Zola2

Cada año que pasa el FIB se va consagrando como el festival para “guiris” por excelencia. Las cifras de asistencia hablan por sí solas.

Un 70% del público es extranjero. Y es que el festival de Benicassim tiene todo lo que ellos buscan (por este orden): sol, playa y conciertos.  El cambio de rumbo que ha sufrido el cartel y la coincidencia con el BBK Live también ha ayudado a que el porcentaje de españoles se haya reducido notablemente. A buen seguro que la subida del IVA, del 8% al 21%, también contribuirá el año próximo. El propio Vince Power, en la rueda de prensa ofrecida por la organización para dar todos los datos oficiales del festival, se mostró muy descontento con esta subida.

publico

Si hay algo bueno que tiene el FIB es su infraestructura, un recinto muy cómodo que este año ha dado cabida a una media de 40.000 personas al día según datos de la organización. Este año, el recinto ha mejorado gracias al cambio del escenario Maravillas, que ha quedado despejado de cualquier obstáculo, mejorando notablemente el acceso

La primera jornada del festival de Benicassim arrancó marcada por las cancelaciones de Florence and the machine y Bat For Lashes, con el consecuente movimiento en los horarios que seguro provocó más de un dolor de cabeza tanto a la organización como al público.

PONY

Un concierto de los Tiki phantoms era la mejor manera de empezar la tarde del jueves. Hicieron que la fiesta despegara con una buena inyección des riffs de guitarra y sonido surfero y garage. Zola Jesus contribuyó al comienzo del festival con su voz fuerte y potente, que apenas se vio afectada por las carreras que se marcó (para desesperación de los seguratas), aunque eso no fue suficiente para captar la atención de los allí presentes que poco a poco parecía que les iba dejando sin ganas. De los sevillanos Pony bravo no podemos negar que tienen un buen directo, pero el jueves quizá abusaron de las canciones lentas dejando para el final sus temas más potentes y bailables, algo que hizo que gran parte del público no se entregará como ellos merecían.

thehorrors

El jueves fue el día de las guitarras rockeras gracias a The Horrors, Kurt Vile y At the drive-in. Los ingleses The Horrors han madurado (por suerte), aunque no del todo. La banda venía con uno de los mejores discos de 2011 y aunque van en el buen camino, e hicieron un concierto de notable, les queda aún un poco para llegar a la excelencia. Kurt Vile & The Violators  fueron los encargados de darnos con la nota folk de la jornada. Un concierto marcado por sus guitarras y  su melena larga y rizada que apenas dejó mostrar su rostro al público allí presente. Con At the Drive-in llegó la locura. Puede gustarte o no su música, pero su directo gusta a cualquiera. Su cantante, Cedric Bixler-Zavala, totalmente entregado con el público y un sonido perfecto hicieron que este concierto se convierta para slithersmusiczine en uno de los mejores conciertos del festival sin ninguna duda, esta opinión se vio reforzada con el cierre del concierto, a cargo de "Catacombs" y "One Armed Scissor".

DRIVEIN

China rats hicieron doblete en Benicassim. Tocaron en los conciertos pre-FIB y sustituyeron a Bat for lashes en el escenario Trident Senses. Son un grupo inglés joven y con poca trayectoria pero eso no impidió que dieran un concierto de lo más divertido y fresco, fueron un gran descubrimiento. La ración de hip-hop del día la puso el grupo neoyorkino De la Soul. Llegaron al escenario Maravillas de rebote, después de la caída del cartel de Florence+The Machine. Estuvieron correctos y demostraron porque son unos de los pioneros en la música urbana, pero no fueron suficientes para poder olvidar la cancelación de la musa Weich. El francés Yuksek  fue el encargado de ofrecernos el único live electrónico del jueves. Vino con una presentación muy similar a la del concierto de 2010 y fue un buen final de fiesta para cerrar la primera jornada del festival.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído