Top Of The Lake Poster

Desde Australia nos siguen llegando pequeñas joyitas


Título original: Top of the Lake (TV)

Año: 2013

Duración: 50 minutos (Capítulo)

País: Australia

Director: Jane Campion, Garth Davis

Guión: Jane Campion, Gerard Lee

Música: Mark Bradshaw

Fotografía: Adam Arkapaw

Reparto: Elisabeth Moss, Jaqueline Joe, David Wenham, Holly Hunter, Peter Mullan, Cohen Holloway, Sarah Valentine, Thomas M. Wright, Jay Ryan, Matt Whelan, Mirrah Foulkes, Benjamin Farry, Michelle Ang, Jacek Koman

Productora: Coproducción Australia-Reino Unido; Sundance Channel / British Broadcasting Corporation (BBC) / UKTV

Nota:

Seguramente no acabe deslumbrando a nadie, posiblemente pase desapercibida para casi todo el mundo pero esta miniserie de origen australiano, aunque tiene ayuda americana e inglesa, merece al menos una pequeña atención.

Top Of the Lake no llega a las manos de alguien porque un canal se interese por ella, aquí en España tendríamos que inventar un canal alternativo de una versión underground de La 2 para que la emitieran, lo hace porque alguien de tu círculo decide darle una oportunidad y recomendarla a través de sus redes sociales, programación televisiva 2.0 y uno despliega toda la maquinaria para hacerse con ella. 

top-of-the-lake-1

Partiendo desde la cabecera uno se encuentra una serie melancólica, triste, con un granulado plomizo ambientada en plena zona rural neo zelandesa. Si la imagen presenta un escenario desalentador, el guión confirma los pronósticos. Elisabeth Moos encarna a la detective Robin Griffin que llega a su ciudad natal a visitar a su madre y se encuentra con una desaparición de una chica menor embarazada. Caso que servirá como excusa para prolongar la estancia en este "pueblo de los horrores". El caso solo sirve para destapar todo el trasfondo que la miniserie destila. 

Tui Mitcham, la niña, vive en una familia patriarcal, donde el padre, un soberbio Peter Mullan , encarna al macho alfa del pueblo, una casa controlada por hombres donde las mujeres poco menos que solo sirven para una cosa, y los hombres para controlar su negocio y al pueblo. Es en esta casa donde se centrarán todas las sospechas y visceralidad de la detective. 

lake2

Al mismo tiempo Holly Hunter en el papel de la guía GJ llega a las afueras del pueblo para montar un retiro espiritual de mujeres descorazonadas donde Tui pasa sus últimos momentos. A partir de aquí, las miserias de cada uno de los personajes se convertirán en las hélices de un motor que utiliza de gasolina el caso policial. La serie plantea una constante lucha entre el bien y el mal, además de la visión corrupta del mundo adulto sobre el inocente mundo juvenil.

No es dura, no te abate por KO, lo hace a los puntos, te baila y golpea suavemente, es una lluvia que parece que no moja pero que cala. Posiblemente esta pequeña joya peque de dejarse llevar en la clásica historia amorosa que casi nada tiene que aportar y ser a veces algo desordenada pero es un material valiente y sobretodo diferente.

La serie consta de siete episodios, está dirigida y creada por Jane Campion y Gerard Lee en lo que ha supuesto una de las sorpresas del año. No es para tirar cohetes, no. Es para sentarse y disfrutar de aquella manera.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído