas nuevas con la etiqueta de clásicas, o añejas. Beirut lo ha hecho, y lo ha hecho muy bien, tal vez el metraje de su disco sea la única pega posible, bienvenidos a los orígenes de Zach Condon y su sonido balcánico, bienvenidos a Santa Fe.
11.- Real Estate – Days
El disco de pop más fresco del año, un soplo de colonia infantil en forma de melodías, coros y estribillos pegadizos y con un gran pesaje en calidad. Una canción con formato de disco que traspasa estados de ensoñación y momentos altos como el himno más reconocible del disco, "Its Real".
10 .- J Mascis - Several Shades of Why
"Nanas para adultos". Es la perfecta definición de este disco en que Mascis deja de lado la distorsión para mostrarnos toda su ternura y debilidad. Escudado por Kurt Ville, Ben Bridwell o Sophie Trudeau, las personales y fulminantes letras enternecen y hacen sentir reflejado a quien se deja embelesar por el halo que el guitarrista de Dinosaur Jr. plasma con una sinceridad suprema.
J Mascis – Several Shades of Why
9.- Arctic Monkeys - Suck it and see
Los chicos se hacen mayores. Suck it and see , el cuarto disco de la banda de Sheffield se ha convertido desde ya, en la petición formal para abandonar el barco de las bandas teen. Rock de corte clásico, contundente y por si esto fuera poco parece que Alex Turner al fin ha aprendido a cantar. Golpeando a la puerta de la historia británica.
Arctic Monkeys – Suck It and See
8.- Low - C'mon
Tras el contestatario Drums & Guns, los de Minnesota retornan a la senda que les hizo grandes. Y no sólo en su sonido, donde vuelven a mandar guitarras poderosas y voces desgarradas, sino que también regresan a producir en la iglesia de Duluth de dónde son originarios los mormones. Un nudo de sentimientos condensados en cuarentaicinco minutos épicos.
7.- Girls -Father, Son, Holy Ghost
Cristopher Owens no tuvo lo que podemos llamar una infancia muy común, quizás por eso su música sea su modo de hacer las paces con su pasado. Letras rebosantes de amor, perdón y comprensión, acompañan a un collage de influencias que van desde el heavy de Deep Purple al pop más clásico. Más que otro revival, una reinterpretación maravillosa.
Girls – Father, Son, Holy Ghost
6.- Explosions In The Sky – Take Care, Take Care, Take Care
Casi una hora de música, cerrada de manera magistral con "Let Me Back In" que parece cerrar la puerta de la portada, y dejar al espectador con ganas de volver a abrirla una y otra, y otra vez. Explosions In the Sky bajo la bandera del Post-Rock, han conseguido conmover mi alma, y eso está al alcance de muy pocos. "Be Comfortable, Creature" y "Postcard from 1952" marcan el punto más alto de este emocionante trabajo.
Explosions In The Sky – Take Care, Take Care, Take Care
5.- PJ Harvey – Let England Shake
En este "Let England Shake", PJ Harvey ha afilado y mucho la punta de su lengua, y ha venido a sacar las miserias de su propio país, a golpe de incendio lírico acompañado de una música evocadora, en lo que ya es en su resultado final, uno de sus mejores trabajos. Esa gloriosa tierra que es llamada a filas a golpe de corneta, PJ Harvey nos llama a las filas de su música, yo soy voluntario!
4.- Destroyer - Kaputt
¿Qué pasa cuando Dan Béjar, en depresión permanente, se inspira en bandas del calibre de Roxy Music o Prefab Sprout? Que una obra maestra como Kaputt se torna cautivadora. Una ciudad perturbadora y llena de historias sórdidas que hablan de drogas, decadencia y amores que ya nunca volverán, pero que siguen bien presentes.
3.- Wilco - The Whole Love
Desde la histriónica 'Art of Almost' hasta la preciosa One Sunday Morning (song for Jane Smiley's Boyfriend), Wilco regala un disco que esconde como trasfondo el repaso a las distintas etapas de su carrera y el relato de los estados de ánimo de Jeff Tweddy. Un disco de banda madura, sin buscar la autocomplacencia y haciendo lo que mejor saben, canciones de altura para degustar sin prisas.
2.- M83 - Hurry up, we're dreaming
Algunos le tildarían de loco, pero Anthony González se aventuró a lanzar un doble disco en el tiempo de lo inmediato. Una osadía que le ha salido redonda al francés, quien además de agallas tiene un talento arrollador para crear atmósferas cinematográficas únicas. Todo un viaje sideral que se inicia con el indiscutible temazo del año, Midnight City es de esos pepinos que nunca deberían faltar en una fiesta.
M83 – Hurry Up, We're Dreaming !
De nuestro número 1 han dicho
"Uno de los discos más bonitos del año, que sin duda estará en muchas listas de lo mejor al termino del curso, y que todo buen melómano debería escuchar"
Recycling Panda en My Feet In Flames
"de personalidad intimidante atendiendo a una gestación definida hasta la obsesión con excepcional cuidado y paciencia, destilada con pulcritud infinita para conseguir que las composiciones impacten virginales en el viajero"
Raúl Julián en Mukikalia.com
"El paisaje es monótono. Sin cambios aparentes. Un granero. Unas vacas. Da igual. No Piensas, sólo avanzas. Quemas kilómetros llevado por esta atmósfera de pianos, guitarras, banjos, saxofones y coros, que se van fusionando"
D. en .werefans.com
1.- Bon Iver – Bon Iver
Justin Vernon realiza algo más allá de un simple trabajo. Si el recuerdo de Emma mostraba una amplia tristeza, aquí nos regala un sinfín de paisajes, de lugar por visitar de su mano donde demuestra que la positividad existe, donde ahora el centro es él, su vida, sus pasos y de los que nos sentimos orgullosos de haber sido invitados a disfrutarlos. Bon Iver es el disco que una vez dejas entrar en tu vida, sabes que no saldrá, que perdurará ahí por mucho tiempo. Y por todo ello, tiene todo el merecimiento de ser considerado por nosotros como el mejor disco de este curso.
Feliz 2012: La familia Slithersmusiczine.com