Sección: OFICIAL
Dirección: Meryam Joobeur
Nota: 5
Líneas valorativas: El debut en el terreno de la larga duración por parte de la cortometrajista Meryam Joobeur se salda de forma agridulce. Por un lado, resulta muy obvia su indiscutible calidad como realizadora empeñada en una puesta en escena que privilegia el sometimiento del plano a la creación de ambientes sensoriales, profusos, descriptores del estado de ánimo del personaje encuadrado; la palabra ayuda al plano y no al revés.
Pero, por otro, esa obsesión por imbuir al plano de una constante significación sospechosa de ser inconcreta acaba por zarandear la comprensión de los hechos adjuntados a la narración. WHO DO I BELONG TO ve mermada la rabia y la desesperación tonales que ansía por causa de un abuso de una desorientación relatora imbuida desde un prisma desgarradamente atormentado. La película trata de recomponer la comprensible angustia perceptiva de una madre tunecina cuyos dos hijos mayores han sido enviados a la guerra.
Uno de ellos vuelve sin buenas noticias sobre el paradero del otro, acompañado de una mujer embarazada, cuyo ocultismo, silencio y disposición incomodan al resto del núcleo familiar. La primera secuencia es de aclarado contenido ensoñatorio. Esa inestabilidad perceptiva salpicará a la concatenación de las posteriores secuencias, pero sin que se intente que la asimilación del drama materno estimulador del relato sea estimulada como debiere. El relato se paraliza. Merodea sobre sí mismo sin perfilar avances esclarecedores suficientes. Un film escenográficamente brillante, pero al que esa exhibición formal termina por deslucirle su agrio, descorazonador contenido.