Título: MANODROME
Año: 2023
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John Trengove
Guion: John Trengove
Reparto: Jesse Eisenberg, Adrien Brody, Odessa Young
Música: Christopher Stracey
Fotografía: Wyatt Garfield
Sección: Oficial
Nota: 4.2
COMENTARIO CRÍTICO:
La masculinidad como campo de minas que pugnan por estallar sin la mediación de un pie que las pise, como muro sostenido sobre cimientos de barro vivo encaramándose por sus columnas, como crisis postpuesta exigiendo su turno de diagnóstico... Lo que en su anterior THE WOUND era un análisis de ciertos rituales de esta masculinidad contemporánea, enjuiciados como detonantes de toxicidad consentida, ahora en MANDROME pasa a serlo en calidad de coraza con la fragilidad resquebrajándo el descontrol emocional de quien se presiente ya poseído por su derrumbe. John Trengrove por lo tanto vuelve a insistir en las consecuencias de esta catarsis, haciendo caer todo el peso de su postulación sobre las reprimidas espaldas de Ralphie, un joven conductor de Uber, cuya novia está a punto de dar a luz y que, tras entrar en una secta que capta a tipos abrumados por la responsabilidad de una hombría que los debilita, va a entrar en un descontrolado proceso de autodestrucción. Obsesionado con una puesta en escena no exenta de cierta solidez abrumativa, cuyo único objetivo es plegarse a la progresiva irrupción del más que previsible estallido final, el realizador descuida onerosamente las muchas debilidades de un guión mucho más obvio de lo que parece. Sin sutilidad dramática alguna, la situación central, que se quiere compleja, febril, endiablada y tortuosa, queda convertida en exhibicionismo gratuito, en trampa ampulosa de dudosa efectividad.