Croods2%201

"The Croods" "elle s´en va" y " NOBODY´S DAUGTHER HAEWON" En el noveno dia de la Berlinale

Premiere mundial de “The Croods” el día en el que catherine denueve, con “elle s´en va”, volvió a evidenciar la plenitud de su leyenda.

EL coreano Hong Sangsoo, en cambio, confirma una peligrosa inercia descendiente con “NOBODY´S DAUGTHER HAEWON”.

THE CROODS, de Kirk DeMicco y Chris Sanders

Nota: 7

Estimable nueva producción de dibujos animados proveniente de la factoría Dreamworks. Sin alacanzar la hondura reflexiva y adulta que ofrecen los mejores productos de la Pixar, THE CROODS sabe jugar muy bien la baza prehistórica sobre la que bascula todo su recorrido argumental. El viaje en el tiempo que se nos propone no es un mero decorado caprichoso, sino que impone un inusitado protagonismo durante todo el metraje.

El film sitúa su trama en la Edad de Piedra. Concretamente en los tiempos convulso en los que el planeta Tierra estaba cuajando su estabilidad, esto es, cuando el escenario sobre el que germinó la humanidad estaba sometido a imprevistas y demoledoras mutaciones geográficas. El arcaico traslado temporal nos presenta a una curiosa familia: los Croods. Un matrimonio con tres hijos que, acompañados de la madre de ella, viven la mayor parte de encerrados en una cueva por el temor que tienen a servir de alimento a las innumerables bestias que les acechan.

Esta idea de la supervivencia a toda costa desatará el primer conflicto importante del film: Eep, la hija mayor, no cesa en mostrar a Grug, su padre, su total disconformidad con esa medida. Eep necesita escapar de esa rutina, está harta de esconderse en la cueva, de pasar horas y horas ocultas en ese agujero oscuro, ansía conocer qué universo hay más allá del escaso territorio al que su padre le deja acceder.

Durante una de sus escapadas, Eep conocerá a Guy, un joven que huye hacia unas lejanas montañas ante la inminencia de una serie de cataclismos en la superficie del planeta. La llegada de este personaje generará el segundo gran conflicto del film: el viaje al que toda la familia, en contra de la voluntad de Grug, hasta el lugar que indica Guy. Así pues, THE CROODS, se nos presenta como una prehistórica road movie, como una comedia de acción antediluviana, en la que funcionan muy bien algunos apuntes de rudimentaria sociología paleolítica.

La película desarrolla de forma muy eficaz el conflicto paterno-filial planteado en el primer tercio. El choque de concepciones existenciales que simboliza la constante discusión entre Eep y Grug definirá psicológicamente la partida de apuestas que, en el fondo, se juega durante todo el itinerario: la de permanecer en el lugar conocido o la de atreverse a buscar una vida mejor abandonando a éste.

En cuanto a ese tratamiento ficcionada, desprejuiciadamente histórico el guión del film monopoliza muy bien el hecho de que el joven Guy pertenezca a una sociedad más avanzada cerebralmente que la que representan los Croods. El joven sabe hacer fuego, lleva calzado, sabe cazar y tiene modales bien distintos a la rudeza quasianimal que define a los Croods. Esa diferenciación evolutiva –irónicamente expresada con el no conocimiento de la palabra idea que posee la familia protagonista- se torna espacio significativo astutamente aprovechado.

Por lo demás, el film es de una factura técnica irreprochable, posee un ritmo incombustible (magnífica escena de apertura sobre la captura del huevo), define una escenografía espacial y cromática de primer orden (el universo animal y vegetal del universo al que acceden en un primer momento) y, además, sabe sacar partido cómico al perfil de la mayoría de sus personajes: el primitivismo del hermano, la animalidad de la hermana pequeña, la mascota de Guy, la diatriba suegra-yerno, el conflicto entre Grug y Guy o la deriva de la bestia felina son buena muestra de ellos.

THE CROODS, por lo tanto, se postula -y logra ser- el noble rato de entretenimiento que se propone conseguir la mayoría de productos de esta clase. Buen cine para niños… Y para quien tiene que acompañarlos.

ELLE S´EN VA, de Emmanuelle Bercot

elle-va2

Nota: 8

Hermoso film francés el que nos propone la realizadora Emmanuelle Bercot de la mano del rostro incombustiblemente magnético de la gran Catherine Deneuve. ELLE S´EN VA procura uno de esos ejercicios en los que lo que en principio pudiera suponerse una trillada propuesta dramática logra ser trascendido gracias a la prontitud específica que la realización impone para concretarlo y, así, evadirlo de la caída en el latoso lugar común.

La película nos presenta a la propietaria de un restaurante sito en la campestre Bretaña francesa. La primera escena del film tras los créditos –que se presentan superpuestos a un plano de espaldas de su figura paseando por la playa- nos pone sobre aviso sobre la presión que su trabajo ejerce sobre ella. Bettie es una mujer madura, viuda, madre de una hija con la que tiene poca y mala relación, que, además, comparte su vida laboral y cotidiana en su vivienda particular junto a su madre. El cúmulo de atenciones, órdenes y requerimientos a los que le obliga su trabajo es enorme: todo gira alrededor de ella.

El acicate catalizador del meollo narrativo de ELLE S´EN VA lo conforma la inesperada huida que Bettie emprende de súbito, sin explicación alguna, en plena vorágine de mediodía con el restaurante lleno. Una fuga sin causa concreta, impensada, a bote pronto, exigida por la necesidad de una escapada, un alejamiento de ese universo personal en el que ella ya no puede soportar la responsabilidad de ser el epicentro. Bettie coge su coche y, pasmosamente, la primera urgencia a la que presta desesperada atención será la de encontrar a alguien que le preste un cigarrillo. Es un ser humano arrollado por una repentina ansiedad que ella misma no sabe controlar, pero que no tiene más remedio que escuchar huyendo.

Bercot , desde el primer momento –la efectividad realista de la escena en el restaurante ya nos pone sobre aviso-, estimula una serie de precauciones escénicas que evitarán que el relato y su puesta en imágenes caiga en los peligros saturantes del prototípico relato de mujer-madura-harta-de- su vida. La primera de ellas el acercamiento sincero, respirable, concreto y apurador de especificidades personales que se hace sobre el personaje de Bettie (una inconmensurablemente natural, serena y personalísima Cateherine Deneuve). La cámara la arropa y la radiografía al mismo tiempo: en su relación con el resto de sus personajes se revela una arista distinta.

Y, en segundo lugar, el posicionamiento evasiva, ligera y frescamente naturalista, evitador de ornamentos formales postizos que dirime una puesta en escena muy bien dirigida a que los planos capturen la pertenencia de los personajes al entorno geográfico que transitan. La observación de las acciones logra hacer de la bonhomía del paisaje bretón un elemento significador de las tesituras de la narración. Escenas tan notables como la descacharrante que tiene lugar en la casa del anciano que le invita a Bettie a tabaco, como la de la persecución de ésta tras su nieto, como la del encuentro de antiguas mises o la de la comida final intensifican la sinceridad de este film tan amable como aviesamente humano.

NOBODY´S DAUGHTER HAEWON, de Hong Sangsoo

nobody-haewon 1

Nota: 5

Considerado por un sector muy concreto de la prensa como uno de los herederos más afortunados del maestro Eric Rohmer, el surcoreano Hong Sangsoo sigue indesmayable a las pautas estilísticas que le han hecho merecedor de semejante título. NOBODY´S DAUGHTER HAEWON, su nueva propuesta, cumple impolutamente todas y cada una de ellas, de ahí que podamos convenir a que el extremo impulso aferrador a ese evasivo universo creativo le esté pasando ya la temible factura del abuso y del agotamiento.

El presente film se nos presenta como una suerte de fábula contemporánea en torno a las dificultades del amor, a las de su perduración y a las de las dudas que plantea al sujeto que lo siente. Para ello, Sangsoo echa mano de la inconstancia y la volubilidad afectiva de una imprevisible y confusa protagonista femenina: Haewon, una joven que vive lejos de su madre –la primera escena del film nos presenta la despedida de ambas, ante el inminente regreso a Canadá de la segunda- y que, quizás, encauce con demasiada virulencia la tristeza de esa separación sobre los hombres que se sienten atraídos por ella.

El film persigue el inconstante recorrido amoroso que define su relación con varios pretendientes masculinos. Songsoo vuelve a echar mano del radical naturalismo que persigue la extremada sencillez de su puesta en escena, de esa apuesta por liberar al plano del más mínimo oropel manipulador, del estatismo visual predominante y que despoja de afectación a los conflictos reflejados y del humor como apunte desdramatizador. Sin embargo (o quizás por ello) NOBODY´S DAUGHTER HAEWON no funciona como él persigue.

El dispositivo formal que tanta consideración le ha reportado comienza a supurar herrumbre de oxidación inminente. La falta de lógica en algunas determinaciones del personaje central hace que la narración peque de gratuita, de nocivamente ligera y de abocada con plana condescendencia al capricho. El film no es despreciable, pero concluye dirimiendo una dudosa amenaza sobre la trayectoria de un realizador al que a lo mejor le está pesando en demasía la responsabilidad de una notoriedad regalada con enorme premura.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído