Logan 4

Título original: Logan

Año: 2017

Duración: 135 min.

País:  Estados Unidos

Director:  James Mangold

Guion:  David James Kelly (Cómic: Mark Millar, Steve McNiven)

Música:  Cliff Martinez

Fotografía:  John Mathieson

Reparto:  Hugh Jackman, Patrick Stewart, Boyd Holbrook, Dafne Keen, Stephen Merchant, Doris Morgado, Richard E. Grant, Han Soto, Elizabeth Rodriguez, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel

Productora: 20th Century Fox / Donners' Company / Marvel Entertainment / TSG Entertainment

Nota: 5.5

Curiosa aportación a la saga LOBEZNO la que ha sabido pergeñar James Mangold. Curiosa y sorprendente por cuanto él mismo firmó la anterior pieza de la saga, que, con diferencia, es la peor de la tres. En este nuevo encuentro con el personaje que se ceñirá por siempre a la carrera de Hugh Jackman, nos hallamos frente a un film que, obviamente, paga todos y cada uno de los peajes exigidos por este tipo de producciones, pero, al mismo tiempo, es capaz de aportar un nada despreciable número de aportaciones, gracias a las cuales, como ya hemos anotado, esta  entrega es digna de un visionado. Resulta muy obvia la reestructuración dramática a la que ha sido sometido el famoso hombre de adamantium.

En primer lugar, nos hallamos frente a una configuración bastante más lóbrega del personaje de lo que lo han sido las anteriores traslaciones cinematográficas. Logan aparece extenuado, solitario, aislado por completo en un anonimato del que no quiere salir e intentando por todos los medios no volver a utilizar la violencia (cabría hacer la misma valoración del estado físco en el que aparece el Profesor X). La primera escena da buena cuenta de ello.Logan 3 El personaje acumula un hartazgo de todo el tipo de parafernalias a las que ha sido sometido, ya sea en solitario, o como miembro de los X-MEN. Mangold acentúa esto imprimiendo a todas las secuencias de acción una pátina menos cargada de efectos especiales que otras ocasiones. Los escenarios geográficos elegidos (los exteriores desérticos de una gran ciudad, una granja, una cabaña en el monte, un bosque) también contribuyen a esa sensación de consciente evitación de grandes alharacas escenográficas: las embestidas son casi todas cuerpo a cuerpo.

En segundo lugar, cabe citar el que sin duda es el gran hallazgo del film: la aparición de la pequeña Laura, o lo que es lo mismo del mutante X-23, en calidad de ente párvulo simétrico a Lobezno. De no ser porque el compromiso interpretativo de Hugh Jackman con el personaje es realmente superior a la media de la mayoría de actoresLogan 1 que los han interpretado, Laura se adueñaría sin piedad de toda la función. El guión (evocando la progresión de informaciones impuesta por Jeff Nichols con respecto al maravilloso protagonista infantil de MIDNIGHT SPECIAL) mima ostensiblemente su incorporación a la trama, haciendo que la primera constatación de su capacidad para la lucha despiadada sea muy jugosa: apareciendo con una cabeza humana recién amputada por ella misma y dejándola rodar por el suelo ante la mirada del grupo de rivales que quieren hacerla prisionera. Causa no poca extrañeza observar a una pequeña preadolescente envuelta con tanta pericia en el combate, exhibiendo en todo momento unas dotes de heredera de los poderes de Lobezno, que, de algún modo, vienen a aventurar el desenlace final del film.

Y, por último, deviene particularmente reseñable la subida del tono de las escenas de violencia, por cuanto quizás más que en ninguna otra las garras del personaje protagonista, a las que hay que añadir las de su pequeño sosías femenino, se proponen como armas muy sanguinolentas y definitivas. En definitiva, nos hallamos frente a una propuesta que, por supuesto, no está llamada a ser un hito dentro de la historia reciente del género de películas de acción provenientes del mundo del cómic (como a todas ellas, le sobran más de 40 minutos de metraje y alguna reiteración bien prescindible; le falta hondura en los personajes malvados y lógica en algunos aspectos de la historia), pero que apura sus cartas escénicas y de guión con una entusiasta dignidad que ya quisiéramos para todos los productos de estas características. Y tiene un brillante plano final.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído