LU

RINGO STARR 

LOOK UP 

Universal 

Nota: 7 

Comentario crítico:  

Hay gente comprometida con su arte, no importa cuánto envejezca ni el posible cansancio acumulado o el esfuerzo creativo que tenga que acometer. En el cine están los ejemplos de Clint Eastwood, Woody Allen, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola. En la música ocurre igual; Paul McCartney, Bruce Springsteen, Billy Joel o el presente caso del otrora batería de los Beatles que cuenta ya con 84 años, Ringo Starr. Espero que, a estas alturas, no debamos descubrirle a nadie lo buen baterista que es el scouser, o el mérito que tuvo su trabajo con la banda británica; el inventar un sonido, unos patrones para una música absolutamente novedosa. Así pues, el octogenario músico decide volver al country con Look up, en colaboración con varios artistas del género.  

Breathless se compone de los elementos esperados, guitarras, bajo y batería. Las primeras, acústica y eléctrica, frasean acompañando a la voz de Ringo. El segundo y homónimo corte consta de una guitarra eléctrica con algo de saturación y la misma estructura instrumental. El riff principal es pegadizo y la letra, positiva. Time on my hands es más melancólica. En ella oímos un piano y una guitarra pedal steel, muy acorde con la temática. El cuarto tema, Never let me go incluye una armónica que refuerza la melodía vocal, que también va acompañada de unos coros en el estribillo. I live for your love, quinto track, contiene un piano, la guitarra pedal steel y una mandolina. Versa sobre el amor y la mayoría del patrón de batería recae en el hi hat en posición cerrada.  

En Come back la mandolina vuelve a estar presente, además de un violín y un resonador, esa guitarra de acero con un cono del mismo material tan usada en el country, el blues y el bluegrass. En la introducción se oyen silbidos y, posteriormente, coros. Canta con Ringo un tal Lucius, que hace un buen trabajo vocal. A continuación, suena Can you hear me call, en la que colabora la vocalista americana Molly Tuttle. Los riffs acústicos son sencillos y efectivos. Rosetta es el segundo tema en el que la guitarra eléctrica lleva saturación. Volvemos a escuchar los coros en el estribillo, además de otra guitarra tocada con slide y una mandolina. 

You want some more es otra canción de amor en la que destaca el papel de la guitarra pedal steel (que aparece también en el último tema) y un clarinete. String theory, de letra curiosa, aunque no muy difícil de ensamblar y rimar, consta de la instrumentación acostumbrada y una guitarra de 12 cuerdas. Finalmente, Thankful contiene una letra muy en la línea idiosincrática de Ringo Starr, agradecimiento, amor y otros buenos sentimientos. 

Como se ha visto, Look up no contiene ninguna complejidad destacable, es un disco amable, despreocupado, fácil de escuchar y de escasa variabilidad. Sin embargo, no hay que olvidar el género en el que nos hallamos, el country. Ringo, que sigue en un fantástico estado vocal y rítmico, se ha propuesto elaborar un álbum bajo esos términos, sin ampliar, redefinir o innovar el estilo de esta música estadounidense. Y precisamente ahí reside su virtud, su acierto. Los parámetros son los que son, hay un margen de maniobra escaso, mas no por ello debe sonar plano o se debe grabar con el piloto automático. Starr, rodeado de un gran equipo de músicos, como el productor T Bone Burnnett, entrega, en definitiva, una obra sin pretensiones, honesta, bien producida y ejecutada. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Contenidos Relacionados

Tag Cloud