Sección: OFICIAL
Director: Hong Sang-Soo
Nota: 8
Líneas valorativas:
A fuerza de convertirse en crónico, de reiterarse y de suministrar a tanto necesitado de su posología, Hong Sang-Soo, más que un cineasta es una industria farmaceútica. El coreano ya es una pastilla para la tensión festivalera (y no festivalera). Su obra es pura calma cardiovascular para todos los hipertensos que lo veneran. A TRAVELER'S NEEDS, como cabe esperar, no se sale del prospecto. Siempre lo mismo: una pequeña variación que se esfuerza por igual en justificar su autonomía como en no desmarcarse un ápice de las proporciones boticarias establecidas.
El autor de WOMAN ON THE BEACH, insistimos, tiene alma, rutina y fidelidad de genérico. En TRAVELER'S NEEDS la novedad proviene de que el relato es mucho más lineal y ninguneado que en otras ocasiones; la clásica deriva descabalgadora de las expectativas narrativas generadas no las asume la narración. El interrogante, el misterio, la mutación espontánea la soporta por entero el merodeo por la historia del personaje central: una mujer madura no asiática, que camina por una urbe coreana trabajando como profesora particular de francés.
El film atiende a las sucesivas citas en un día con sus distintos alumnos, cada uno en su hogar. Sang-Soo mima con particular aprecio el misterio que la acompaña. ¿Quién es? ¿Qué hace allí? ¿De dónde viene? ¿Huye de algo? ¿De alguien? ¿Por qué está en Corea? ¿Dónde vive? ¿Es una turista arruinada? ¿Una enferma mental que se dedica a contemplar el mundo? Isabelle Huppert la defiende, la fragiliza, la deambula y traduce con un cariño enternecedor. Esta profesora de francés encantada con el licor coreano, que no quiere que sus alumnos se compren un manual, sino que hablen con ella, que aprendan no a memorizar palabras sino a necesitar expresarlas está llamada a convertirse en uno de los personajes pincelados con más emoción dentro de la trayectoria de un protagonista caracterizado por contenerla.